Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Grupos del narco usan a ONG, estudiantes y empleados para lavar millones a discreción al extranjero

08/08/2022 | Las autoridades mexicanas revelaron que redes del crimen organizado cambiaron de operación y ahora se han dedicado a crear ONG exprés para blanquear dinero en diferentes países. | Publimetro.com.mx, MÉXICO


El crimen organizado en México dejó los sobornos y extorsiones a las autoridades federales y estatales para ahora mover millones de pesos en el extranjero a través de nuevas organizaciones civiles, la venta de criptomonedas y hasta empresas denominadas fantasmas y de reciente creación.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), diversos grupos del narco comenzaron a utilizar a personas jóvenes para enviar dinero a otros países, así como comenzaron a dar de alta a diversas asociaciones civiles para lavar dinero, esto en un intento para bajar su perfil y pasar indetectables por las autoridades mexicanas e internacionales.

Ahora los delincuentes utilizan testaferros para crear empresas, incluidas inmobiliarias, joyerías y servicios de consultoría, como parte de una red de lavado de dinero en la que también participan amas de casa, estudiantes y empleados bancarios. —  Precisó la FGR.

En tanto, un informe de Naciones Unidas confirma que los narcotraficantes han reducido sus movimientos de dinero en los últimos meses para evitar encender las alertas del sistema bancario y de las autoridades de inteligencia, en donde se estima que al año, los cárteles de la droga lavan unos 25 mil millones de dólares en el país.

Otra modalidad que ha rastreado la FGR es que mediante el uso de compañías, grupos del crimen organizado simulan operaciones internacionales para lavar dinero, así como se han dedicado a la creación de asociaciones y organizaciones civiles para realizar aportaciones de cualquier tipo.

Incluso, la figura corporativa es otra de las situaciones que utilizan para realizar actividades inexistentes o consideradas operaciones ficticias con las que justifican el movimiento de millones de pesos. Dinero que en su mayoría es procedente de narcotráfico, venta de droga o cualquier actividad ilícita. De acuerdo con la FGR.

En materia de lavado de dinero, las organizaciones criminales desarrollan técnicas y métodos para realizar operaciones inusuales con fondos de procedencia ilícita. Ahora en esta administración hemos visto como han comenzado a cambiar sus métodos para evitar el rastreo de sus operaciones y tener pérdidas mínimas. —  Citó la FGR.

¿Cómo lo hacen?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo de Hacienda para ir en contra los delitos financieros, reveló a la par que tres actividades son el foco rojo cuando las organizaciones buscan lavar el dinero, como por ejemplo, el manejo de efectivo, en especial por el trabajo informal; los centros cambiarios, los puertos y fronteras del país.

Aunque el uso de dinero en efectivo es una vía que prefieren usar los criminales para lavar dinero, sobre todo en México, un país donde la población usuaria de bancos apenas representa el 35%, de acuerdo con la UIF. Y es que es justo esta modalidad la que reduce la capacidad para investigar y perseguir delitos, según una presentación sobre la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

A considerar:

"Mediante empresas que realizan operaciones internacionales, los grupos criminales utilizan su actividad lícita para aparentar legalidad de sus recursos", precisó la FGR.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó actividades vulnerables al lavado de dinero.

  •  Las obras de arte encabezan la lista con un riesgo de 96% de ser un sector usado para estos delitos.
  •  Le siguen los vehículos aéreos, marítimos o terrestres.
  •  Las joyas, relojes, piedras preciosas y metales son otro recurso para los lavadores de dinero.
  •  Los servicios de blindaje y las tarjetas prepagadas, vales o cupones son los siguientes en la lista.

FUENTE: Publimetro.com.mx, MÉXICO