Legislación y NoticiasArgentina, 12 de agosto de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

VULNERABILIDADES DE LOS PAÍSES

El índice AML de Basilea 2020

Noveno índice | Es una clasificación anual independiente que evalúa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en todo el mundo. En esta edición se destaca que la supervisión débil y los sistemas inactivos dejan las puertas totalmente abiertas al lavado de dinero.


El noveno Índice AML de Basilea decepcionará a cualquiera que desee un progreso tangible en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LD / FT) en todo el mundo. 

El puntaje promedio de riesgo de LD / FT en los 141 países en la Edición pública 2020 del Índice AML de Basilea sigue siendo inaceptablemente alto en 5.22 de 10, donde 10 equivale al riesgo máximo. De hecho, solo seis países mejoraron sus puntajes en más de un punto, mientras que 35 países retrocedieron.

Los sistemas financieros de muchos países siguen estando demasiado expuestos al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos relacionados.

 

Supervisión débil: ¿eso explica Wirecard?
Profundizar en los datos detrás de la clasificación anual de AML podría ayudar a explicar por qué los escándalos de lavado de dinero siguen llegando a los titulares, incluso en países que parecen ser de bajo riesgo. La debacle de Wirecard en Alemania es la última de una serie de escándalos financieros que plantean la pregunta: ¿cómo nadie podría haberlo notado antes y detener lo que estaba sucediendo? 

En el informe de este año, los datos del Grupo de Acción Financiera (GAFI) revelan serias fallas en la calidad de la supervisión Anti Lavado de Dinero (ALD) casi en todos los ámbitos.

 

Sistemas AML que existen pero no funcionan
En su declaración final como presidente del GAFI en 2019-20, Xiangmin Liu dijo: "El desafío que enfrentan muchos países hoy en día no es la ausencia de estándares globales integrales, sino la implementación efectiva de esos estándares". Haciéndose eco de esto, el Parlamento Europeo ha declarado que sus miembros "deploran la implementación incorrecta y desigual" de las normas ALD / CFT en los Estados miembros.

Los hallazgos de la edición de este año del Índice AML de Basilea, subrayan la validez de estas declaraciones. La implementación y la efectividad débiles son problemas que el Índice AML de Basilea ha observado desde que el GAFI comenzó a usar su metodología de evaluación de cuarta ronda para evaluar no solo el cumplimiento técnico de los sistemas ALD / CFT de un país, sino también su efectividad en la práctica. 

La tendencia es clara: la mayoría de los países que se someten a esta de evaluación del GAFI son deficientes. Esto tiene un gran impacto en su desempeño en el Índice AML de Basilea, que sopesa los resultados de los países en cuanto a su efectividad, el doble de importantes que sus resultados en el cumplimiento técnico. Muchos países pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no están funcionando, o los países no los están haciendo funcionar. 

 

Cómo están cambiando los riesgos de lavado de dinero: la trata de personas
El Índice AML de Basilea también muestra la naturaleza cambiante de los riesgos de lavado de dinero. El de este año contiene un nuevo indicador para la trata de personas: el Informe sobre la trata de personas (TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este cambio refleja los enormes y crecientes ingresos generados por este crimen transnacional  a través de los sistemas financieros internacionales.

Se dice que la trata de personas es la tercera fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado después del tráfico de drogas y armas, generando  aproximadamente USD 150 mil millones en ganancias  cada año.

 

Inmersiones profundas regionales
Este año, nos estamos enfocando en los riesgos de lavado de dinero en diferentes regiones. Nuestras infografías regionales muestran cómo los países obtienen puntajes en relación entre sí, y en demasiados casos decepcionan a sus vecinos.

Las inmersiones profundas regionales también resaltan los puntos más débiles de cada región y cómo la región se compara con los promedios globales en cinco categorías de riesgo relevantes para evaluar el riesgo de LA / FT.

Los encargados de la formulación de políticas deben observar las inmersiones profundas regionales y analizar los riesgos de sus respectivas jurisdicciones en detalle para hacer planes para una reforma seria. Ningún país lo está haciendo bien. Hacemos un llamado a todos los países para intensificar su juego.

 

Link de interés

Informe completo del Índice de Basilea 2020

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"