Legislación y NoticiasArgentina, 20 de octubre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ESCÁNDALO MUNDIAL

FinCEN: La palabra del GAFI

Declaración oficial | Ante la divulgación no autorizada de documentos confidenciales de FinCEN, el Grupo de Acción Financiera publicó una declaración al respecto.


A través de una publicación oficial en su sitio, el Grupo de Acción Financiera se pronunció ante la reciente filtración de documentos de FinCEN.

De esta manera, el GAFI expresó que si bien tiene conocimiento de los informes de prensa sobre la divulgación de documentos de informes de actividades sospechosas (SAR) presentados por instituciones financieras ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE.UU., afirmó: "no comentaremos sobre la información de los RAS o los informes de transacciones sospechosas (RTS), que es información confidencial según los estándares del GAFI".

No obstante, el Organismo Internacional hizo hincapié en la importancia de que "todos los países implementen total y efectivamente los estándares del GAFI y que el sector privado cumpla con su responsabilidad de detectar y ayudar a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". Para cumplir este aspecto, se aclara la necesidad de la presentación de informes de transacciones sospechosas ante las autoridades.

Para finalizar, en la declaración se menciona que el GAFI no solo ha desarrollado estándares sólidos que más de 200 países y jurisdicciones han acordado cumplir, sino que ha iniciado múltiples proyectos en los últimos años para mejorar la eficiencia de la lucha contra el lavado de dinero y la generación de sistemas eficientes de prevención. Y destaca que el trabajo del organismo ayuda a garantizar una respuesta global coordinada para prevenir el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo en los que tanto el sector público como el privado tienen un papel importante que desempeñar.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"