Legislación y Noticias Panamá, 27 de octubre de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Colaboración público-privada, esencial para la Recuperación de Activos

XI Seminario de Lausana celebrado del 2 al 3 de septiembre de 2021 | El evento reunió a más de 150 profesionales internacionales de recuperación de activos (fiscales, investigadores, jueces) y formuladores de políticas, además de personas prominentes del sector privado que lideran los esfuerzos para mejorar la colaboración público-privada para el intercambio de información financiera. Se abordaron las oportunidades y los desafíos que existen en relación al tema en cuestión. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El Instituto de Gobernanza de Basilea publicó en su sitio oficial, que se realizó virtualmente el XI Seminario de Lausana del 2 al 3 de septiembre de 2021, donde se compartieron conocimientos, mejores prácticas y experiencias prácticas relacionadas con la recuperación de activos ilícitos.

Participantes. El evento reunió a más de 150 profesionales internacionales de recuperación de activos y formuladores de políticas, además de personas prominentes del sector privado que lideran los esfuerzos para mejorar la colaboración público-privada para el intercambio de información financiera.

Acerca de los Seminarios de Lausana. Son una iniciativa del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza - Dirección de Derecho Internacional, organizados conjuntamente con el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR ) del Instituto de Basilea y la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial y la UNODC. El evento de este año también se benefició del apoyo del programa de investigación Future of Financial Intelligence Sharing de RUSI .

Eje del curso actual. En el encuentro virtual, se abordaron los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo pueden los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las unidades de inteligencia financiera y las instituciones financieras privadas, como los bancos, trabajar mejor juntos para identificar, congelar y confiscar activos delictivos?
  • ¿Qué oportunidades y desafíos existen para la colaboración público-privada para la recuperación de activos, y qué podemos aprender de modelos emergentes como las asociaciones para compartir información financiera?

 

Asociaciones público-privadas contra los delitos financieros

Tal como detalla el Instituto de Basilea, la cooperación entre las autoridades públicas y las instituciones financieras privadas ha aumentado en muchas jurisdicciones avanzadas. Mecanismos como el Grupo de Trabajo Conjunto de Inteligencia sobre Lavado de Dinero (JMLIT) del Reino Unido y el FinCEN Exchange de los EE. UU. han demostrado ser muy beneficiosos en la lucha contra la delincuencia financiera.

  • A nivel táctico, los beneficios incluyen el intercambio eficiente de información para mejorar las investigaciones en curso, además de aumentos en la calidad y cantidad de informes de transacciones sospechosas.
  • A nivel estratégico, los miembros de la asociación pueden combinar su experiencia, información y capacidad complementarias para desarrollar tipologías más precisas o señales de alerta de delitos financieros, así como indicadores financieros mejorados para la presentación de informes regulatorios.

La publicación oficial revela que el Royal United Services Institute (RUSI) ha identificado 20 asociaciones de este tipo a nivel nacional hasta ahora, que representan el 41 por ciento del PIB mundial y 20 de los 30 principales centros financieros mundiales. Estos existen junto con asociaciones transnacionales para el intercambio de información.

 

Conclusión

El avance muy positivo, pero existe una variedad de desafíos. Esto incluye:

  •  La naturaleza a menudo voluntaria de los mecanismos
  •  La membresía restringida 
  •  La falta de recursos suficientes (en algunos casos)
  •  Cuestiones complejas relacionadas con la privacidad de los datos 

Esto se suma al hecho de que aún muchas más jurisdicciones necesitarían respaldar e implementar dichos mecanismos para que el efecto de este concepto en la lucha contra los delitos financieros y la recuperación de activos robados alcance su máximo potencial.

El ICAR del Instituto de Basilea promueve la introducción y el uso más amplio posible de asociaciones público-privadas para apoyar la detección, congelación, rastreo y confiscación de activos robados. Como dijo la directora general del Instituto de Basilea, Gretta Fenner, durante su discurso de apertura:

"Este tema es todavía muy nuevo para muchos en la comunidad de recuperación de activos. Pero esperamos que el diálogo iniciado en Lausana pueda contribuir a que el intercambio de información público-privada se convierta en un tema permanente de la agenda en la discusión de la recuperación de activos global ".

Redacción "Prevenciondelavado.com"