Legislación y NoticiasArgentina, 11 de mayo de 2021
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

El G20 confirmó su apoyo al GAFI para prevenir el LD/FT/FP

Documentos oficiales del GAFI sobre la reunión del G20 de abril 2021 | Marcus Pleyer habló en la Segunda Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, donde hizo hincapié en la importancia de prevenir los flujos financieros ilícitos. Por su parte, los integrantes del Grupo ratificaron su compromiso de abordar todas las fuentes, técnicas y canales de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y de la proliferación. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


"El G20 confirmó su apoyo al Grupo de Acción Financiera Internacional como el creador de estándares globales para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación", tal como aseguró el propio GAFI en los documentos oficiales publicados en su sitio. 

Los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 ratificaron su compromiso de prevenir y combatir el LD/FT/FP, particularmente los delitos financieros vinculados a la pandemia del COVID-19 que atraviesa a todas las naciones.

 

Los puntos clave del G20 en relación al GAFI fueron:

  •  Destacaron el trabajo en curso del Grupo de Acción Financiera para combatir los delitos ambientales previniendo la corrupción y el financiamiento ilícito asociado con la explotación ilegal de los recursos naturalesEl Grupo reconoció el impacto de los delitos ambientales en el clima y la biodiversidad. 
  •  Acentuaron la relevancia de la segunda revisión de 12 meses del GAFI sobre la implementación global de los Estándares sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.
  •  Se comprometieron a fortalecer aún más la Red Global de organismos regionales del GAFI con el fin de reforzar la implementación efectiva de los Estándares.

 

Las palabras del Presidente del GAFI, Dr. Marcus Pleyer

En sus comentarios en la Segunda Reunión de Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales, el presidente del GAFI destacó la importancia de la supervisión basada en riesgos "para detectar y prevenir de manera efectiva los delitos financieros que socavan las economías globales y obstaculizan la recuperación económica". El Dr. Pleyer pidió al G20 que lidere un cambio de cultura regulatoria.

El presidente destacó la labor de la presidencia italiana del G20 para garantizar la recuperación económica, no obstante advirtió que los flujos financieros ilícitos se expanden aprovechando el contexto de pandemia de COVID-19.

Problemática. Se destacan las estafas en los programas de respuesta del gobierno, vacunas y equipos médicos falsos así como millones de dólares desperdiciados debido a una mala diligencia debida. Ello se debe a una falla generalizada en la supervisión efectiva y el cumplimiento de las medidas contra el lavado de dinero, debido a que muchos supervisores y oficiales de cumplimiento adopta un enfoque básico de casillas de verificación, "se aseguran de que los formularios se llenen correctamente, pero no se centran en los riesgos reales"

Solución. El Dr. Pleyer sostiene que centrarse en los riesgos reales de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo marcará una gran diferencia. Focalizarse en los riesgos reales de delitos financieros, puede ayudar a detectar actividades delictivas, evitar que empresas legítimas se enfrenten a una competencia desleal y fomentar la confianza en los mercados financieros, todo lo cual es vital para la recuperación económica mundial. El efecto en cadena de un buen análisis de las operaciones, derivará en transacciones financieras y remesas que ya no serán excluidas indiscriminadamente ni ocultadas, lo cual es clave para la inclusión financiera, otro objetivo del G20.

Recomendación. El GAFI acaba de acordar una Guía de supervisión basada en riesgos para el sector financiero como un punto de referencia importante para los tomadores de decisiones en esta área. Pleyer afirmó que si el G20 promueve este cambio de cultura, tendrá un impacto real los esfuerzos conjuntos para asegurar la recuperación económica.

 

Reunión conjunta del GAFI y el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

En línea con el trabajo conjunto que se encuentran realizando los organismos internacionales, el 1 de abril de 2021, el GAFI y el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (ACWG) celebraron una reunión conjunta para mejorar la transparencia de los beneficiarios reales.

Objeto. La reunión brindó una oportunidad para que el GAFI debatiera su trabajo actual y las posibles enmiendas a la Recomendación 24 del GAFI sobre transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas. De esta manera, se destacó la importancia de adoptar e implementar estándares sólidos de beneficiarios reales. Asimismo, las sesiones se centraron en el papel de un mejor acceso e intercambio de información para mejorar la eficacia tanto en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción, teniendo en cuenta también el acceso a los datos de adquisiciones para detectar esquemas de corrupción y flujos financieros ilícitos. 

Participantes. Comisión Europea, Europol, Egmont Group, Gobierno de Jersey, Open Contracting Partnership y Open Government Partnership, entre otros.

Conclusión. El GAFI y el G20 se comprometieron conjuntamente a explorar las prácticas de diferentes enfoques para mejorar la información sobre beneficiarios reales en todos los sectores e instituciones y los desafíos que enfrentan numerosos actores. 

 

Links de interés

Comunicado del G20 de abril 2021

Opinión y Noticias, Activos virtuales: Señales de alerta de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo

Opinión y Noticias, El rol del GAFI en el último encuentro del G20

Opinión y Noticias, La palabra de los líderes del G20 en materia de PLD/FT/FP

Redacción "Prevenciondelavado.com"