Legislación y Noticias Argentina, 6 de diciembre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

De escribir un libro de narcotráfico a la cárcel por lavar $3 millones a corruptos de Venezuela

18/11/2021 | Un juez de Manhattan le impuso una condena de seis meses de prisión a Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami que se involucró en el blanqueo de dinero supuestamente obtenido de contratos inflados que el gobierno de Venezuela le otorgó a un empresario colombiano. | Univision.com, GLOBAL


Cuando Bruce Bagley publicó en julio de 2017 su último libro sobre narcotráfico, la cuenta bancaria de su empresa registraba una actividad mínima. Pero desde noviembre de ese año comenzó a lloverle dinero. Cada mes le llegaban depósitos, primero de hasta 200,000 dólares provenientes de una empresa de alimentos en Emiratos Árabes Unidos. Luego, de una cuenta que otra compañía tenía en un banco suizo. En poco tiempo el respetado profesor de la Universidad de Miami había recibido tres millones de dólares.

Bagley, un experto en narcotráfico y crimen organizado que daba asesorías a la DEA, al FBI, a la CIA y al Pentágono, se había involucrado con uno de sus objetos de estudio: el lavado de dinero. Fue parte de un esquema que supuestamente dirigía el empresario colombiano Alex Saab, quien ha sido señalado de ser el testaferro del líder venezolano Nicolás Maduro. Saab fue extraditado a este país hace unas semanas.

La breve carrera criminal de este académico concluyó con su arresto en Miami en noviembre de 2019. Se declaró culpable de dos cargos de lavado de dinero en junio del año pasado y la Fiscalía indicó que enfrentaba una condena de hasta 20 años de prisión. Esta semana, un juez de Manhattan le impuso un castigo mucho menor, de seis meses tras las rejas.

"Por ese fracaso, siento un arrepentimiento sincero e indeleble", escribió Bagley en una carta dirigida al magistrado que lo sentenció. "Lamento el daño colateral adverso e inmerecido que mis dos hijos casados y muy exitosos… se han visto obligados a soportar debido a mi mal juicio", agregó.

Su hija, la abogada Adela Valencia, señaló en una misiva sometida a la corte que, en efecto, los errores de su padre, de 75 años, le afectaron incluso en el ámbito profesional. "En el momento de su arresto, yo era una servidora pública y la conmoción por el crimen de mi padre también ha significado que se burlen públicamente de mí y me avergüencen por las acciones de mi padre", lamentó.

La Fiscalía criticó en un memorando de sentencia que Bagley "no había mostrado remordimiento ni había reconocido plenamente su papel en el plan criminal". El gobierno señaló que, en cambio, el profesor universitario argumentó que había sido "atrapado" por las actividades delictivas de otra persona, cuyas ofertas rechazó en el pasado.

La acusación asegura que este maestro se quedó con una comisión de 10% o cerca de 300,000 dólares en depósitos ilícitos que provenían de "un esquema de corrupción y soborno venezolano". Entró a este sofisticado sistema de blanqueo de capitales cuando un informante del gobierno, Jorge Luis Hernández, alias ‘Boli’, le presentó al empresario Alex Saab. Fue el propio Hernández quien lo delató.

De origen libanés, Saab es acusado de conspiración para lavar dinero. Fue extraditado desde Cabo Verde en octubre. Él y su socio Álvaro Pulido habrían transferido unos 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas bancarias en EEUU y otros países. Se trataría de las ganancias presuntamente obtenidas por contratos inflados que les otorgó el régimen de Nicolás Maduro tras el pago de sobornos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Bagley recibía los depósitos, separaba 90% de estos y extendía cheques por esa cantidad a una compañía controlada por un cómplice. En enero de 2019, unos meses antes de su arresto, el profesor fue visto junto a esa persona haciendo una transacción de unos 230,000 dólares, detalla la acusación.

"Bruce Bagley, profesor universitario y autor, pasó de escribir un libro sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado, a cometer delitos", dijo el fiscal Geoffrey S. Berman sobre el caso en junio de 2020.

Bagley era profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami y en 2017 publicó su libro más reciente titulado Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas hoy.

En su currículum, que fue presentado ante la corte para pedir una reducción de condena, se indica que brindó asesoría a legisladores de EEUU, así como a los gobiernos de México, Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá. También testificó como experto en 39 casos en cortes de EEUU, la mayoría eran solicitudes de asilo. Sus opiniones a menudo aparecían en notas periodísticas sobre el tráfico de drogas.

Su hija Rose Valencia dijo en su carta que Bagley había envejecido el equivalente a "mil años" desde su detención en 2019. "La vergüenza, el arrepentimiento y el desconcierto que él siente no solo ha sido su viaje privado, sino uno compartido en los titulares internacionales que fueron comentados por cada colega y estudiante a quien le haya enseñado", mencionó ella.

A pesar de la deshonra, Bagley dijo que, una vez que salga de prisión, planea seguir escribiendo libros y retomar la investigación académica, "mientras intento reparar, en la medida de lo posible, el daño que le he hecho a mi familia, mis antiguos compañeros, estudiantes y amigos".

FUENTE: Univision.com, GLOBAL