Legislación y Noticias Panamá, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONFISCACIÓN DE ACTIVOS

El Instituto compartió algunas iniciativas innovadoras para utilizar los activos recuperados

Instituto de Gobernanza de Basilea | A raíz de las sanciones impuestas al estado ruso y ciertos oligarcas, las expectativas ya se están disparando con respecto al potencial de confiscación de los activos y sobre cómo deberían usarse en última instancia. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En esta nueva publicación, el Instituto de Gobernanza de Basilea hace foco en el debate sobre el uso de los activos recuperados y comparte una serie de interesantes e innovadoras iniciativas que surgieron de su labor a través del Centro Internacional para la Recuperación de Activos.

 

El disparador

Como es de público conocimiento, a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, los gobiernos occidentales impusieron sanciones económicas sin precedentes contra el estado ruso y ciertos oligarcas de ese país. Ahora, se está trabajando para identificar y congelar activos vinculados a personas y entidades sancionadas.

Por ello, el organismo manifiesta que "las expectativas ya se están disparando con respecto al potencial de confiscación de estos activos, y los políticos hacen fuertes declaraciones sobre cómo deberían usarse en última instancia. Esto ha puesto el foco político en un debate que ha estado durante mucho tiempo en la agenda de las discusiones sobre recuperación de activos: ¿cómo se deben utilizar los activos recuperados?"

 

Un desafío importante

Con frecuencia, cuando los activos recuperados se asignan al presupuesto general con poca o ninguna supervisión, la especulación es que esos activos recuperados se han desviado en beneficio de los individuos en lugar del bien colectivo.

Al reconocer este riesgo y la expectativa pública, los países que devuelven o reciben activos recuperados han probado varios esquemas a lo largo de los años para salvaguardar y maximizar su uso. "Ninguna de estas discusiones ha sido fácil, también porque cada caso de repatriación de activos es muy diferente, legal, técnica y políticamente" expresa el Instituto.

 

Las iniciativas

1. Para hospitales afectados por una pandemia. En Kenia, a medida que aumentaba la presión relacionada con la pandemia en el sistema de salud del país, la Oficina del Director de la Fiscalía Pública y la Comisión de Ética y Anticorrupción entregaron 20 mil millones de chelines kenianos (aproximadamente USD 18 millones en ese momento) al Ministerio de Salud para dotar de equipamiento a los hospitales de los países. En este caso, los activos recuperados no solo se aprovecharon en la lucha contra el Covid-19. La acción también ayudó a demostrar cómo la corrupción perjudica a los ciudadanos y, a su vez, cómo la recuperación de los activos robados puede beneficiar a los ciudadanos y corregir un error del que han sido víctimas los ciudadanos de Kenia.

2. Para becas de estudiantes. El ejemplo de Kenia despertó un gran interés en la región sobre cómo se podría utilizar de manera tangible y visible el producto de la corrupción recuperado. En febrero de 2022, la Comisión Anticorrupción de Zambia entregó públicamente 57 000 USD y 65,3 millones de kwacha (aproximadamente 3,6 millones de USD) de fondos recuperados al Ministerio de Educación. Tanto el Ministro como el Presidente se comprometieron a utilizar estos fondos para becas que permitan a los estudiantes desfavorecidos completar la educación universitaria. 

3. Fortalecer las instituciones de justicia penal. Otro ejemplo interesante viene de Perú, que en 2020 firmó un acuerdo tripartito con Suiza y Luxemburgo en relación con alrededor de USD 26 millones en activos repatriados que habían sido robados a través de la corrupción bajo el régimen del expresidente Fujimori.

En virtud de este acuerdo, estos activos ahora se utilizan para fortalecer las instituciones de justicia penal y recuperación de activos del país. La propuesta de Perú de usar los fondos de esta manera va directamente al meollo del problema, la corrupción, y ayudará a multiplicar el impacto de los fondos devueltos. El acuerdo también contiene disposiciones que garantizarán la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos.

 

Considerando las causas, consecuencias y víctimas de la corrupción

Hay otros ejemplos en los que los activos recuperados se han utilizado de formas innovadoras e interesantes, y más en proceso. Lo que todos estos ejemplos tienen en común es que se prestó especial atención a la causa raíz de la corrupción (Perú) o al daño causado por la corrupción y sus víctimas (Kenia, Zambia).

La recuperación de activos robados es, por supuesto, sobre el dinero. Pero también se trata de lo que a veces llamamos "activos blandos". Es decir, que los ciudadanos se benefician de la acción de cumplimiento y el impacto negativo original de la corrupción se contrarresta al menos en parte. Con el tiempo, se restablecen el estado de derecho, la confianza en el gobierno y la eficacia de los servicios públicos.

Los ejemplos anteriores brindan elementos de reflexión para los países que se enfrentan a la cuestión de cuál es la mejor manera de emplear los ingresos recuperados de la corrupción y otros delitos. Las respuestas que den pueden ser diferentes, pero lo importante es que todas las partes, incluidos los ciudadanos, tengan la clara sensación de que algo bueno salió de lo malo.

Redacción "Prevenciondelavado.com"