Legislación y Noticias Argentina, 29 de junio de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ANTICORRUPCIÓN

Prevención de la corrupción: nueva guía para que los gobiernos involucren a las empresas

Instituto de Basilea | Se publicó el 16 de junio y fue desarrollada conjuntamente con miembros de la Red de Autoridades de Prevención de la Corrupción (NCPA), de la cual el Instituto de Basilea es un socio afiliado. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Las empresas y asociaciones empresariales juegan un papel importante en la prevención y reducción de la corrupción en los mercados donde operan, algo que los gobiernos también quieren lograr. Entonces, ¿cómo pueden los gobiernos y el sector privado trabajar mejor juntos para elevar los estándares de integridad y negocios justos en países e industrias específicos?

Para responder a esto, el equipo de Acción Colectiva ha trabajado con las personas en la primera línea de los esfuerzos de prevención de la corrupción de los gobiernos (autoridades anticorrupción) para desarrollar una guía práctica con ejemplos reales.

La guía fue desarrollada conjuntamente con miembros de la Red de Autoridades de Prevención de la Corrupción (NCPA) y publicada el jueves 16 de junio pasado.

El documento explica cómo los gobiernos y sus agencias anticorrupción pueden colaborar con el sector privado para prevenir la corrupción de tres maneras:

  • Colabore y consulte sobre actividades de prevención de la corrupción en el sector privado, organizando eventos y plataformas, brindando apoyo de asesoramiento e involucrando al sector privado en el desarrollo de estrategias nacionales anticorrupción.
  • Apoyar e incentivar al sector privado para que participe en actividades e iniciativas de prevención de la corrupción, creando beneficios comerciales tangibles para las empresas que invierten en cumplimiento, incentivando a las empresas a externalizar sus programas de cumplimiento y apoyando la certificación de cumplimiento.
  • Demuestre liderazgo convirtiéndose en un participante activo en la Acción Colectiva, al establecer la Acción Colectiva como el enfoque de referencia para comprometerse con el sector privado, implementar herramientas de integridad en la contratación pública y fomentar el cumplimiento en las empresas estatales.

Muchos de los miembros involucrados en la colaboración están a la vanguardia de los esfuerzos para involucrar a las empresas en actividades anticorrupción, a menudo a través de la Acción Colectiva o enfoques similares de múltiples partes interesadas.

La guía se actualizará periódicamente para continuar la discusión sobre la participación del gobierno y el sector privado en temas de corrupción. 

 

Link de interés

Descargue la guía aquí: Involucrar al sector privado en la acción colectiva contra la corrupción

Redacción "Prevenciondelavado.com"