Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Trata de personas: Recuperación de espacios digitales para combatirlo

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito | En el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2022, conmemorado bajo el lema 'uso y abuso de la tecnología', la Red de las Naciones Unidas sobre Migración insta a los Estados a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la tecnología para fortalecer la respuesta a la trata de personas al tiempo que garantizan el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2022, la Red de las Naciones Unidas sobre Migración insta a los Estados a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la tecnología para fortalecer la respuesta a la trata de personas al tiempo que garantizan el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes.

 

Contexto

Según la publicación oficial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a raíz de la pandemia, los traficantes han adaptado cada vez más sus modelos comerciales para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para perpetuar los abusos contra los derechos humanos con fines de lucro. Al trasladar el reclutamiento, el control y la explotación de migrantes a plataformas y herramientas en línea, los traficantes reducen la probabilidad de ser detectados y aseguran una mayor rentabilidad. 

 

El rol de la tecnología

Bajo el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, los Estados se comprometen a tomar medidas para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional, incluyendo, específicamente, fortalecer la capacidad para investigar, enjuiciar y sancionar la trata de personas. La tecnología puede facilitar la detección de delitos cometidos en línea y más allá; y mejorar la protección de los derechos humanos, ya que puede utilizarse para monitorear, registrar, almacenar, analizar y facilitar el intercambio de información sobre la trata de personas. Sin embargo, tales acciones siempre deben aplicarse de manera que salvaguarden los derechos humanos, incluida la implementación de medidas de diligencia debida en materia de derechos humanos y el cumplimiento de las normas de protección de datos, privacidad y libertad de expresión. así como considerar los impactos en derechos humanos que las acciones puedan tener sobre los derechos de las personas migrantes y víctimas. 

 

Riesgos

En situaciones de trata de personas para trabajos forzados, explotación sexual y esclavitud, los trabajadores migrantes a veces son reclutados a través de anuncios de trabajo engañosos publicados en sitios web falsos, o a través de anuncios falsos en portales de empleo legítimos, solicitudes de empleo y sitios web de redes sociales, solo para encontrarse en situaciones de explotación.

 

Medidas preventivas

En este contexto, la Red de las Naciones Unidas sobre Migración insta a los Estados a:

  • Ampliar sus esfuerzos para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas facilitada por la tecnología
  • Incorporar una perspectiva basada en los derechos humanos, sensible al género y sensible a los niños en las estrategias que se están desarrollando para abordar el nexo entre la tecnología y la trata de personas.
  • Fortalecer la capacidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para realizar investigaciones y operaciones efectivas en el ciberespacio, asegurando que cualquier uso de la tecnología sea consistente con las leyes y estándares de derechos humanos.
  • Utilizar medidas de barrera entre los esfuerzos nacionales para responder a la trata de personas y los de las autoridades de inmigración, para brindar la protección necesaria a los migrantes en situaciones vulnerables, aplicando al mismo tiempo el principio de no sanción de las víctimas de la trata.
  • Apoyar a las víctimas y personas en riesgo mediante la asignación de recursos pertinentes para fortalecer los sistemas de protección, incluidos los servicios especializados para niños en coordinación con las fuerzas del orden nacionales
  • Involucrar sistemáticamente a las víctimas y las personas en riesgo, incluidos los niños y los jóvenes, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar la trata de personas.
  • Involucrar a las comunidades y grupos en riesgo y sus redes, incluidos padres y maestros, a través de iniciativas para prevenir la trata de personas.
  • Modificar o introducir legislación nacional para abordar la trata de personas facilitada por la tecnología de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos
  • Asociarse con otras partes interesadas, incluidos el sector privado, la academia, los empleadores, las organizaciones de trabajadores y la sociedad civil, para identificar y anclar respuestas a la trata de personas en el potencial que presenta la tecnología.
  • Involucrarse con empresas de tecnología relevantes para abordar el posible uso de tecnología para el tráfico, incluso a través de la introducción de procesos de diligencia debida apropiados en el diseño y producción de nuevas tecnologías.
  • Mejorar la recopilación de datos y la investigación y las respuestas normativas sobre el uso indebido de las TIC para permitir la trata de personas, en particular el uso indebido de las redes sociales.
  • Garantizar que se respeten las normas de protección de datos y evaluar periódicamente las implicaciones éticas y de derechos del uso de soluciones tecnológicas para combatir la trata de personas.
  • Usar tecnología y herramientas innovadoras para mejorar la cooperación internacional en el tratamiento de casos de trata de personas, de conformidad con el derecho internacional y al mismo tiempo garantizar los derechos de las víctimas, incluido el acceso a la justicia y a reparaciones integrales.
  • Mejorar las plataformas de tecnología digital facilitadas por el estado existentes para el reclutamiento, colocación y/o adecuación laboral para trabajadores migrantes
  • Mejorar la alfabetización digital y garantizar que los trabajadores y empleadores tengan acceso a plataformas digitales legítimas para la contratación y colocación.

 

Responsabilidad digital

La UNODC concluye: "El éxito futuro para abordar de manera efectiva la trata de personas en el contexto de la migración internacional requiere el uso informado, comprometido, práctico y respetuoso de los derechos de la tecnología para mantenerse al día con el modus operandi nuevo y en evolución de los traficantes, incluso en la prestación de apoyo, asistencia y protección a las víctimas. Es hora de recuperar los espacios digitales para contrarrestar la trata de personas y proteger a sus víctimas".

Redacción "Prevenciondelavado.com"