Legislación y Noticias Argentina, 27 de octubre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

¿Qué tan efectivas son las jurisdicciones para prevenir el lavado de dinero?

Información del décimo índice ALD de Basilea | El Instituto de Gobernanza de Basilea, basado en los informes del GAFI, revela que cuando se trata de lavado de dinero, las jurisdicciones parecen ser más efectivas en la aplicación que en la prevención. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El informe del Índice ALD de Basilea 2021 indica que es muy común que las jurisdicciones cuenten con leyes e instituciones que cumplan en gran medida con las Recomendaciones del GAFI pero resultan ineficaces en la práctica.

Los datos sobre la eficacia de los sistemas ALD/CFT se extraen de los informes de evaluación mutua del GAFI. El Organismo utiliza 11 "Resultados inmediatos" (IO en sus siglas en inglés) para evaluar la efectividad de los sistemas ALD/CFT de acuerdo con sus 40 Recomendaciones.

Cifras del 2021

Según los datos más recientes del GAFI, el puntaje promedio de efectividad en todas las jurisdicciones evaluadas es sólo del 30%. Eso es dos veces más bajo que el puntaje promedio de cumplimiento técnico con las Recomendaciones del GAFI, que es del 64%.

Los puntos débiles varían entre jurisdicciones, pero en general son los que se muestran en el cuadro a continuación informado por el Instituto de Gobernanza de Basilea:

¿Prevención o ejecución? El dilema de las jurisdicciones

El Instituto de Gobernanza de Basilea indica que idealmente, los sistemas ALD/CFT deben ser efectivos para prevenir que ocurra el lavado de dinero. La aplicación, por supuesto, también es importante y debe ser eficaz. Pero se hace hincapié en que "depender demasiado de atrapar a los criminales post factum presenta un riesgo irrazonable y también significa que invariablemente permanecerá algún daño".

Por ello, deberíamos preguntarnos si las jurisdicciones están haciendo lo suficiente en el lado de la prevención o si están demasiado centradas en la aplicación. Para explorar esta pregunta, dividimos los datos del GAFI sobre los criterios de efectividad en dos categorías:

Indicadores del GAFI sobre la efectividad de los sistemas ALD / CFT *


* Tenga en cuenta que IO2 no se incluye ya que se refiere a elementos tanto de prevención como de aplicación, mientras que IO11 no es relevante para el tema.

 

Resultados de la Cuarta Ronda del GAFI 

Con base en un análisis de 112 jurisdicciones evaluadas con la última metodología del GAFI para el 15 de julio de 2021, los datos muestran que las jurisdicciones son menos efectivas para prevenir el LD/FT que para hacer cumplir las medidas ALD/CFT. Y esto ocurre en un contexto en el que el desempeño para la aplicación de la ley ya es insatisfactorio.

  • A nivel mundial, la efectividad promedio para la prevención fue del 27%, en comparación con el 31% para la aplicación.
  • Diecinueve jurisdicciones (17%) puntuaron cero por la eficacia de sus medidas preventivas , en comparación con 12 jurisdicciones (11%) para la ejecución.
  • Nueve jurisdicciones demostraron una efectividad nula tanto en los criterios de prevención como en los de aplicación. Estos son: Cabo Verde, República Democrática del Congo, Haití, Malí, Mauritania, Mozambique, Pakistán, Uganda y Vanuatu.
  • El Reino Unido y España son las únicas jurisdicciones evaluadas hasta ahora que logran puntajes del 67% o más en los criterios de prevención y eficacia.

 

A continuación, un promedio del porcentaje de prevención y ejecución por región:

 

Conclusión

Tal como indica el Índice de Basilea, los hallazgos del informe deberían hacer sonar una alarma para los responsables políticos y concluye: "Las jurisdicciones deberían invertir más recursos en la prevención del LD/FT, porque un incendio contenido siempre es mejor que un pirómano atrapado cuando la casa se ha incendiado. Aunque, por supuesto, los pirómanos también deben ser capturados y castigados".

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"