Legislación y NoticiasArgentina, 26 de septiembre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

FORO GLOBAL

Búsqueda de activos robados: el papel de la transparencia y las medidas proactivas en los países desarrollados

Instituto de Gobernanza de Basilea | Organizado por Alemania y Noruega, el evento se lleva a cabo durante dos días a partir del 2 de septiembre de 2020.


El 2 de septiembre se llevó a cabo una nueva serie del Foro Global sobre Flujos Financieros Ilícitos y Desarrollo Sostenible -organizado por Alemania y Noruega- en donde la directora general del Instituto de Gobernanza de Basilea, Gretta Fenner, moderó un debate sobre la búsqueda de activos robados: el papel de la transparencia y las medidas proactivas en los países desarrollados.

Los oradores de la iniciativa de recuperación de activos robados del Banco Mundial / UNODC, Alemania y Túnez exploraron en lo que se debería hacer en los países que sirven como medio de transición o de destino de activos robados. 

¿Cómo pueden estos países contribuir más a los esfuerzos de recuperación de activos globales?

Durante el panel trataron los aspectos que fueron considerados como debilidades a trabajar para combatir esta problemática:

  • Los marcos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) en los centros financieros de todo el mundo todavía son demasiado débiles. Se consideran que estas debilidades brindan a los delincuentes excelentes "autos de escape" en forma de oportunidades para lavar, ocultar y reinvertir sus activos con poco riesgo de ser detectados.

Con el fin de mejorar la capacidad de la aplicación de la ley para detectar y rastrear mejor los activos robados, se recomendó que las regulaciones nacionales ALD/CFT deben abordar los desafíos que surgen del privilegio profesional legal, por un lado, y el secreto corporativo, por el otro. Esto se debe a que ambos actúan como velos efectivos para los delitos financieros.

  • Los regímenes ALD/CFT y las herramientas de investigación no toman suficientemente en cuenta el hecho de que los métodos para detectar activos robados varían según el papel de una jurisdicción en el proceso de lavado. Otra de las debilidades identificadas fue que las denominadas "jurisdicciones de destino" (donde los activos blanqueados finalmente se colocan) no siempre tienen registros centralizados o los utilizan de manera efectiva para oportunidades de colocación clave, como bienes raíces o corporaciones. 

Esta debilidad restringe severamente la capacidad de investigación proactiva, que podría proporcionar información clave para detectar y recuperar activos robados tanto en los estados solicitantes como en los solicitados.

  • Los centros financieros deben hacer más para identificar e investigar de manera proactiva los activos robados ubicados en sus jurisdicciones. La discrepancia entre los activos robados y los activos encontrados es demasiado grande para que sea creíble que se encuentren efectivamente cantidades tan pequeñas de activos en los principales centros financieros. Esto es cierto incluso si deducimos los activos robados que ya se hayan gastado y reinvertido.

En general estos centros no dan prioridad a los casos de corrupción internacional y lavado de dinero porque se consideran demasiado complejos y requieren mucho tiempo. Mientras tanto, los servicios fiscales en la mayoría de los países están abrumados por el trabajo. Por tanto, es imperativo que los centros financieros inviertan más en la capacidad de aplicación de la ley pertinente. Esto debe ir acompañado de un mensaje contundente del más alto nivel de liderazgo político de que abordar los flujos financieros ilícitos es una prioridad máxima.

Más recursos también conducirán a una mayor capacidad de respuesta de los centros financieros en el contexto de la cooperación internacional. Los desafíos para que los estados soliciten abordar casos internacionales complejos incluyen:

  •  disparidades entre los sistemas legales y los marcos legislativos que rigen la cooperación internacional;
  •  experiencia limitada en el rastreo de activos en la mayoría de los países, incluso aquellos con sistemas avanzados de ejecución;
  •  umbrales de derechos humanos para ejecutar solicitudes de asistencia judicial recíproca (MLA) y mantener órdenes de congelación.
  • La gestión de activos restringidos es motivo de preocupación.Los participantes sugirieron analizar si los bancos de desarrollo o las cuentas de depósito en garantía administradas de forma centralizada podrían utilizarse para garantizar que dichos activos estén protegidos y bien administrados.

Foro Global sobre FIB y Desarrollo Sostenible

Estos foros son organizados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y organizada por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ).

El objetivo del evento es establecer un diálogo entre las partes interesadas, los países, las regiones y los sectores sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden las medidas y políticas para combatir los flujos financieros ilícitos tener el mayor impacto posible en el avance del ODS 16.4 sin afectar negativamente otros objetivos de la agenda de desarrollo sostenible?

Redacción "Prevenciondelavado.com"