Legislación y NoticiasArgentina, 26 de septiembre de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

PARÍS

Stablecoins: Informe del GAFI

Informe al G20 | Este informe establece las opiniones del GAFI sobre las llamadas monedas estables y fue presentado ante el G20.


En octubre de 2019, el G20 le pidió al GAFI que considerara las cuestiones de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo relacionadas con las llamadas monedas estables. Este informe establece las opiniones del GAFI sobre las llamadas monedas estables y aborda lo siguiente:

1. Definición de las llamadas monedas estables. Las llamadas "stablecoins" (monedas estables) podrían clasificarse como activos virtuales bajo las Normas GAFI revisadas. Dependiendo del diseño de la "stablecoin", en su lugar puede  clasificarse como activo financiero tradicional (por ejemplo, una garantía) en virtud de las Normas revisadas del GAFI o de las reglamentaciones nacionales. 

La característica distintiva clave es que su valor está destinado a ser estable en relación con el de un activo o punto de referencia subyacente. Puede estar vinculado, por ejemplo:

  •   Al valor de una moneda fiduciaria o una cesta de activos que pueden incluir monedas fiduciarias, monedas digitales, valores de inversión, materias primas y/o bienes raíces.
  •  También puede emplear medios algorítmicos para estabilizar su valor de mercado.

Características. Éstas pueden diferir dependiendo de su tecnología subyacente:

  • Pueden estar sin permisos (donde cualquiera puede leer y escribir en el libro mayor de transacciones  subyacente) o con permisos (donde solo las entidades seleccionadas pueden leer o escribir en el libro mayor de transacciones).  
  • Pueden ser públicas (donde cualquiera puede usar el libro mayor de transacciones para transacciones) o privadas (donde solo las entidades seleccionadas pueden iniciar transacciones).
  • Podrían ser utilizadas por cualquier persona (de propósito minorista o general) o utilizadas únicamente por un conjunto limitado de actores. Por ejemplo, una selección de instituciones financieras (al por mayor)

Estos activos son diferentes de las monedas digitales del banco central. Las Normas revisadas excluyen explícitamente las monedas digitales del banco central de la definición de activo virtual.

2. Cuáles son los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de las llamadas monedas estables. Al igual que los riesgos planteados por los activos virtuales de manera más amplia, el organismo identificó 4 aspectos:

  1. Anonimato: El anonimato es un riesgo potencial importante de LA/FT que plantean los activos virtuales. Muchos activos virtuales tienen libros de contabilidad públicos, sin permisos y descentralizados. Además es posible que el libro no incluya ninguna información de identificación del cliente. Las normas revisadas del GAFI mitigan este riesgo al imponer obligaciones de prevención de LA/FT a las entidades que llevan a cabo ciertas actividades  financieras que involucran activos virtuales (proveedores de servicios de activos virtuales (VASP)  o  instituciones financieras). Por ejemplo el VASP debe identificar al cliente y actualizar los registros de transacción.
  2. Alcance global: El alcance global de estos activos aumenta sus riesgos potenciales. Los activos virtuales pueden ser comercializados e intercambiados a través de Internet y pueden ser utilizados para pagos transfronterizos y transferencia de fondos. Además, suelen basarse en infraestructuras complejas que involucran a varias entidades, a menudo repartidas en varias jurisdicciones. Esta segmentación de servicios significa que la responsabilidad  por el cumplimiento y la supervisión/cumplimiento puede no estar clara.
  3. Estratificación: La naturaleza de rápido movimiento de los activos virtuales también plantea riesgos significativos. Una técnica conocida como "salto en cadena" permite la estratización múltiple de fondos ilícitos en un plazo corto, permitiendo así un disfraz más sofisticado de los orígenes de los fondos. Las redes de ML profesionales también han comenzado a explotar esta vulnerabilidad y utilizar activos virtuales como uno de sus medios para lavar los ingresos ilícitos.
  4. Potencial de adopción masiva: El grado en que estos riesgos se materializan depende de las características específicas de las "stablecoin" y en qué medida las jurisdicciones han aplicado efectivamente las medidas de mitigación de LA/FT. Hasta ahora, el GAFI ha observado que el valor de los activos virtuales implicados parece ser relativamente pequeño en comparación con los casos que utilizan activos, servicios y productos financieros  más tradicionales.  

