Legislación y NoticiasPanamá, 28 de febrero de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Terroristas encuentran ‘atajos’ en las criptomonedas

20/01/2020 | Los esquemas de financiamiento que usan los grupos terroristas son cada vez más sofisticados con el uso de este tipo de criptomonedas, como el bitcoin. | Elfinanciero.com.mx, MÉXICO


Los esquemas de financiamiento del terrorismo que usan criptomonedas están creciendo en sofisticación, según el investigador Chainalysis, que ayuda a la policía a rastrear las transacciones de monedas digitales.

En un caso, los terroristas recolectaron donaciones de criptomonedas por valor de decenas de miles de dólares en solo una campaña el año pasado, una forma mucho más rápida de recaudar fondos que los esfuerzos anteriores, dijo la firma con sede en Nueva York en un informe el viernes.

También hizo mucho más difícil para los investigadores rastrear el movimiento de fondos que las campañas anteriores y más simples, dijo Chainalysis.

En 2019, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam (AQB), el ala militar de Hamas y una organización designada como terrorista, recaudaron dinero a través de un sitio web que generó una nueva dirección de Bitcoin para que cada donante envíe fondos, el primer ejemplo verificado de tal tecnología desplegada por una organización terrorista, dijo Chainalysis. Un esfuerzo anterior que comenzó en 2016 utilizó una sola dirección de Bitcoin para donaciones.

La campaña de AQB también publicó un video en su sitio web, enseñando a las personas a donar de forma anónima. En el pasado, los contribuyentes al terrorismo han tenido que resolverlo por su cuenta. Por ejemplo, AQB aconsejó a las personas que donaran mientras usaban Wi-Fi público, por lo que no se podría rastrear la dirección IP de su computadora.

Chainalysis descubrió que los intercambios de criptomonedas, a veces con sede en los Estados Unidos, han estado involucrados en complots de financiamiento del terrorismo. Aunque verifican a sus usuarios, representan la mayor parte de los fondos que AQB recibió el año pasado, dijo Chainalysis.

"Una vez que identificamos estas campañas, nuestros clientes comienzan a bloquear pagos o a presentar informes de actividades sospechosas en función de la información que estamos brindando", dijo Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis, en una entrevista telefónica. "Creo que hay un aumento en la colaboración".

Bitcoin fue creado y respaldado por personas que deseaban desarrollar una alternativa al sistema bancario tradicional. Sus primeros defensores fueron en su mayoría libertarios, que deseaban tener la menor supervisión posible de sus asuntos por parte del gobierno.

El uso por parte de terroristas ha sido una preocupación clave tanto para los reguladores como para los políticos, que buscan reforzar su supervisión de las criptomonedas, la gran mayoría de las cuales no son emitidas ni controladas por un Gobierno.

El verano pasado, el Grupo de Acción Financiera, cuya orientación es seguida por unos 200 países, incluido Estados Unidos, comenzó a exigir intercambios para recopilar más datos sobre los clientes y sus transacciones para filtrar mejor el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El esfuerzo de Facebook en Libra se ha estancado en parte debido a las preocupaciones de que la moneda pueda ser utilizada por terroristas y delincuentes.

Bitcoin y otras monedas ya han sido implicadas en varios esquemas de Ponzi y otras actividades criminales. Los intercambios convencionales han aumentado su participación en el lavado de dinero, y Chainalysis rastreó 2 mil 800 millones de dólares en bitcoins que se trasladaron de entidades criminales a operaciones financieras, dijo la compañía en un informe del 15 de enero . Un poco más del 50 por ciento fue a Binance, con sede en Malta, el mayor intercambio spot de bitcoin del mundo, y a Huobi en Singapur, según el informe.

"A medida que el capital global fluye hacia la criptografía, somos conscientes de la tendencia creciente y los movimientos de los fondos ilícitos, y estamos trabajando con socios de ideas afines como Chainalysis para mejorar los sistemas existentes y abordar estas preocupaciones", dijo Samuel Lim, director de Cumplimiento de Binance en un comunicado.

 

FUENTE: Elfinanciero.com.mx, MÉXICO