Legislación y NoticiasArgentina, 12 de agosto de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ACTIVOS VIRTUALES

GAFI completa una revisión de sus normas sobre activos virtuales

Revisión de 12 meses | El organismo completó una revisión de la implementación de sus normas sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales. Las revisiones de junio de 2019 habían establecido requisitos contra el LA/FT en transacciones con ese tipo de activos.


El GAFI completó una revisión, 12 meses despues de las enmiendas, de la implementación de sus normas sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). 

Informe

El informe revela que, en general, tanto el sector público como el privado han progresado en la implementación de las Normas revisadas del GAFI. 

Progreso de las jurisdicciones. De las 54 jurisdicciones informantes, se observa que:

  • 32 jurisdicciones decidieron regular los activos virtuales y a los proveedores de servicios de estos activos.
  • 3 han decidido prohibir la operación con estos activos.
  • Las restantes 19 jurisdicciones aún no han implementado estas normas en su legislación nacional. 

Además, expone otros resultados de la revisión y establece:

Cómo los riesgos de LA/FT y el mercado de activos virtuales han cambiado desde junio de 2019. El sector de activos virtuales es rápido y tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un monitoreo continuo y la participación entre los sectores público y privado. 

El progreso del sector privado en la implementación de las normas revisadas, incluido el desarrollo de soluciones técnicas para la implementación de la regla de viaje. Si bien la supervisión de los VASP y la implementación de las obligaciones de prevención de LA/FT son generalmente incipientes, hay evidencia de progreso. En particular, se ha avanzado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para permitir la aplicación de la "regla de viaje" para los proveedores de servicios de activos virtuales, a pesar de que aún quedan problemas por abordar en los sectores público y privado.

Problemas identificados con los Estándares y la Orientación del GAFI; y

Próximos pasos del GAFI con respecto a los activos virtuales. El organismo acordó continuar centrándose en los activos virtuales y emprender las siguientes acciones:

  1. Continuar su monitoreo mejorado de activos virtuales y VASP y emprender una segunda revisión de 12 meses de la implementación de los Estándares sobre activos virtuales para junio de 2021 y considerar si son necesarias más actualizaciones.
  2. Publicar una Guía actualizada que aborde problemas que incluyen las denominadas monedas estables, las transacciones anónimas entre pares y la implementación de reglas de viaje
  3.  Continuar promoviendo la comprensión de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo involucrados en transacciones que usan activos virtuales y el posible mal uso de los activos virtuales para propósitos de LA/FT mediante la publicación de indicadores de bandera roja y estudios de casos relevantes para octubre de 2020.
  4.  Continuar y mejorar su compromiso con el sector privado, incluidos VASP, proveedores de tecnología, expertos técnicos y académicos, a través de su Grupo de contacto de activos virtuales, y
  5.  Continuar su programa de trabajo para mejorar la cooperación internacional entre los supervisores VASP.

Estas acciones establecen el programa de trabajo avanzado del GAFI sobre activos virtuales para el próximo año. Estos hallazgos también respaldan las conclusiones hechas por el GAFI en su informe al G20 sobre las llamadas monedas estables, que se completó simultáneamente con este informe.

Antecedentes

En junio de 2019 el GAFI realizó una revision a sus Estándares y estableció claramente requisitos contra el LA/FT en los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

En ese entonces, el organismo habia acordado una revisión de 12 meses antes de junio de 2020 para medir cómo las jurisdicciones y el sector privado han implementado los estandares revisados, así como monitorear cualquier cambio en las tipologías, los riesgos y la estructura del mercado del sector de activos virtuales

 

Redacción "PrevenciondeLavado.com"