Legislación y Noticias Argentina, 29 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

EVENTO ANUAL

Federici: "El Enfoque Basado en Riesgo, como todo cambio de paradigma, requiere de un proceso"

Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos | Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera, y María Eugenia Talerico, vice del organismo, hablaron sobre los avances de su gestión durante la entrevista en vivo que le realizaron Roberto Bulit Goñi y Gonzalo Vergara, directores de la Federación Argentina de Prevención de Lavado de Activos. | 18/06/2019


"Estamos muy satisfechos con los logros que hemos logrado alcanzar en estos tres años y medio de gestión", aseguró Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), durante la entrevista en vivo que le realizaron Roberto Bulit Goñi y Gonzalo Vergara, directores de la FAPLA (Federación Argentina de Prevención de Lavado de Activos), en el Hotel Sheraton el pasado jueves 13 de junio.

Ello se dio el marco del 15° Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, donde Federici destacó que han logrado reconstruir la confianza de los sujetos obligados, con los organismos con los que interactúan, con la comunidad internacional y con todos los participantes de la lucha contra el crimen organizado en el organismo antilavado. "Nuestro sistema penal está recibiendo un nivel de cooperación internacional sin precedentes gracias a esta recuperación de la confianza", destacó.

En esta línea, Federici resaltó la capacidad de la actual gestión de abordar el trabajo de la Unidad con una visión técnica y señaló que "no hay que perder de vista la importancia que tiene llegar a la verdad en los actos de corrupción. Verdad y justicia son pilares fundamentales de nuestra tarea", aseguró.

María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la UIF, participó junto a Federici de este diálogo y subrayó, a su turno, el fuerte apoyo que están recibiendo del sector privado. Asimismo, dijo que uno de los pilares de la gestión actual del organismo ha sido la pelea por su autonomía.

En lo que respecta a la colaboración de los sujetos colaboradores, Talerico apuntó que se nota una mejora sustancial en la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y destacó que la información relevante para casos penales son todos los datos financieros de la persona y de sus vínculos.

"La Justicia está muy contenta con los logros obtenidos en función del trabajo conjunto. Empezamos a trabajar con los jueces sobre esos datos y les comunicamos que eran prioritarios. Ellos lo entendieron muy bien y los resultados han sido muy satisfactorios", dijo Talerico.

Por otro lado, se refirió al decomiso de bienes en el marco de las causas, que regula el artículo 305 del Código Penal, y enfatizó que "un problema que hay que resolver con urgencia en la Argentina es definir cómo administrar los bienes decomisados, que son muchos y si no se hace se convierten en un problema para el Estado" porque generan gastos y se deterioran con el paso del tiempo.

Federici hizo referencia también a trabajo que realizan con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y a la relación que mantiene la UIF con ese organismo. "Hemos logrado tener un muy buen vínculo con el anterior titular, Gabriel Pérez Barberá, y ahora, con Mario Villa, quien lo reemplazó, tenemos una relación excelente", describió.

Cuando le preguntaron sobre la marcha de la implementación del Enfoque Basado en Riesgo para el control del lavado de activos, el funcionario afirmó: "Todo cambio de paradigma requiere de un proceso. No se consolida de la noche a la mañana. Y una mayor libertad en el control exige como contraprestación mayor responsabilidad por parte de los supervisados".

Aclaró que el Enfoque Basado en Riesgo no sustituye todos los procedimientos formales, sino que muchos permanecen y deben ser cumplidos. Y observó que la actitud del sector privado ante este nuevo paradigma debe ser -además de "responsable"- de "tranquilidad", aunque con cierta proactividad. "Buscamos generar una cultura de cumplimiento eficaz que nos permita contar con activos de información eficientes", concluyó.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"