Legislación y NoticiasArgentina, 20 de octubre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

CONTROLES ANTICORRUPCIÓN

Adquisiciones limpias en tiempos de Covid-19: Transparencia y el mecanismo de informes de alto nivel

Riesgos | A medida que se despliegan ayudas, donaciones y paquetes de recuperación para hacer frente a la pandemia, el riesgo de corrupción aumenta en muchos países.


Los rápidos procesos de adquisición de distintas ayudas debido a la pandemia, a menudo tienen medidas limitadas de prevención de la corrupción y, por lo tanto, presentan un mayor riesgo tanto para los gobiernos como para las empresas.

En su reciente publicación "Es sólo el comienzo: COVID-19, contratación pública y corrupción", el experto en anticorrupción Nicola Bonucci enfatiza en la falta de supervisión de los fondos de ayuda de Covid-19 y el aumento relacionado del fraude y la corrupción. Los procesos de adquisición están lejos de ser perfectos en muchos países y llevará tiempo adaptarse. Sin embargo, la naturaleza de la pandemia significa que las licitaciones urgentes -que presentan una mayor exposición al riesgo- son inevitables por el momento.

 

No es el único problema

  • La investigación actual de Claudia Báez Camargo, quien lidera el equipo de Gobernanza Pública del Instituto de Basilea, apunta a dificultades adicionales en las adquisiciones cuando los gobiernos declaran un estado de desastre o estado de emergencia. Esto puede permitir eludir las salvaguardas existentes debido a la urgencia de la situación.
  •  Otro mayor riesgo de corrupción radica en la falta de políticas y mecanismos de control sobre las donaciones a instalaciones públicas como las instalaciones de salud.
  •  También hay una falta de claridad sobre el papel de las autoridades anticorrupción en lo que respecta a la contratación pública de emergencia. Las autoridades anticorrupción podrían ayudar a identificar lagunas y salvaguardar los recursos relacionados con Covid-19.

 

Transparencia a través de la acción colaborativa

Existe una Guía de recomendaciones (disponible en inglés) desarrollada conjuntamente por Global Compact Network Brasil, Transparencia Internacional-Brasil, IBGC-Instituto Brasileiro de Gobernanza Corporativa y el Instituto Ethos con la participación de Alliance for Integrity. La misma incluye una sección específica sobre adquisiciones y contratación. Recomienda la adhesión a mecanismos de transparencia activa e incluye recomendaciones adicionales relacionadas con la contratación pública de emergencia.

¿Cómo lograrlo?: En pocas palabras, a través de enfoques de colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad.

Existe evidencia en todo el mundo de que los compromisos de múltiples partes interesadas, si se les otorga suficiente poder, pueden ofrecer una respuesta sólida para prevenir la corrupción en las adquisiciones de Covid-19 y más allá de la pandemia. Cualquier marco sistemático para reportar acusaciones de posible soborno y corrupción necesita la aceptación de todas las partes para que funcione. También debe estar respaldado por normas de protección de denunciantes.

 

Aplicar el HLRM a la adquisición de Covid-19

El Mecanismo de informes de alto nivel (HLRM) es un poderoso mecanismo de transparencia que podría implementarse rápidamente para abordar los desafíos de adquisiciones de Covid-19 en beneficio de ciudadanos, gobiernos y empresas.

El Instituto de Gobernanza de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Transparencia Internacional desarrollaron conjuntamente esta herramienta para satisfacer las demandas del sector privado de un mecanismo rápido, independiente y eficaz para hacer frente a las alertas sobre sospechas de soborno o prácticas comerciales desleales en licitaciones públicas.

Los HLRM ofrecen una alternativa a los procedimientos judiciales y administrativos tradicionales. Permiten al sector privado obtener una respuesta rápida y pragmática del gobierno y evitar una mayor escalada. Están diseñados para abordar los riesgos específicos de un país.

El resultado: más transparencia, adquisición más eficiente de los suministros esenciales que se necesitan con urgencia, un campo de juego más justo para las empresas licitadoras y una mayor confianza en el gobierno.

Es una herramienta poderosa y colaborativa para aquellos que tienen el coraje de llevarla adelante.

 

Redacción "Prevenciondelavado.com"