Legislación y Noticias Argentina, 25 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

REPORTE A LOS LÍDERES INTERNACIONALES

En su informe al G20, el GAFI reafirmó su papel de líder en la lucha antilavado y contra la financiación del terrorismo

Ponderaron la importancia de trabajar en conjunto | El GAFI destacó el combate de la proliferación de armas de destrucción masiva como una de sus prioridades en el marco de la pelea que lleva adelante contra el terrorismo. Alertaron que las evaluaciones del Grupo vienen demostrado que la mayoría de los países evaluados no tienen una comprensión adecuada de sus riesgos de financiamiento del terrorismo y que alrededor de dos tercios no tienen la capacidad de investigar y perseguir la actividad. | 02/07/2019


A fines de junio, el Grupo de Acción Financiera Internacional presentó su informe a la Cumbre de Líderes del G20. Allí, se destacó que el G20 ha continuado expresando su apoyo al Grupo con el fin de promover una implementación rápida y efectiva de los estándares del GAFI a nivel mundial.

Resaltaron que el G20 también hizo un llamado al GAFI para mejorar sus esfuerzos para contrarrestar el financiamiento de la proliferación y le solicitó que aclare cómo se deben aplicar los estándares a las actividades financieras de activos virtuales y proveedores relacionados.

Por otra parte, el GAFI afirmó que se han tomado medidas adicionales contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva en el marco de la lucha contra el financiamiento del terrorismo que llevan adelante y que están avanzando el trabajo para apoyar el uso de identificación digital y continuar promoviendo la transparencia.

Reportaron que el pasado 12 de abril los ministros del GAFI acordaron un mandato abierto para el Grupo y confirmó su papel de acción global líder para contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En ocasión de su 30° aniversario, el GAFI subrayó que estas amenazas son una preocupación constante por la integridad del sistema financiero mundial y que se requiere un compromiso político sostenido de todos los gobiernos.

En este marco, los ministros establecieron las prioridades para que el GAFI aborde estas amenazas y fortalezca su gobernanza y capacidad. Decidieron, entre otros puntos, reunirse cada dos años y extender la duración de la presidencia del GAFI a un período de dos años.

Algunas de las iniciativas clave que definieron a fin de mejorar la efectividad del GAFI pasan por elevar su perfil y visibilidad con los órganos de gobierno global y partes interesadas relevantesa través de una mayor participación del GAFI en foros internacionales, incluso en el G7/G20.

Tras la adopción del Mandato de final abierto por los Ministros del GAFI, el organismo llevará a cabo una revisión estratégica de su trabajo principal para garantizar que sea adecuado para el futuro y respaldar nuevos esfuerzos para fortalecer su eficacia como líder mundial en prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Otro de los puntos en los que trabajarán es en el control del uso de activos virtuales para fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En esa línea, recientemente, el GAFI elaboró una guía para actuar en ese sentido y agregó dos nuevas definiciones en el Glosario, que son "activo virtual" y "proveedor de servicios de activo virtual".

Enfatizaron que el terrorismo sigue constituyendo una amenaza sustancial para la paz mundial y la seguridad a la que ninguna región es inmune. Así, señalaron que la interrupción de los flujos financieros de Isis y Al Qaeda y otros sigue siendo uno de las más efectivas maneras de detectar y perturbar la actividad terrorista.

Finalmente, alertaron que las evaluaciones del GAFI vienen demostrado que la mayoría de los países evaluados no tienen una comprensión adecuada de sus riesgos de financiamiento del terrorismo y que alrededor de dos tercios no tienen la capacidad de investigar y perseguir la actividad de financiación del terrorismo.

Con este contexto, el GAFI ha acordado centrar su próxima etapa de trabajo en el desarrollo de la capacidad de los países para entender el riesgo de financiamiento del terrorismo, mejorando la implementación efectiva de las normas y el apoyo al desarrollo de regímenes de financiamiento antiterrorista y la mejora del diálogo en regiones de mayor riesgo.

Bajo estas prioridades, el GAFI elaborará una guía sobre la investigación efectiva y enjuiciamiento del financiamiento del terrorismo, y evaluará cómo puede apoyar el desarrollo de regímenes de financiamiento antiterrorista en regiones de alto riesgo.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"