Legislación y Noticias Argentina, 25 de septiembre de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

La postura del GAFI sobre la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20

En Bali | El Presidente del GAFI dijo presente en la reunión y emitió unas palabras. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunieron en Bali los días 15 y 16 de julio de 2022, por tercera vez bajo la presidencia de Indonesia. A la reunión asistieron miembros del G20, países invitados (incluida Ucrania) y organizaciones internacionales y regionales.

En en encuentro, se reiteró el compromiso de mantener una Red de Seguridad Financiera Global fuerte y efectiva con un Fondo Monetario Internacional (FMI) fuerte, basado en cuotas y con los recursos adecuados en su centro, entre otros aspectos.

Y el presidente del GAFI, T. Raja Kumar, realizó unos comentarios en la reunión donde sostuvo que: "Bajo la presidencia de Singapur, el GAFI continuará apoyando al G20 para enfrentar los desafíos que enfrenta la economía global".

Además, y refiriéndose a los criptoactivos sostuvo que "Aunque el GAFI introdujo los primeros estándares globales vinculantes ALD/CFT sobre criptoactivos en 2019, la mayoría de los países aún tienen que regular suficientemente este sector. En junio de este año, un informe del GAFI planteó preocupaciones sobre el estado de implementación. De los 98 países encuestados, sólo 11 están aplicando y supervisando la "regla de viaje" del GAFI que garantiza que las empresas de criptoactivos controlen quiénes son sus clientes y con quién están haciendo negocios. Incluso entre los miembros del G20, algunos países aún tienen que aprobar las leyes necesarias. Dichas debilidades pueden y están siendo explotadas para ransomware, fraude, lavado de dinero y financiación del terrorismo y la proliferación. También hace que sea más difícil recuperar el producto del delito."

En sintonía con sus palabras remarcó que se tienen que intensificar los esfuerzos para regular el sector y afirmó que "A nivel macro, el hecho de que los países no actúen de manera oportuna priva a los gobiernos del financiamiento que sus economías necesitan en un momento en que las fuentes de financiamiento son críticas. El GAFI hará su parte. Tomaremos medidas adicionales para promover la implementación oportuna y efectiva por parte de los miembros y la red global en este espacio".

Por último, terminó pidiendo a los miembros del G20 que prediquen con el ejemplo ya que "de lo contrario, los delincuentes se beneficiarán de estas brechas, a expensas de los gobiernos y sus pueblos".

 

Links de interés

Presidencia del GAFI

Resumen del Presidente en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20

      Redacción "Prevenciondelavado.com"