Legislación y Noticias Argentina, 28 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONSULTA PÚBLICA

GAFI somete a revisión su Recomendación 25

Grupo de Acción Financiera Internacional | El GAFI está realizando una revisión de la Recomendación 25 sobre la transparencia y el beneficiario real de los acuerdos legales, en la que espera obtener opiniones de las partes interesadas. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Recientemente el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un llamado a consulta pública con el fin de ajustar la Recomendación 25 y su Nota Interpretativa para cumplir mejor con su objetivo declarado de prevenir el uso indebido de arreglos legales para el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. A través de este llamado, el organismo espera contar con las opiniones de las partes interesadas, incluidos los fideicomisarios, las instituciones financieras, las empresas y profesiones no financieras designadas (APNFD) y las organizaciones sin fines de lucro.

 

Cuáles son los aspectos que se quieren mejorar

El organismo internacional elaboró un listado de preguntas enmarcadas en distintas áreas y/o conceptos, a fin de obtener información relevante para continuar con el proceso de adecuación y mejora de la recomendación 25. Entre las cuestiones que se están evaluando, podemos citar:

1. Alcance de los arreglos legales, evaluación de riesgos y fideicomisos extranjeros: el GAFI está considerando revisar la definición de arreglos legales y a su vez está evaluando si los países deben aplicar medidas para comprender el riesgo que representan los fideicomisos y arreglos legales similares regidos por su ley o que se administran en su país. jurisdicciones o cuyos fideicomisarios residan en sus jurisdicciones, y tomar las medidas adecuadas para gestionar y mitigar estos riesgos. Para otros arreglos legales, el GAFI está considerando limitar el alcance de las obligaciones de evaluación y mitigación de riesgos a arreglos legales que tengan suficientes vínculos con los países.

2. Obligaciones de los fideicomisarios según la R.25: El organismo está evaluando cómo aclarar aún más las obligaciones de los fideicomisarios (y las personas que ocupan un puesto equivalente en un acuerdo similar) para obtener y mantener información adecuada, precisa y actualizada, relacionada con las partes de un fideicomiso. En ese sentido, se está considerando establecer el nexo de tales obligaciones con los países donde residen los fideicomisarios y/o donde se administran los fideicomisos.

3. Definición de beneficiarios reales: El GAFI define a los beneficiarios y beneficiarios reales de manera diferente y por ello, está analizando si se justifica una aclaración de la definición de beneficiario real en el caso de acuerdos legales.

4. Obstáculos para la transparencia: debido a las posibles complejidades de los arreglos legales, el GAFI quisiera recopilar más información sobre cómo éstos podrían usarse indebidamente para fines de lavado de dinero/financiamiento del terrorismo. Los temas que se están considerando incluyen estructuras de propiedad complejas, cláusulas de huida/fuga, etc.

5. Enfoque en la recopilación de información sobre beneficiarios reales: también se está considerando formas de fortalecer el requisito de que los países tengan acceso a la información del beneficiario real con respecto a los acuerdos legales y contemplando si se debe exigir a los países que utilicen mecanismos además de los fideicomisarios, incluidos, por ejemplo: (i) una autoridad u organismo público que posea información sobre el beneficiario real de fideicomisos o acuerdos legales similares, (ii) registros de activos, (iii) información recopilada por otras autoridades competentes, o (iv) información recopilada por otros agentes o proveedores de servicios, incluidos fideicomisos y sociedades proveedores de servicios, asesores o administradores de inversiones, contadores o abogados.

6. Desafíos y sugerencias. Finalmente, el organismo formula una serie de preguntas de índole general, relacionadas a los posibles problemas/desafíos para el sector privado con respecto a la implementación de los requisitos de la R.25; desafíos al momento de obtener información sobre beneficiarios finales de acuerdos legales cuando el fideicomisario (o equivalente) reside en otra jurisdicción o cuando el acuerdo legal se administra en el extranjero o bien, todas las sugerencias que se crean oportunas para mejorar la R.25.

 

Participación

Para participar de esta consulta pública se deben enviar todas las respuestas a: FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el proyecto de Enmiendas a la Recomendación 25", antes del 1 de agosto de 2022 (18:00 CEST).
En esta etapa, el GAFI no ha aprobado ningún proyecto de enmienda a la R.25. Considerará las opiniones recibidas y propondrá revisiones al texto de la R.25 para su discusión en sus reuniones de octubre de 2022. 

Detalle y preguntas completas en el siguiente link Revisión de la Recomendación 25

Redacción "Prevenciondelavado.com"