Legislación y NoticiasArgentina, 12 de agosto de 2020
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COOPERACIÓN GLOBAL

"Se necesita colaboración internacional para terminar con la evasión fiscal"

Comunicado oficial | Según la OCDE, en el marco inclusivo del Organismo y el G20 sobre la erosión de la base impositiva nacional y el cambio de ganancias (BEPS), más de 135 países están implementando acciones para abordar la evasión fiscal, mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar un entorno fiscal más transparente.


Tal como informa la OCDE en su sitio oficial, la erosión de la base impositiva nacional y el cambio de ganancias (BEPS) afecta a todos los países debido a que las empresas multinacionales explotan las brechas y los desajustes entre los sistemas impositivos de las diferentes naciones. La mayor dependencia de los países en desarrollo del impuesto sobre la renta de las empresas significa que sufren BEPS de manera desproporcionada.

Las empresas operan internacionalmente, por lo que la OCDE sostiene que los gobiernos deben actuar juntos para abordar BEPS y restaurar la confianza en los sistemas tributarios nacionales e internacionales. En una publicación oficial del Organismo, se indica que las prácticas BEPS le cuestan a los países entre 100 y 240 mil millones de dólares en ingresos perdidos anualmente, lo que equivale al 4-10% de los ingresos globales por impuestos a las ganancias corporativas.

En el Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS, más de 135 países están implementando 15 acciones para abordar la evasión fiscal, mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar un entorno fiscal más transparente.

En números

  • 135 países y jurisdicciones colaboran en la implementación del paquete BEPS
  • $240 mil millones se pierden anualmente debido a la evasión fiscal por parte de compañías multinacionales
  • 90 países y jurisdicciones han firmado el Instrumento Multilateral sobre BEPS

Cómo combatir el problema

Los países de la OCDE y del G20 junto con los países en desarrollo que participan en la implementación del Paquete BEPS y el desarrollo continuo de estándares internacionales están estableciendo un marco fiscal internacional moderno para garantizar que las ganancias se graven donde se produce la actividad económica y la creación de valor. Tal como informa la OCDE, se está trabajando para apoyar a todos los países interesados en implementar y aplicar las reglas de manera consistente y coherente, particularmente aquellos para los cuales el desarrollo de capacidades  es un tema importante.

Qué sigue

Las revisiones por pares de las Normas mínimas de BEPS continuarán, incluso con nuevas evaluaciones de sustancia en jurisdicciones con impuestos nulos o bajos y un calendario completo de revisiones de los procedimientos de acuerdo mutuo. Las firmas adicionales y la ratificación del Instrumento Multilateral aumentarán la implementación de una serie de Acciones BEPS.

Finalmente, la OCDE sostiene que "abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización es una cuestión política clave hoy en día". Para lo cual, informa que "el Marco Inclusivo ha logrado importantes avances al desarrollar un Programa de Trabajo y tiene como objetivo producir una solución a largo plazo basada en el consenso para la entrega al G20 en 2020".

Redacción "Prevenciondelavado.com"