Legislación y Noticias Panamá, 28 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PANDEMIA

Resultados del Plenario del GAFI

Evento virtual | A fines de junio y a medida que el mundo continúa lidiando con el devastador impacto humano y económico de la pandemia COVID-19, el GAFI celebró esta reunión plenaria virtualmente debido a las medidas de bloqueo y las restricciones de viaje. Se destaca que el GAFI mantuvo su trabajo, particularmente a medida que surgieron nuevas amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo durante la crisis.


El presidente del GAFI, Xiangmin Liu, presidió la tercera y última reunión plenaria bajo la presidencia china. La misma se llevó a cabo el miércoles 24 de junio de 2020 de forma virtual debido a los impedimentos para viajar por la pandemia.

 

Los delegados trabajaron a través de una agenda de temas clave, reflejando la decisión que tomó el GAFI en abril de este año, de extender sus plazos de evaluación y proceso de seguimiento. 

 

1. Iniciativas estratégicas

 

• Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales

El GAFI discutió los resultados de una revisión de 12 meses que monitoreó cómo los países y los proveedores de servicios están implementando los requisitos del GAFI sobre los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).  

En junio de 2019, se abordó la amenaza del mal uso criminal y terrorista de los activos virtuales al finalizar las enmiendas a las Recomendaciones del GAFI y se aclaró cómo se aplican sus estándares a los activos virtuales y VASP.

Al mismo tiempo, el GAFI se comprometió a llevar a cabo una revisión de 12 meses de la implementación de sus estándares y estableció un grupo de contacto para involucrar a la industria y monitorear los esfuerzos para mejorar el cumplimiento y salvaguardar mejor las finanzas internacionales.

El informe concluye que, en general, tanto el sector público como el privado han avanzado en la implementación de las normas revisadas del GAFI, en particular en el desarrollo de soluciones tecnológicas para permitir la implementación de la para VASPs (medida clave que exige que los VASP obtengan, mantengan e intercambien información sobre los originadores y beneficiarios de las transferencias virtuales de activos).

Si bien el GAFI no necesita enmendar sus normas revisadas sobre activos virtuales y VASP en este momento, destacó la necesidad de una mayor orientación sobre activos virtuales y VASP. Esto ayudará a los miembros de la Red Global del GAFI a realizar el progreso necesario, ya que muchos aún no han implementado completamente las normas revisadas.

El GAFI continuará su monitoreo al realizar una segunda revisión de 12 meses antes de junio de 2021 y considerará si son necesarias más actualizaciones a los estándares del GAFI. Mientras tanto, continuará su compromiso con el sector privado y promoverá la comprensión de los riesgos de LA/FT de los activos virtuales y VASP, incluso con la publicación de indicadores de bandera roja y estudios de casos para octubre de 2021.

 

• Informe del GAFI al G20 sobre las llamadas

En octubre de 2019, el G20 le pidió al GAFI que considerara los problemas de la lucha contra el Lavado de Dinero (ALD) y contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) relacionados con las llamadas monedas estables, en particular con las "monedas estables globales" (es decir, aquellas con potencial de adopción masiva).

El Plenario aprobó el informe del GAFI al G20, que complementa el trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional. Algunas de las llamadas monedas estables, particularmente aquellas que tienen el potencial de ser adoptadas en masa, podrían causar un cambio en el ecosistema de activos virtuales y tener implicaciones para el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El informe confirma que las normas del GAFI se aplican claramente a las llamadas monedas estables y que no se requieren más modificaciones en este momento. Sin embargo, el informe también reconoce que esta es un área en rápida evolución y que es esencial seguir monitoreando de cerca los riesgos de LD/FT de las llamadas monedas estables, incluidas las transacciones anónimas de igual a igual a través de billeteras virtuales.

Además, se destacan cuatro áreas para mayor atención, incluida la necesidad de actualizaciones adicionales de los estándares del GAFI y el desarrollo de orientación para las jurisdicciones sobre las llamadas monedas estables y activos virtuales.

 

2. Procesos específicos del país - Jurisdicciones bajo mayor supervisión

En abril, en respuesta a la crisis de COVID-19, el GAFI decidió hacer una pausa general en el proceso de revisión para la lista de Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a un llamado a la acción y Jurisdicciones sujetas a Mayor Monitoreo. Se les otorgó cuatro meses adicionales para plazos. 

El GAFI acordó proceder, con el trabajo de Islandia y Mongolia, en función de los plazos originales. Posteriormente, otros países informaron sobre el progreso que han logrado desde la sesión plenaria de febrero de 2020. Como resultado, el GAFI actualizó su declaración con respecto a estos dos países solamente.

El resto de las declaraciones que identifican las jurisdicciones sujetas a una mayor supervisión y las jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción permanecen sin cambios desde febrero de 2020.

