Legislación y Noticias Argentina, 16 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

SEGÚN EL INSTITUTO DE GOBERNANZA DE BASILEA

Oficiales de cumplimiento: es clave su participación en los planes de continuidad de las empresas

El área de Compliance debe estar al tanto de todo lo que suceda en las organizaciones | Un artículo publicado en la web del Instituto de Gobernanza de Basilea resalta que el desarrollo de un plan de continuidad comercial y su actualización y comunicación al personal clave apropiado involucrará múltiples funciones. | 18/02/2020


"Ningún negocio está libre de riesgos", señala en un artículo Gemma Aiolfi, Jefe de Cumplimiento, Gobierno Corporativo y Acción Colectiva del Instituto de Gobernanza de Basilea, donde analiza la relación entre planes de continuidad comercial de las empresas y el trabajo de las áreas de cumplimiento.

La experta señala que tener un plan de continuidad comercial que aborde riesgos locales específicos es esencial para algunas organizaciones y pone el foco en el papel de los oficiales de cumplimiento en la planificación de la continuidad del negocio.

"El desarrollo de un plan de continuidad comercial y su actualización y comunicación al personal clave apropiado probablemente involucrará múltiples funciones e incluso al área de supervisión", asegura el trabajo.

En este sentido, Aiolfi comenta que dichos planes, a primera vista, pueden no parecer relevantes para la función de Cumplimiento, pero que eso es erróneo por las siguientes razones:

  •  La función de cumplimiento gestiona la información relevante para el análisis de riesgos necesarios en la fase de desarrollo del plan.
  •  Cualquier problema de cumplimiento normativo aplicable debe abordarse explícitamente en el plan.

En consecuencia, la especialista recomienda que el plan incluya una evaluación realista de los posibles riesgos de cumplimiento  si los procesos operativos tienen que simplificarse para mantener el negocio funcionando en un momento crítico. También debería cubrir cómo se pueden mitigar estos riesgos o incluso si en un momento de crisis se vuelven aceptables, al menos por un tiempo.

Finalmente, cabe señalar que "los planes de continuidad empresarial dan vida a la cultura y la ética de una organización" ya que, según su visión, el plan de continuidad comercial de una organización es posiblemente otro ejemplo de dar vida a esos valores porque demuestra el compromiso con todos los interesados ??en un momento de crisis.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"