Legislación y Noticias Panamá, 18 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Nuevos datos de la OCDE: riesgos de evasión fiscal multinacional y necesidad de una reforma internacional

Transparencia fiscal | A mediados de noviembre el organismo publicó los datos. Incluyen aquellos agregados del informe país por país. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el 17 de noviembre datos relevantes en los que se destacan los riesgos continuos de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) y la necesidad de implementar la solución de dos pilares para garantizar que las grandes empresas multinacionales (MNE) paguen una parte justa de impuestos dondequiera que operen para obtener sus ganancias.

Las últimas estadísticas anuales de impuestos corporativos de la OCDE, que cubren más de 160 países y jurisdicciones, incluyen nuevos datos agregados del informe país por país (CbCR) sobre las actividades de casi 7.000 empresas multinacionales, lo que representa un gran impulso en los esfuerzos de transparencia fiscal.

Los datos publicados, también muestran que el impuesto sobre la renta de las empresas sigue siendo una importante fuente de ingresos para la mayoría de los países, especialmente para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. En promedio, el impuesto sobre la renta corporativa (CIT) representa una mayor proporción de los impuestos totales en África (18,8 %), Asia y el Pacífico (18,2 %) y en América Latina y el Caribe (15,8 %) que en los países de la OCDE (9,6 %).

Después de décadas de recortes en las tasas de CIT legales, los nuevos datos apuntan a una estabilización de las tasas de CIT en 2022 con una cierta reducción de las bases impositivas en 2021, ya que los países buscaron un equilibrio entre aumentar los ingresos e incentivar la inversión. La estabilización de las tasas de CIT también puede ser una respuesta a los desafíos fiscales que enfrentan los gobiernos a raíz de la pandemia de COVID-19.

El organismo señala que existe cierta evidencia de que los gobiernos han utilizado el sistema de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para tratar de impulsar la recuperación económica, incentivando la inversión, especialmente en investigación y desarrollo (I+D). Los datos apuntan a una reducción de las bases impositivas corporativas, impulsada por asignaciones de capital más generosas y, también, sugieren un aumento en la generosidad de las disposiciones fiscales de I+D en 2020 y 2021 en varios países de la OCDE y estados miembros de la Unión Europea tras el estallido de la crisis de COVID-19.

La OCDE, que trabaja con más de 100 países, es un foro político global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Redacción "Prevenciondelavado.com"