Legislación y Noticias Argentina, 29 de junio de 2022
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONFISCACIÓN DE ACTIVOS

Suiza busca devolver los activos ilícitos a Ucrania

Parte de prensa del Instituto de Gobernanza de Basilea | Suiza ha iniciado procedimientos administrativos para confiscar más de 100 millones de dólares en activos vinculados al régimen del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, con el objetivo final de devolverlos a Ucrania. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Gobernanza de Basilea compartió las novedades sobre el proceso de congelamiento y confiscación de activos en la que viene trabajando Suiza. En ese sentido Suiza inició procedimientos administrativos para confiscar más de 100 millones de dólares en activos vinculados al régimen del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, con el objetivo final de devolverlos a Ucrania.

Dichos activos están en manos de un colaborador cercano del ex presidente, Yuriy Ivanyushchenko y su familia y han estado congelados en Suiza desde que Yanukovych fue depuesto en la Revolución de la Dignidad de Ucrania en 2014.

La guerra con Rusia

En un comunicado de prensa, Suiza indicó que la decisión de iniciar un procedimiento de confiscación no está relacionada con las sanciones rusas. 

Así, la importancia de esa decisión va más allá de la esperada devolución de más de 100 millones de dólares estadounidenses al pueblo de Ucrania en un momento de inmensa necesidad. "La medida demuestra cómo los Estados pueden buscar de manera proactiva formas de utilizar su conjunto completo de herramientas legales para confiscar activos ilícitos vinculados a personas expuestas políticamente (PEP) y garantizar que se les dé un buen uso", manifiesta el organismo internacional

Uso apropiado de la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros de Suiza y un obstáculo

El procedimiento se basa en una ley vigente en Suiza desde el 1 de julio de 2016, la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros (FIAA). Este:

"rige el congelamiento, la confiscación y la restitución de activos en poder de personas expuestas políticamente en el extranjero o de sus socios cercanos, cuando existan razones para suponer que dichos activos fueron adquiridos mediante actos de corrupción, mala administración delictiva u otros delitos graves".

En particular, el Artículo 4.2 de la FIAA establece las condiciones de su uso, incluyendo que:

"un país no puede satisfacer los requisitos de la MLA debido al colapso total o sustancial, o al deterioro, de su sistema judicial (fallo de las estructuras estatales)".

Antes de la invasión rusa, Ucrania había estado cooperando ampliamente con las autoridades suizas en el caso Ivanyushchenko. El congelamiento administrativo de los activos se mantuvo y renovó como consecuencia de la cooperación en curso. Pero la guerra ha cambiado la situación: el país todavía está dispuesto a cooperar pero ya no puede hacerlo.

¿Entonces?

La Secretaría de Hacienda de la Federación dictará formalmente diligencia ante el Tribunal Administrativo Federal solicitando el decomiso de los bienes en cuestión. Este último deberá entonces determinar si se cumplen las condiciones para el decomiso en virtud de la FIAA. Si Ucrania es o no capaz de completar los procedimientos de asistencia legal mutua (MLA) será uno de los puntos cruciales a examinar en este sentido.

Si los tribunales pronuncian definitivamente la confiscación al final de este proceso, el Gobierno Federal ya ha anunciado que tiene la intención de devolver los bienes confiscados a Ucrania. Por lo general, el uso final de los activos se discutirá y acordará bilateralmente entre Suiza y Ucrania.

Redacción "Prevenciondelavado.com"