3. Cómo se aplican los Estándares del GAFI a las llamadas monedas estables y las diferentes empresas involucradasDesde su adopción en junio de 2019, el organismo ha estado trabajando para garantizar la aplicación rápida y efectiva de las Normas revisadas por todas las jurisdicciones y el seguimiento de los riesgos de LA/FT planteados por los activos virtuales.

Para entender cómo se aplican las Normas  revisadas  a  las  llamadas  "stablecoins" y si éstas son suficientes para mitigar los riesgos, el GAFI evaluó:

  • Las cinco mayores monedas estables existentes (Tether,  USD  Coin,  Paxos,  TrueCoin,  Dai)  y   
  • Dos  propuestas llamadas estables (Libra, Gram).

Dependiendo de su estructura, una llamada "stablecoin" estaría cubierta por las Normas GAFI revisadas ya sea como un activo financiero tradicional  (por ejemplo,  como  un  valor) o como un activo virtual (como una representación digital del valor que se puede negociar digitalmente o  transferir y se puede utilizar con fines de pago o inversión).

El organismo manifiesta que "no busca regular la tecnología que subyace a los activos virtuales o a las actividades de VASP o a los creadores de software". Sin embargo, los promotores y órganos de gobierno de estos activos serán    entidades obligadas si están llevando a cabo las actividades de una institución financiera o de un proveedor de servicios de activos virtuales. 

De esta manera, pueden ser considerados responsables de la aplicación de los controles y medidas para mitigar los riesgos de LA/FT. Esto podría incluir, por ejemplo:

  •  Limitar el alcance de la  capacidad de los clientes de realizar transacciones anónimas y/o,
  •  Garantizar que se cumplan las obligaciones de mitigación de riesgos de LA/FT de los intermediarios obligados dentro del acuerdo utilizando un software para supervisar las transacciones y detectar actividades sospechosas, entre otras.

La mitigación efectiva de los riesgos que estos activos suponen está estrechamente ligada a que exista una fuerte cooperación internacional entre jurisdicciones.

4. Cómo el GAFI planea mejorar el marco global de financiamiento contra el lavado de dinero y el terrorismo para activos virtuales y las llamadas monedas estables. El GAFI afirma que llevará a cabo cuatro acciones:

  1. Promoverá la aplicación de las Normas revisadas por jurisdicciones y por el sector privado.   
  2. Seguirá revisando la aplicación y el impacto de estas normas y considerará si son necesarias nuevas actualizaciones.
  3. Proporcionará orientación sobre las llamadas "stablecoins" como parte de una actualización más amplia de la Guía sobre activos virtuales.   
  4. Mejorará el marco internacional para que los supervisores del VASP cooperen, compartan información y fortalezcan las capacidades.

El organismo trabajará en colaboración con el Financial Stability Board (FSB) y otros organismos de normalización globales para garantizar que exista una respuesta internacional holística con AML/CFT integrado en esto.

Normas revisadas del GAFI

Este informe se completó simultáneamente con una revisión de 12 meses de la implementación de revisiones a los Estándares del GAFI. En junio de 2019, el organismo fortaleció sus estándares para aclarar la aplicación de los requisitos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en los activos virtuales y proveedores de servicios de estos activos.

El GAFI hace un llamado a todas las jurisdicciones para que implementen las normas revisadas con carácter prioritario. El primer paso para garantizar una respuesta global efectiva a las llamadas monedas estables y los activos virtuales en general, es garantizar que las Normas preexistentes del GAFI se transpongan a la legislación nacional y se pongan en práctica.

La revisión de 12 meses de las normas complementa los hallazgos de este informe. 

Opinión y Noticias, GAFI completa una revisión de sus normas sobre activos virtuales

Redacción "PrevenciondeLavado"