Legislación y Noticias Argentina, 29 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

INTERNACIONAL

Clave para mitigar los nuevos riesgos de corrupción derivados de los desafíos globales

Informe de la OCDE | Los marcos anticorrupción y de integridad están mejorando, pero es necesario renovar los esfuerzos para fortalecerlos a nivel mundial priorizando la implementación, mejorando la recopilación de datos y teniendo en cuenta los riesgos emergentes. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


Los marcos de integridad resilientes son clave para mitigar los nuevos riesgos de corrupción derivados de los desafíos globales. Fortalecer la integridad y combatir la corrupción es esencial para salvaguardar la confianza de los ciudadanos en la gobernabilidad democrática, hacer que las economías sean más productivas al proporcionar un entorno empresarial propicio para la innovación, la competencia y la inversión, y garantizar que los recursos del sector público se asignen de manera efectiva en un momento de importantes presiones fiscales.

Los países de la OCDE han estado reforzando sus marcos de integridad y anticorrupción, con regulaciones cada vez más integrales y sofisticadas. Sin embargo, también deben mejorar su capacidad para monitorear la efectividad de las políticas y procesos para mitigar los riesgos de corrupción y defender la integridad.

 

En palabras. "Ningún país es inmune al riesgo de corrupción y los consiguientes impactos adversos. Los marcos de integridad y anticorrupción de los países de la OCDE se están volviendo más completos y sofisticados, pero sigue habiendo una gran brecha de implementación y de datos", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

"Fortalecer la implementación y ampliar el alcance de los marcos de integridad es cada vez más importante a medida que los gobiernos enfrentan riesgos adicionales de corrupción debido a la transición verde y la carrera para asegurar minerales críticos, el aumento de la IA y la creciente interferencia extranjera" enfatizó.

 

Riesgos de corrupción. Los países de la OCDE han intensificado sus esfuerzos para desarrollar un enfoque estratégico para mitigar los riesgos de corrupción. Desde 2020, han desarrollado una estrategia anticorrupción o de integridad por primera vez, como Costa Rica, Finlandia, Francia, Suiza y Estados Unidos, y el 71% de los países de la OCDE ahora cuentan con una estrategia.

Sin embargo, sólo el 40% monitorea si se implementan las actividades planificadas, y el 76% de los países no rastrea qué trabajos asumen los altos funcionarios al dejar el cargo público, lo que potencialmente los expone a conflictos de intereses. De manera similar, faltan datos sobre la implementación de las recomendaciones de los auditores internos.

Por otro lado, si bien las regulaciones sobre conflictos de intereses son sólidas y cumplen con el 76% de los criterios estándar de la OCDE, su implementación práctica está retrasada, con un promedio de solo el 40% de los criterios de la OCDE sobre prácticas que se cumplen.

 

Este informe de la OCDE es el primero de una nueva serie de informes bienales que rastrearán el desempeño de los marcos de integridad y analizarán los riesgos.

 

Link de interés

Informe completo

Redacción "Prevenciondelavado.com"