 

3. Otras iniciativas estratégicas

 

• Revisión estratégica de los procesos de evaluación de la Red Global del GAFI

A partir de junio de 2019, el GAFI ha estado trabajando para diseñar la evaluación mutua, el seguimiento y los procesos de la Guía Internacional de Riesgo País (ICRG) para la próxima ronda de evaluaciones que comenzará dentro de unos años. En este Plenario, los delegados alcanzaron un hito en esta revisión. Se acordaron los elementos clave del marco para estos procesos futuros y su Red Global.

Esto asegurará que las evaluaciones se mantengan integrales y se basen en un campo de juego nivelado, pero serán más oportunas, tendrán un mayor énfasis en la efectividad y fortalecerán los elementos basados en el riesgo del proceso de evaluación. El GAFI espera completar esta revisión estratégica, incluidas las revisiones de la metodología para evaluaciones en 2021. 

 

• Lavado de dinero y el comercio ilegal de vida silvestre

El comercio ilegal de vida silvestre es un importante crimen organizado transnacional, que genera miles de millones de ganancias criminales cada año. Amenaza nuestra biodiversidad, en particular a las especies vulnerables, alimenta la corrupción y tiene un impacto negativo en la salud pública y la economía. Una de las prioridades de la presidencia china era centrarse en los aspectos financieros de este delito y apoyar a las jurisdicciones para que persigan efectivamente las ganancias involucradas en este comercio criminal.

El comercio ilegal de vida silvestre es una amenaza global que afecta las jurisdicciones donde se mata o vende la vida silvestre. Los delincuentes están haciendo un mal uso del sector financiero formal, así como de las empresas de fachada y la apariencia del comercio legal de vida silvestre para lavar sus ganancias.

Sin embargo, muchas jurisdicciones aún no están dando suficiente prioridad a los esfuerzos para detener los flujos financieros involucrados en el comercio ilegal de vida silvestre. Utilizando los aportes de las jurisdicciones de la Red Global del GAFI, el sector privado y la sociedad civil, este informe revela que la mayoría de los países no están tomando medidas suficientes, incluso aquellos directamente afectados por este delito.

El informe confirma que los estándares del GAFI son un marco útil para detener el lavado de dinero del comercio ilegal de vida silvestre, pero que se necesita un mayor compromiso político y un enfoque continuo en este tema. Se recomiendan acciones prácticas, que incluyen asegurar que todas las agencias relevantes tengan las herramientas necesarias para investigar los flujos financieros con enlaces al comercio ilegal de vida silvestre.

 

• Promover y facilitar una supervisión más efectiva a nivel nacional.

Promover y permitir una supervisión más efectiva por parte de las autoridades nacionales era una prioridad de la presidencia china. Durante este Plenario, los delegados discutieron los resultados del primer Foro de Supervisores Virtuales, que reunió a aproximadamente 500 participantes que representan a los órganos de supervisión de todo el mundo. El evento virtual, que fue el último de los organizados durante la presidencia china, tuvo -como los otros dos- el objetivo de identificar los desafíos actuales en el área de supervisión y explorar formas de hacer que la supervisión sea más efectiva.

Las discusiones en estos eventos contribuirán a un nuevo documento de orientación del GAFI sobre supervisión basada en riesgos, que se espera que se complete para junio de 2021.    

 

• Fortalecer las medidas para evitar la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En junio de 2019, el GAFI acordó continuar trabajando para fortalecer los estándares del GAFI para contrarrestar el financiamiento de la proliferación de armas. En ese sentido, ha acordado una consulta pública de modificaciones a la Recomendación 1 y su Nota Interpretativa, cuyo objetivo es fortalecer los requisitos para que las jurisdicciones y las entidades del sector privado identifiquen, evalúen y mitiguen los riesgos de posibles ante incumplimientos, la no implementación o la evasión de sanciones financieras específicas relacionadas.

Después de esta consulta, el GAFI finalizará el texto de la Recomendación 1 y la Nota Interpretativa 1 para su posterior discusión en su reunión de octubre de 2020. 

 

• Discusión de las prioridades bajo la presidencia alemana del GAFI

El Plenario del GAFI discutió y aprobó las prioridades del organismo bajo la presidencia de Marcus Pleyer, que comenzará el 1 de julio de 2020. La presidencia alemana será la primera presidencia de dos años desde que los miembros del GAFI adoptaron su mandato revisado.

Una prioridad clave bajo esta nueva presidencia, además de abordar los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, proceder con la revisión estratégica y fortalecer aún más la red global, es aprovechar el potencial de la tecnología para la transformación digital de ALA/CFT.

Bajo la presidencia alemana, el GAFI se centrará aún más en la financiación del terrorismo por motivos étnicos o raciales, en abordar los flujos financieros del tráfico de migrantes y en los vínculos entre el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo.

 

Redacción "Prevenciondelavado"