Legislación y NoticiasArgentina, 18 de enero de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Cómo funciona y cómo avanza la "Alianza Anticorrupción" de la Convención de la ONU contra la Corrupción

Iniciativa inédita | A fin de materializar en acciones concretas los principios de la "Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción" (UNCAC) firmada por más de 180 países en el 2003, una década después en Chile se creó la "Alianza Anticorrupción" de la Convención de ONU contra la Corrupción. Es conformada por unos 30 miembros, entre ellos la UAF, y en el arranque de este 2020 hubo novedades sobre su accionar y logros. | 14/01/2020


La corrupción es un flagelo que no escapa a casi ningún país del mundo, siendo uno de los principales delitos precedentes del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En el año 2003 en Nueva York, Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU adoptó la llamada "Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción" (UNCAC), firmado por más de 180 países, entre ellos Argentina.

En ese marco, existe una experiencia inédita en nuestra región que fue pensada para impulsar la implementación y difusión de dicha Convención, reuniendo a esos fines a representantes de instituciones públicas, privadas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.

Se trata de la denominada "Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", un grupo de trabajo creado en 2012 en Chile, en el cual se diseñan acciones y estrategias para cumplir los principios de la ONU, fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

Desde su creación a la actualidad, las instituciones trabajan en cinco mesas para promover la integridad en las entidades públicas, empresas privadas y estatales; y en definitiva materializar en un plan anual las propuestas generadas en diversas iniciativas conjuntas de análisis y debate.

Se trata de una iniciativa que ha sido tomada como ejemplo en otros países, ya que busca materializar en acciones concretas el pacto rubricado en el 2003, para que no quede sólo en buenas intenciones. Hoy está conformada por unos 30 miembros, entre los que se destacan, en la faz pública, la Unidad de Análisis Financiero (la "UIF" chilena), la Fiscalía de Chile, el Poder Judicial y la Dirección de Compras y Contratación Pública, entre otros, es decir, organismos muy sensibles en cuanto a corrupción, transparencia e investigaciones delictivas. Del lado privado, forman parte de la misma, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Asociación de Aseguradores de Chile o la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

 

Avances y novedades

Esta semana, el pasado lunes 13 de enero/2020, se llevó adelante la primera Reunión Ampliada del año 2020 de la "Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", la cual fue liderada por el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos.

¿En qué se trabajó específicamente? En primer lugar, se revisó la Cuenta Pública 2019, fomentando la transparencia de gestión,  y se dio a conocer el avance de los cinco Grupos de Trabajo.

En el caso del Grupo 1 sobre "Promoción de la Integridad", se informó que ya son 14 las municipalidades del país que cuentan con Códigos de Ética, y se firmó un acuerdo de colaboración para replicar la iniciativa en otros municipios durante el 2020, apuntando a que progresivamente el 100% de ellos lo posean.

El Grupo 2 es sobre "Capacitación", algo clave en este ámbito, y allí se destacó la realización de diversos talleres sobre "Control de la Corrupción", en esta etapa dirigidos a directivos y funcionarios públicos, y a ciudadanos y representantes de la sociedad civil.

Por su lado, el Grupo 3 de "Revisión de Estándares y Buenas Prácticas", se refirió al Concurso de Buenas Prácticas contra la Corrupción 2019, que premió las iniciativas "Base de Jurisprudencia Administrativa", del Servicio de Impuestos Internos, y el "Proyecto para reforzar la prevención del riesgo de corrupción y soborno", de BNP Paribas Seguros.

En tanto, el Grupo 4 sobre "Capítulos Pendientes e Iniciativas Legislativas" hizo referencia a los avances sobre un borrador de proyecto de ley sobre protección al denunciante, el cual se entregó al Ejecutivo nacional para su análisis. También se está trabajando en el tema de recuperación de activos con la Dirección de Crédito Prendario.

Finalmente, el Grupo 5 de "Comunicación y Difusión", destacó el aumento de la cantidad de seguidores de la cuenta de Twitter @AlianzaUNCAC, y la actualización de la página web de la Alianza, en cuyo orden y textos contribuyó significativamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Sin dudas, una iniciativa inédita, que muestra sus avances en el país trasandino, y cuyos lineamientos son aptos de ser replicados en otros países.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"