Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ACTIVOS ILÍCITOS

Recuperación de activos: iniciativa conjunta del GAFI y la INTERPOL

En Singapur | Expertos examinan mecanismos para priorizar el rastreo transfronterizo, la incautación y el decomiso de activos criminales. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) han lanzado una iniciativa conjunta para privar a los delincuentes de su dinero sucio, marcando un punto de inflexión en los esfuerzos globales para recuperar activos ilícitos.

Si bien la recuperación de activos debería ser un pilar clave del enfoque de un país para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, los países interceptan y recuperan menos del uno por ciento (1%) de los flujos financieros ilícitos globales, según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los activos robados a menudo se sacan de los países rápidamente y se canalizan hacia o a través de varios países, lo que hace que el proceso de recuperación de activos sea complejo y requiera una larga cooperación internacional.

El primer evento de participación de mesa redonda reunió a 150 expertos de alto nivel que destacaron la necesidad urgente de: 

  • promover políticas y acciones nacionales que prioricen la localización, incautación y decomiso de activos delictivos;
  • mejorar la cooperación operativa a nivel nacional, regional e internacional;
  • aumentar el intercambio efectivo de información entre las autoridades públicas y con el sector privado.

En una campaña conjunta para reforzar y movilizar a la comunidad de expertos mundiales, la conferencia (que se celebró los días 12 y 13 de septiembre) reunió a organismos encargados de hacer cumplir la ley, unidades de inteligencia financiera, oficinas de recuperación de activos, fiscales, legisladores, organizaciones internacionales y líderes de la industria del sector privado.

Al abrir el evento, el Sr. K Shanmugam, Ministro del Interior y de Asuntos Jurídicos de Singapur, hizo hincapié en el importante papel que desempeñan INTERPOL y el GAFI en la lucha mundial contra la delincuencia transnacional, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Shanmugam reafirmó el compromiso de Singapur de continuar contribuyendo al importante trabajo del GAFI e INTERPOL. También subrayó cómo la estrecha colaboración internacional y las sólidas asociaciones público-privadas pueden generar mejores resultados en la recuperación de activos.

"Aumentar la visibilidad y la prioridad de la recuperación de activos a nivel nacional marca la pauta para todas las partes interesadas, enviando una señal clara de que estamos actuando para paralizar a los sindicatos del crimen organizado, proteger mejor a la sociedad y contribuir al crecimiento económico sostenible. Al estimular los esfuerzos globales, esta emocionante iniciativa del GAFI y la INTERPOL puede lograr un cambio duradero e impactante en la forma en que perseguimos el producto del delito", dijo el presidente del GAFI, T Raja Kumar.

Por otro lado, el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, manifestó lo siguiente: "La magnitud de las ganancias ilícitas y la velocidad a la que miles de millones cruzan las fronteras es muy preocupante. Los grupos del crimen organizado están socavando los sistemas financieros globales e infligiendo enormes pérdidas tanto a las empresas como a las personas. Debemos hacer más para generar el impacto operativo significativo que se necesita hoy. Al buscar ambiciosamente cada solución, cada dato procesable, sacaremos estos flujos ilícitos de la oscuridad y los devolveremos a la economía legítima".

Los participantes acordaron que una mejor comprensión del panorama mundial de delitos financieros, especialmente en relación con los delitos financieros cibernéticos, es fundamental para los esfuerzos contra los flujos ilícitos.

Los delegados acogieron con aprobación la iniciativa del GAFI e INTERPOL de reforzar las redes judiciales y de aplicación de la ley internacionales que trabajan en la recuperación de activos y las herramientas disponibles, incluido el piloto del mecanismo global de suspensión de pagos de INTERPOL, el Protocolo de respuesta rápida contra el lavado de dinero (ARRP). También coincidieron en la necesidad de fortalecer los Estándares del GAFI para que los países estén mejor equipados para actuar de manera efectiva en cada etapa del proceso de recuperación de activos.

A través de una serie de sesiones plenarias y talleres, los expertos analizaron los cambios estratégicos y operativos necesarios a nivel nacional e internacional para iniciar la recuperación de activos y sacar provecho del crimen. Estos cambios incluyen un cambio en las perspectivas y la cultura de aplicación de las leyes, redes y herramientas internacionales mejoradas, y una legislación y estándares globales más fuertes contra el lavado de dinero.  

Redacción "Prevenciondelavado.com"