Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

TERRORISMO

En una de las últimas medidas de Federici, la UIF prorrogó sanciones a Hezbollah

Resolución UIF 1/2020 | La medida, si bien aún no fue publicada, fue comunicada a los más de 90.000 sujetos obligados que integran la red de colaboradores de la UIF. Extiende por 6 meses más el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, sus líderes y las entidades militares vinculadas.


A mediados del año pasado, y en el marco de los 25 años del atentado a la AMIA, el Gobierno declaró a Hezbollah como organización terrorista. En ese marco, en julio/19 la UIF terminó ordenado el congelamiento de activos de la misma, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización. 

A su vez, la UIF solicitó la inscripción del congelamiento de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por Decreto 489/2019.

Este último decreto apuntó a ordenar y centralizar en un único organismo toda la información relacionada con congelamientos administrativos de activos vinculados al terrorismo y su financiación (Decreto 918/2012). Allí se dispuso que el dispuso que el RePET será de acceso público y se garantizará el intercambio de información con las agencias con competencia en la materia y con terceros países, lo que permitirá fortalecer los mecanismos de cooperación doméstica e internacional.

Luego de ello, el Ministerio de Justicia a través de la 509 dictó las normas complementarias, operativas y procedimentales para la aplicación del Decreto, definiéndose que el  RePET funcionará en la órbita de la Dirección Nacional del Registro de Reincidencia.

Lo cierto es que ahora, en una de las últimas medidas que lleva la firma de Mariano Federici, quien se mantendrá al frente de la UIF hasta fin de mes, se decidió prorrogar por 6 meses el referido congelamiento de activos contra Hezbollah, su ala militar y líderes de la organización.

Si bien aún no ha sido publicada, la Resolución UIF 1/2020 fue la norma donde se materializó una medida que ya fue comunicada a los más de 90.000 sujetos obligados que integran la red de colaboradores de la UIF, misiva a la cual accedió Prevenciondelavado.com.

El comunicado consta de 7 artículos, y como se dijo, extiende por única vez, por el plazo de 6 meses, el mencionado congelamiento administrativo de bienes y/o dinero. Se notifica allí de la medida a los sujetos comprendidos en el artículo 20 de la  Ley 25246 y sus modificatorias, debiendo informar a la UIF en caso de registrar resultados positivos.

También se comunica la presente medida a las unidades de información financiera análogas que correspondan, además del Ministerio Público Fiscal y el RePET.

 

Fundamentos

"Así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen iraní, los hechos de público conocimiento recientemente suscitados, entre los que se destaca la muerte del General Qasem Soleimani y las represalias que los funcionarios del régimen iraní han prometido públicamente llevar a cabo (incluyendo aquellos con pedidos de captura internacional ordenados por la justicia argentina, con alertas rojas de Interpol e incluidos en el RePET como terroristas) resultaron también cuestiones centrales para justificar la prórroga", argumentaron desde la UIF.

"Las acciones de congelamiento de activos tienen como finalidad mitigar los riesgos a la seguridad nacional y a la integridad del orden económico financiero derivadas de sospechas detectadas de financiación del terrorismo", las cuales buscan "disuadir el uso del sistema económico financiero argentino para movilizar fondos o activos en favor de organizaciones terroristas".

Desde la UIF destacan que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en designar a Hezbollah como organización terrorista, "acción que fuera luego replicada en agosto de 2019 por Paraguay a través de un decreto presidencial, y que se encuentra actualmente bajo estudio en numerosos países de la región".

Es un tema que también ha generado idas y vueltas en el Gobierno, en la previa del viaje previsto esta semana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien viajará a Jerusalén a participar del homenaje a las víctimas del Holocausto, cuando se cumplirán los 75 años de la liberación de Auschwitz.

 

Quién es Hezbollah

Recordemos que en nuestro país, Hezbollah fue identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992 (29 muertos) y del atentado a la sede de la AMIA en 1994 (85 muertos). Junto a su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea, por su relación con numerosos actos terroristas alrededor del mundo.

Asimismo, tal como explicaron oportunamente desde la UIF, precedentes judiciales en varios países, incluyendo en EE.UU., Alemania, Suiza, Israel y en la propia República Argentina dieron cuenta de cómo Hezbollah ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia.

Desde su fundación, Hezbollah ha participado en más de 30 actos terroristas y, en la actualidad,  continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de Argentina, tal como surge del ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo por el Gobierno Nacional.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"