Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ACTIVOS VIRTUALES

Criptomonedas: Nueva regla de FinCEn en la mira

Informe del Instituto de Gobernanza de Basilea | A los expertos en criptomonedas les preocupa que las normas estadounidenses propuestas sobre activos virtuales lleven a los delincuentes y a los usuarios legítimos a la clandestinidad. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


En diciembre, la Red de Aplicación de Delitos Financieros de EE. UU. (FinCEN) emitió un aviso de reglamentación propuesta relacionada a la regla de viaje que tiene implicaciones significativas para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), así como para la evolución de las criptomonedas en general.

El período de comentarios de 12 días expiró el 4 de enero y la regla parece estar lista para ser introducida en breve.

Si bien todas las medidas para fortalecer la prevención del lavado de dinero suelen ser bienvenidas, en este caso muchos expertos en criptomonedas han expresado su preocupación por esta nueva reglamentación.

¿Por qué?

Cuál es la regla de viaje. En primer lugar, es oportuno definir que implica esta regla. Significa que los originadores y beneficiarios de todas las transferencias de activos virtuales deben intercambiar información de identificación, garantizar su precisión y proporcionar la información a las fuerzas del orden si es necesario. Esto implica que los VASP deben:

  • Verificar no solo la identidad de sus clientes sino también los destinatarios de las transferencias de sus clientes (lo mismo se aplica al VASP que recibe la transacción)
  • Monitorear la integridad de las transferencias electrónicas.
  • Tomar medidas para prohibir transacciones con personas o entidades designadas (sancionadas) e informar dichos incidentes a la Unidad de Inteligencia Financiera local.

Qué pasa con las "carteras no alojadas". Las carteras autohospedadas o no alojadas no son proporcionadas ni "alojadas" por una institución financiera o un servicio de criptomonedas. Estas transacciones estaban quedando fuera del alcance de la regla de viaje y de la Ley de secreto bancario de EE. UU.

Algunos reguladores ven esta situación como un facilitador de actividades ilícitas y lavado de dinero utilizando criptomonedas. El FinCEN -la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos-, parecería estar de acuerdo con esta apreciación.

La propuesta de FinCEN para carteras no alojadas. El 23 de diciembre de 2020, FinCEN emitió una propuesta de Requisitos para ciertas transacciones que involucran moneda virtual convertible o activos digitales. De esa manera, extiende los requisitos regulatorios para transacciones que involucran activos virtuales a "billeteras no alojadas" u "otras billeteras cubiertas", es decir, billeteras mantenidas en ciertas instituciones financieras extranjeras no sujetas a la Ley de Secreto Bancario de EE. UU.

En caso de adoptarse, la regla impondría obligaciones significativas a los VASP para el mantenimiento de registros, informes y verificación de identidad. Por tanto, si un cliente realiza o recibe una transacción en la que la contraparte está utilizando dicha billetera, el VASP estará obligado a:

  •  Verificar la identidad de su cliente y registrar el nombre y la dirección física de sus contrapartes, para transacciones superiores a USD 3.000;
  •  Presentar informes de transacciones en moneda donde un cliente realiza transacciones totales de USD 10,000 o más en un período de 24 horas, incluido el nombre y la dirección física de las contrapartes de la transacción.

Cuál es la preocupación. La propuesta establece que el requisito de mantenimiento de registros es similar a la regla de viaje del GAFI antes mencionada. Sin embargo, es profundamente diferente.

Esta regla se refiere a transacciones entre dos instituciones financieras reguladas y, hasta ahora, no se aplica cuando la contraparte es un individuo. Por el contrario, la propuesta de FinCEN se aplica a transacciones con personas que utilizan carteras no alojadas.

En base a un informe de la empresa líder en análisis de cadenas de bloques Chainalysis, que ha demostrado que el uso principal de las carteras no alojadas es por parte de individuos y organizaciones para almacenar su criptomoneda con fines de inversión o moverla entre plataformas comerciales, se cree que la regla propuesta traería pocos beneficios, podría obstaculizar la privacidad de los clientes y provocaría un desvío de los recursos de los VASP del desarrollo de sus servicios para cumplir con regulaciones innecesarias. Algunos de los cuestionamientos tiene que ver con que:

  • Los requisitos de mantenimiento de registros (cuando la transacción supera los USD 3.000) y de presentación de informes (cuando la transacción supera los USD 10.000) en la propuesta de FinCEN parecen aplicar un estándar más estricto a las transacciones de individuos cuando involucran activos virtuales en lugar de efectivo. Esto implicaría, además, recopilar información sobre las personas que no son clientes y no han dado su consentimiento para ello. Entonces, ¿por qué una transacción de 3000 USD de un VASP a una billetera no alojada debe considerarse más riesgosa que una transacción de 3000 USD para una persona en efectivo?
  •  El riesgo de llevar las criptomonedas a la clandestinidad. Si solo las personas identificadas y examinadas pudieran interactuar económicamente probablemente impulsaría casi toda, si no toda la actividad delictiva hacia las criptomonedas no reguladas y fomentaría una mayor demanda de otras soluciones de privacidad.

Por tanto, los expertos conluyen en que "la imposición de cargas administrativas adicionales a los VASP innovadores y dinámicos, que resultan en altos costos operativos con pocos beneficios para la aplicación de la ley, empujaría a los delincuentes y su dinero sucio aún más a la oscuridad de la red oscura. Las transacciones de criptomonedas se desviarán hacia canales no regulados y criptomonedas centradas en la privacidad que son opacas para FinCEN y otras fuerzas del orden."

Además, debido a la influencia de los EE. UU. En el mercado de FinTech, esto no solo afecta a los VASP y las agencias de aplicación de la ley con sede en EE. UU. Afectaría en todo el mundo, incluidos los usuarios y la evolución futura de las criptomonedas.

Redacción "Prevenciondelavado.com"