Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

La verdadera realidad de un oficial de cumplimiento en la región

22/05/2023 | El oficial de cumplimiento es un aliado importante en cada una de las organizaciones, ya que esta figura representa la segunda línea de defensa de una entidad. | Martesfinanciero.com, GLOBAL


En la actualidad la sociedad sabe muy poco sobre la realidad de la figura de un oficial de cumplimiento; o en el caso de Sujetos No Financieros, personas Enlace.

Es importante señalar que para la gran mayoría de las entidades el Oficial de Cumplimiento es visto como un área donde solo impera la burocracia, el retroceso o en algunos casos hasta un gasto obligatorio en su operatividad; sin embargo, esta figura después de la llegada de la ley 23 del 27 de abril de 2015, es clave, siendo un cargo dentro de la estructura de un sujeto obligado (financiero y/o no financiero) de alto valor que debe entender de manera integral el negocio y a su vez, los riesgos que conllevan el mismo.

También debe conocer de leyes, artículos y normas que podrían vincular a una organización en el incumplimiento o acarrean alguna sanción a nivel de los reguladores u organismos de supervisión.

A nivel local, podemos observar niveles de madurez en las figuras de cumplimiento, donde visualizamos a un oficial de cumplimiento mucho más robusto, con mayor experiencia en tendencias de prevención en los sujetos financieros (Bancos, Fiduciarias, Seguros y Valores) producto que esta figura existía desde el año 2000 en el sistema bancario.

No podemos dejar atrás a un nivel de madurez medio en los encargados de cumplimiento de cooperativas y casinos; y podemos decir que tenemos un nivel de madurez menor, producto de nuevas regulaciones, lineamientos por parte de nuevas normativas en el caso de todos los sujetos no financieros que anteriormente no formaban parte del espectro de supervisión en temas de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tomando en cuenta lo anterior, quisiera en este espacio brindar ciertos aspectos relevantes de la figura de oficial de cumplimiento a nivel de la región, donde les puedo mencionar: en Guatemala, El Salvador y Chile, el Oficial de Cumplimiento es un colaborador de carácter gerencial, que bajo su posición cuenta con un grado especial de responsabilidad dentro de la organización.

Cabe resaltar que en Chile el Oficial de Cumplimiento debe ser independiente de las áreas de riesgo, de auditoría Interna y de la parte operativa.

La figura de oficial de cumplimiento en la región mantiene ciertos aspectos homogéneos en sus responsabilidades y funciones; no obstante, debemos mencionar que hay un patrón muy marcado en las regulaciones que dictan lineamientos al oficial de cumplimiento en la región donde son relevantes los verbos rectores: elaborar, coordinar, identificar, revisar, analizar, determinar, proponer, asegurar, atender y velar.

Esto quiere decir que el oficial de cumplimiento es un aliado importante en cada una de las organizaciones, ya que esta figura representa la segunda línea de defensa de una entidad la cual debe desempeñar sus funciones desde un ámbito preventivo y no reactivo.

Si los oficiales de cumplimiento actuáramos de manera reactiva, los tiempos de respuestas fueran más complejos y las comunicaciones efectivas serían un caos, ya que cada ente del gobierno corporativo de una entidad desea que los oficiales actúen de forma proactiva, que mitiguen y prevengan riesgos de manera continua.

A continuación, detallo algunas responsabilidades relevantes que deben hacer las áreas de cumplimiento en la región, lo que podrán observar es que no solo en Panamá se vive un alto costo de cumplimiento de la normativa, sino más bien se basa en una tendencia mundial de cómo debemos actuar para prevenir riesgos relacionados al blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

- Colombia, Perú, Panamá, Honduras y Guatemala deben presentar de forma bimestral o trimestral, informes a sus órganos de control, donde detallen como mínimo las actividades o acciones realizadas durante un periodo (validaciones de clientes al momento de su vinculación con la entidad, comportamiento transaccional del cliente, capacitaciones, reporte de transacciones sospechosas, entre otros).

- República Dominicana, México, El Salvador, Panamá y Colombia tienen responsabilidades como la de diseñar matrices de evaluación con un enfoque basado en riesgo con el fin de identificar, medir, y mitigar riesgos al que se encuentran expuestas las entidades, debido a factores y riesgos asociados.

Con esto podemos recalcar que los oficiales de cumplimiento mantienen un nivel de conocimiento amplio, con especializaciones de todo tipo: riesgos, temas reputacionales, normativos, legales, de negocio, entre otros.

El mercado se vuelve más complejo con el pasar del tiempo por los lineamientos establecidos a nivel mundial por medio de la OCDE o GAFI, entre otras; es por ello, que al pasar los años cada organización deberá estar a la vanguardia de las últimas tendencias del mercado a nivel de conocimiento, gestión y control.

A nivel local las organizaciones (Alta Gerencia, Juntas Directivas y Juntas de Accionistas) deberán prestar mayor atención a las sugerencias o recomendaciones que podría brindar un oficial de cumplimiento con el fin de ser preventivo en las decisiones.

El cargo a nivel de remuneración económica deberá evaluarse para poder brindar opciones favorables según la experiencia, el nivel de comunicación, el conocimiento de la norma para poder mitigar a las organizaciones de manera oportuna sobre posibles sanciones con el organismo de supervisión o para mitigar riesgos reputacionales y legales por posibles vinculaciones en la cadena de hechos de potencial cliente que no fue gestionado de una manera confiable.

FUENTE: Martesfinanciero.com, GLOBAL