Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Evolución en el Cumplimiento Anticorrupción

Entrevista | En esta sesión de preguntas y respuestas, Gemma Aiolfi, experta internacional en cumplimiento anticorrupción, brinda su perspectiva personal sobre el nacimiento y la evolución del cumplimiento anticorrupción, además de los riesgos y desafíos que enfrentan los oficiales de cumplimiento en la actualidad. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Gobernanza de Basilea entrevistó a Gemma Aiolfi, experta internacional en cumplimiento anticorrupción y una impulsora detrás del desarrollo de Acción Colectiva liderada por el sector privado. Gemma ayudó a establecer el Instituto de Gobernanza de Basilea en 2003 junto con el profesor Mark Pieth. Se desempeñó como Jefa de Cumplimiento, Gobernanza Corporativa y Acción Colectiva de la organización desde julio de 2013 hasta octubre de 2022, cuando pasó al cargo de Asesora Principal.

A continuación, se describen las principales preguntas y respuestas publicadas por el organismo en su sitio oficial.

¿Dónde y cómo surgió el cumplimiento?

El cumplimiento anticorrupción no existía cuando comencé mi vida laboral. Donde existía el cumplimiento, se trataba principalmente de estándares regulatorios de salud y seguridad. El concepto de cumplimiento relacionado con delitos económicos comenzó en la industria bancaria con el enfoque en las ganancias de las drogas ilícitas. Mi carrera inicial en la banca en Basilea a mediados de la década de 1980 coincidió con el comienzo de la globalización y el desarrollo de la autorregulación (a través de organizaciones de autorregulación) para proteger a los inversores. Mientras tanto, el Banco de Pagos Internacionales se estaba enfocando en la estabilidad del mercado, por lo que contribuyó al desarrollo del cumplimiento desde un ángulo de supervisión.

El cumplimiento bancario interno se basó en el concepto de "autorregulación dentro de una sociedad regulada". En otras palabras, aquellos en la industria saben mejor cómo protegerse contra los riesgos y solo necesitan un marco estable para hacerlo, basado en alguna forma de regulación basada en principios. A medida que la desregulación y la globalización de la industria comenzaron a extenderse en la década de 1990, una serie de escándalos pusieron en duda si la autorregulación era suficiente. Este ciclo continuo de escándalos que desencadenan más regulaciones en los bancos y debates políticos sobre cómo cambiar los enfoques regulatorios aún continúa hoy.

¿En qué se diferenciaba el cumplimiento de ahora?

Muy. Para empezar, el cumplimiento normativo prevaleció en muchas industrias, incluido el sector bancario. Cuando me uní a UBS en 2005, el cumplimiento contra el lavado de dinero todavía estaba absorbiendo la expansión hacia el financiamiento del terrorismo después del 11 de septiembre de 2001. A principios de la década de 2000, los bancos solo consideraban los riesgos de corrupción relacionados con el lavado de los ingresos a través de transacciones o clientes. Apenas se consideró la idea de que los propios empleados bancarios o los intermediarios que trabajaban para los bancos pudieran estar involucrados en la corrupción.

En 2010, se creó en UBS el cargo de Responsable Global de Anticorrupción. Fui afortunada en ser la primera titular de esa posición en el banco. Este desarrollo coincidió con un cambio en la industria que incluía analizar los riesgos relacionados con los empleados relacionados con la corrupción. Un desencadenante importante fue darse cuenta de que los intermediarios (los "buscadores" que traían clientes adinerados a cambio de una tarifa) podían representar un riesgo para los bancos.

Así es la banca, ¿qué pasa con otras industrias?

Para las empresas que se han subido a esta ola y ahora tienen programas de cumplimiento maduros y que funcionan bien, los beneficios son claros. No solo son mucho más capaces de adaptarse a los riesgos legales y reputacionales en evolución, sino que también pueden defenderse en caso de que surja un problema de soborno. Están en mejores condiciones para demostrar a las nuevas generaciones de accionistas activistas, clientes y otras partes interesadas que no están exacerbando los sobornos y la cleptocracia en los mercados extranjeros.

Aquellos que continúan creyendo que tienen todo bajo control sin un programa de cumplimiento anticorrupción pueden encontrar que la presión de los clientes e inversionistas los hará repensar, incluso si el riesgo de enjuiciamientos y multas parece remoto. Este "palo" sería mucho más fuerte si los estados hicieran cumplir sus leyes contra el soborno en el extranjero de manera más efectiva. Aun así, el crecimiento del cumplimiento más allá de la banca sigue evolucionando en la actualidad. Algunas empresas y empresas estatales aún se encuentran en un nivel de madurez muy bajo. Y la corrupción sigue siendo un problema grave.

¿Qué principios han guiado el trabajo del Instituto de Basilea con el sector privado?

El pragmatismo ha sido una fuerza impulsora. Si desea que los programas de cumplimiento se acepten e implementen, deben trabajar desde una perspectiva comercial y al mismo tiempo abordar de manera efectiva los riesgos legales y de reputación. También nos enfocamos en la cultura dentro de una organización por encima de todo. Poner más controles y verificaciones en una organización en la que la alta dirección es indiferente a cómo se ganan los negocios y no se alienta a los empleados a denunciar los sobornos no creará un programa anticorrupción eficaz. Cambiar esa cultura a una de empoderamiento y "alzar la voz" es fundamental para cualquier programa de cumplimiento anticorrupción. A veces también es un gran desafío.

Dar ejemplo a través de acciones es lo que da vida a la cultura de una organización. Los líderes en la parte superior y en toda la organización deben dar un mensaje fuerte, claro y constante de que el soborno no es la forma de hacer negocios, incluso si significa perder algunas oportunidades. El personal debe contar con herramientas prácticas y apoyo de gestión al poner en práctica sólidos programas anticorrupción. Y deben sentirse seguros de que si hacen lo correcto (por ejemplo, se niegan a pagar un soborno para ganar un negocio lucrativo) serán elogiados y protegidos, no penalizados.

Por último, los programas de cumplimiento individuales ayudan a una empresa a protegerse de los riesgos, pero por sí solos no pueden cambiar el entorno en el que trabajan. Por eso hemos promovido constantemente la Acción Colectiva entre empresas y otros grupos de interés como una forma práctica y eficaz de lograr un cambio sistémico en la lucha contra la corrupción en los negocios.

¿Qué desarrollos en el cumplimiento está viendo ahora?

El cumplimiento nunca ha dejado de evolucionar y, para muchas empresas, ahora se reconoce como el conducto para promover valores e incorporar la cultura adecuada en toda la organización. Me alientan los inspiradores oficiales de cumplimiento y los líderes de la compañía con los que trabajamos, tanto individualmente como a través de iniciativas de Acción Colectiva.

Durante el último año, hemos acompañado a muchos de estos profesionales en su expansión del cumplimiento basado en valores en temas como los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Han roto los silos y se han acercado a las organizaciones de la sociedad civil que tradicionalmente han dominado estas áreas. Algunos están trabajando arduamente para elevar los estándares de integridad en su industria, desde la tecnología de metales hasta la banca.

¿A qué desafíos se enfrenta el cumplimiento?

A pesar de una mayor integración, el cumplimiento sigue compitiendo dentro de una organización por los escasos recursos. Cuando los tiempos son difíciles, como durante la pandemia, a los gerentes les puede resultar fácil recortar los programas de cumplimiento. Pero las responsabilidades y los riesgos permanecen. La acción colectiva puede ayudar a los oficiales de cumplimiento a hacer más con menos, mediante el desarrollo conjunto de orientación y el intercambio de experiencias con otros. Las prácticas comerciales están cambiando rápidamente y el cumplimiento debe mantenerse al día. Para las empresas con cadenas de suministro globales complejas, se espera que el cumplimiento y la diligencia debida se extiendan hasta el final de las mismas. Y no es necesariamente más fácil para las empresas que se están moviendo hacia el control de las cadenas de suministro de extremo a extremo.

El auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales funciona en ambos sentidos. Por un lado, plantean cuestiones éticas y conllevan riesgos para la reputación que en su mayoría escapan al control de un oficial de cumplimiento. Por otro lado, las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar el cumplimiento. Estos pueden ser externos, como el gobierno electrónico para reducir la discrecionalidad y mejorar la transparencia en procesos como la aprobación de licencias y la documentación aduanera. O internos, como flujos de trabajo optimizados y canales de informes seguros.

La inteligencia artificial para los controles de cumplimiento de rutina podría aportar eficiencia, aunque un departamento de cumplimiento sin humanos no es algo que pueda imaginar por el momento.

Pensando en el futuro

La evolución del cumplimiento anticorrupción es una disciplina fascinante y transformadora. Las personas y organizaciones valientes y con visión de futuro han impulsado cambios radicales en la forma en que el cumplimiento interactúa con las funciones comerciales y su poder para impulsar cambios culturales y de comportamiento. Me complace ver a estas personas surgir entre las nuevas generaciones y ver a los jóvenes empresarios incorporar el cumplimiento en sus empresas desde el primer día.

Lo que magnificará sus esfuerzos es la Acción Colectiva en sus múltiples formas. Si algo espero es que la Acción Colectiva se integre en los programas de cumplimiento de las empresas y en las estrategias anticorrupción de los gobiernos nacionales.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"