Legislación y Noticias Argentina, 3 de febrero de 2023
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Europol reporta la incautación de USD 19.5 millones en criptomonedas en una acción contra Bitzlato

23/01/2023 | La operación realizada por las autoridades de Europa y EE. UU. resultó en el arresto de 5 personas vinculadas al exchange, incluido el fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymov. | Es.cointelegraph.com, GLOBAL


La Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) ha informado de que las autoridades se han hecho con el control de billeteras de criptomonedas que contenían más de USD 19 millones en criptomonedas como parte de las acciones emprendidas contra la empresa de criptomonedas Bitzlato.

En un comunicado del 23 de enero, Europol informó de que aproximadamente el 46% de los activos —1,000 millones de euros, o USD 1,090 millones en el momento de la publicación— que se movían a través de Bitzlato estaban relacionados con actividades ilícitas. El análisis de la agencia gubernamental sugirió que Bitzlato recibió más de 2,100 millones de euros en criptomonedas, incluidos Bitcoin.

"Si bien las conversiones de criptoactivos en monedas fiduciarias no son ilegales, las investigaciones sobre los operadores cibercriminales indicaron que grandes volúmenes de activos criminales pasaban por la plataforma", dijo Europol. "La mayoría de las transacciones sospechosas están vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con otras vinculadas a estafas cibernéticas, lavado de dinero, 

La operación, dirigida por y autoridades con el apoyo de Europol, eliminó la infraestructura digital del servicio en Francia.

También se interrogó a los principales miembros de la dirección de la plataforma.

Como parte de las acciones de un equipo de aplicación de la ley centrado en las criptomonedas, las autoridades estadounidenses anunciaron el 18 de enero que habían detenido al fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymov, en Florida. Europol añadió que la operación, que contó con el apoyo de organismos de Bélgica, Chipre, Portugal, España y los Países Bajos, se saldó con la detención de otras 4 personas vinculadas al exchange de criptomonedas: 1 en Chipre y 3 en España.

Además de las detenciones, Europol informó de que las autoridades habían incautado billeteras por valor de unos 18 millones de euros, o USD 19.5 millones, y habían congelado más de 100 cuentas en otros exchanges de criptomonedas que controlaban 50 millones de euros. Las autoridades estadounidenses también participaron en los esfuerzos para incautar los servidores de Bitzlato por ser supuestamente un "principal foco de blanqueo de capitales" relacionado con las finanzas ilícitas rusas.

Legkodymov compareció ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida el 18 de enero tras su detención. No está claro a qué cargos, en su caso, podrían enfrentarse sus socios de Bitzlato en Europa.

FUENTE: Es.cointelegraph.com, GLOBAL