INTERNACIONAL
Mitigación de las consecuencias no deseadas de las normas del GAFI
Documento oficial | El GAFI se encuentra analizando, desde el 2021, si las medidas ALD/CFT son responsables de la reducción de riesgos, la exclusión financiera y la supresión de las OSFL y los derechos humanos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
Tal como informó en el último plenario, el GAFI está trabajando en la revisión y actualización de los Estándares. En esta oportunidad, el ente de contralor internacional hace un repaso de los mismos:
En 2021, el GAFI tomó la iniciativa de lanzar una importante revisión de las consecuencias no deseadas de las medidas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, para investigar si las medidas ALD/CFT son responsables de la reducción de riesgos, la exclusión financiera y la supresión de las OSFL y los derechos humanos.
En 2023, se revisaron las recomendaciones 8 sobre las OSFL y se actualizaron las orientaciones sobre las buenas y malas prácticas. Esto tiene por objeto garantizar que las medidas para salvaguardar al sector de las OSFL contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo sean específicas y proporcionadas, y que los gobiernos no repriman a la sociedad civil mediante la aplicación excesiva de las normas del GAFI. Se está trabajando para ayudar a los países a comprender mejor las implicaciones de estos cambios. Esto forma parte de un programa amplio y proactivo de divulgación, seguimiento y coordinación con otros organismos del marco internacional, incluidos aquellos que tienen el mandato de promover los derechos humanos. Esto incluye a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas, la CTED, la UNODC, la inclusión financiera y las partes interesadas de las OSFL, entre otros.
El GAFI también está trabajando para revisar la Recomendación 1 a fin de facilitar la inclusión financiera entre sus miembros. Impulsar la inclusión financiera es una prioridad bajo la presidencia mexicana del GAFI. Al mejorar el enfoque basado en el riesgo y la supervisión, esto permitirá simplificar la debida diligencia en los casos en que sea necesaria. El GAFI también ha programado más trabajo este año destinado a prevenir la extralimitación y el abuso de los estándares del GAFI.
Se está trabajando en los procedimientos para gestionar las consecuencias no deseadas y el abuso de las Normas del GAFI, como se destacó en la Declaración Ministerial del GAFI de 2024. Esto permitirá al GAFI responder de manera más eficaz a la aplicación incorrecta de las Normas del GAFI relacionada con la persecución indebida de las OSFL, a medida que surjan.
El GAFI también ha creado canales para que las OSFL aporten sus aportes a las evaluaciones mutuas, y los equipos de evaluación mutua se reúnen con partes interesadas de la sociedad civil.
Link de interés
Prioridades de la presidencia mexicana del GAFI
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: