Legislación y NoticiasArgentina, 6 de abril de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COLUMNA DE OPINIÓN

La UIF y el Sistema Financiero, en cuarentena

Dr. Nicolás Franco | En esta columna se analiza el impacto la Resolución UIF 29/2020 y el Plan de contingencia de las compañías en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19). | 20/03/2020


El mundo está cambiando. Covid-19 va a transformar la forma de trabajar para siempre.

En la era de la cuarta revolución industrial, la mayoría de las empresas venían transitando -a mayor o menor escala- un proceso de transformación digital que tenia impacto tanto en sus procesos internos como externos, con un foco claro: mejorar la experiencia de los clientes, la de sus propios empleados, lograr mayor eficiencia operativa y mitigar riesgos.

Es clave entender que la tecnología es solo un medio -no quiero decir un commodities aunque podría asemejarse-; hoy en día los plazos se aceleraron obligatoriamente y este extraño fenómeno que estamos padeciendo a nivel mundial, está obligando a las empresas a reinventarse, acelerar los procesos de transformación y tomar decisiones rápidas para asegurar la continuidad operativa… Los Business Continuity Plan (BCP) pasaron de ser un ejercicio teórico a la vedette del momento, basta de pruebas parciales para cumplir, hoy en día hay que demostrar que realmente estaban pensados para permitir a las compañías poder continuar operando en contingencia, en principio, hasta el 31 de marzo.

La modalidad "Home Office" estará marcada por un antes y un despues del covid-19: hasta hoy, era una práctica sumamente testeada y utilizada por las compañías más vanguardista, aunque para otro número importante de empresas, era cuanto mucho una política teórica con muchas limitaciones que la tornaban impracticable.

Los plazos se aceleran y aquellos pioneros estarán mucho mejor parados ante el nuevo escenario… Tenemos un gran desafío, y muchas veces en la adversidad aparecen oportunidades... la tecnología está, sin duda que el mayor desafío es CULTURAL Por su parte los reguladores no son ajenos a este contexto. Si bien vienen transitando un proceso de despapelización y transformación de sus procesos internos, aun están a mitad de camino…. Y el contexto, obliga a tomar decisiones.

En este marco la UIF publicó la Res UIF 29/2020, en línea con la declaración de la emergencia sanitaria (establecida por el Decreto 260/2020) y la declaración de la pandemia efectuada por la OMS.

Dicha resolución establece como aspectos más salientes:

  •  Que la mesa de entradas de la UIF será canalizada por una mesa virtual, dejando solo una guardia mínima los días hábiles de 10 a 12hs, para temas urgentes que no puedan canalizarse virtualmente.
  •  La suspensión de los plazos en los sumarios administrativos y todos los procedimientos de supervisión hasta el 31 de marzo;

Entendemos que a medida que vayan pasando los días, la UIF se irá expidiendo y complementando esta Resolución, que otorga un marco razonable acorde al contexto. El 20 de marzo/2020, el Banco Central emitió una serie de Comunicaciones "A" posponiendo ciertas exigencias y vencimientos, como el caso de NIIF 9 para Bancos Tipo "B", y seguramente continúen junto con el resto de los reguladores en este mismo sentido.

Es un tema muy delicado, y la única forma de pasarlo con el menor impacto posible, es si todos tomamos consciencia y minimizamos la circulación…

El proceso de transformación digital de todos los actores del mercado tendrá un aceleramiento obligado, que cambiará la forma de trabajar y comunicarnos para siempre. #quedateencasa.

 

Dr. Nicolás Franco

Socio en BDO Argentina especializado en AML y Transformación Digital