Legislación y Noticias Panamá, 29 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PREVENCIÓN

Cumbre B20 Indonesia: Abordar la corrupción a través de la Acción Colectiva

Bali | En la Cumbre B20 de 2022, los líderes políticos y empresariales enfatizaron repetidamente el imperativo de que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para abordar los problemas que nos afectan a todos. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Gobernanza de Basilea realizó una publicación oficial acerca de la Cumbre del B20. El Instituto tuvo el honor de respaldar el proceso B20 una vez más este año como copresidente y socio de red del Grupo de Trabajo sobre Integridad y Cumplimiento, junto con un fantástico equipo de copresidentes y con el apoyo de la Iniciativa de Integridad de Siemens.

 

Problemática

El principal problema actual de las naciones es la corrupción y las prácticas comerciales desleales, que obstaculizan el camino para lograr una fuerte recuperación de la pandemia y todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Participantes

El llamado del Instituto a las empresas B20 y los gobiernos del G20 para fomentar, facilitar y participar en la Acción Colectiva anticorrupción fue, por lo tanto, bien recibido entre los aproximadamente 3000 delegados y 100 oradores. La acción colectiva ofrece una vía práctica para que los sectores público y privado y la sociedad civil trabajen juntos para abordar los problemas comunes de integridad que frenan los negocios.

 

Prioridades políticas en materia de acción colectiva anticorrupción

La Acción Colectiva para aliviar los riesgos de integridad es la segunda de cuatro recomendaciones en el importante Documento de Política del Grupo de Trabajo de Integridad y Cumplimiento de B20 Indonesia, recomienda utilizar herramientas y enfoques de Acción Colectiva para "optimizar las garantías fundamentales de integridad y transparencia al interactuar con redes empresariales y partes gubernamentales".

En la práctica, esto se traduce en tres acciones políticas clave:

  • Cultivar y fortalecer la integridad a través de la colaboración Business-to-Business (B2B), ya que el apoyo a las relaciones basadas en la integridad ayudará a mitigar los riesgos de terceros y garantizará cadenas de valor y cadenas de suministro resistentes.
  • Facilite la integridad en las interacciones de empresa a gobierno (B2G), incluso durante las crisis cuando los protocolos regulatorios se relajan o cuando se proporcionan paquetes de estímulo económico.
  • Promover la inclusión entre las entidades del sector público y privado para garantizar la confianza, la transparencia y altos estándares de integridad. Esto significa involucrar a actores desde empresas estatales hasta micro, pequeñas y medianas empresas en la aplicación de medidas para mitigar los riesgos de integridad.
  • La primera recomendación destacó el papel de la gobernanza sostenible en el fomento de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esta es la primera vez que las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Integridad y Cumplimiento B20 se centran específicamente en ESG, lo que refleja su creciente importancia en la comunidad empresarial. Los otros dos se ocuparon de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (3) y la mitigación de los riesgos de ciberdelincuencia (4).

Integridad en la economía digital

Gemma Aiolfi representó al Instituto de Basilea en la Cumbre B20 como copresidenta del Grupo de Trabajo de Integridad y Cumplimiento. Habló en un panel conjunto con el Grupo de trabajo sobre digitalización sobre "Construir los cimientos para una economía digital sostenible y resiliente". El panel abordó el panorama digital que cambia rápidamente y la brecha de habilidades, así como el papel del sector privado para ayudar a los gobiernos a desarrollar la economía digital.

Tal como se informa en la publicación oficial del Instituto, la "economía digital" de ningún país es igual, ya que mucho depende de la infraestructura física disponible y de los tipos de aplicaciones digitales que respaldarán de manera útil las políticas para lograr los ODS. Pero las estrategias digitales deben construirse en torno a principios sólidos de integridad y gobernanza, e incluir políticas para salvaguardar los derechos individuales. Además, las tecnologías digitales de doble propósito, como los sistemas de identificación, pueden facilitar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y, al mismo tiempo, reducir las oportunidades de que los funcionarios públicos soliciten sobornos.

Los representantes gubernamentales y los líderes empresariales que buscan participar en esfuerzos de colaboración para combatir la corrupción pueden explorar los recursos y la base de datos del Centro de Acción Colectiva B20 y utilizar la función de servicio de asistencia para obtener asesoramiento gratuito sobre preguntas específicas.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"