Legislación y Noticias Argentina, 25 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La UIF congeló los bienes de un clan vinculado a Hezbollah que operaba en la triple frontera

Prensa UIF 10/2018 | El organismo que encabeza Mariano Federici identificó el posible accionar delictivo de una serie de personas de nacionalidad libanesa en territorio argentino que podrían estar involucradas en acciones de lavado de activos y financiación del terrorismo. | 17/07/2018


En el marco de a lucha internacional y local contra el financiamiento del terrorismo, la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) informó (Prensa UIF 10/2018) que dictó el 11/07/18 una medida de congelamiento administrativo de bienes y dinero de los integrantes de una presunta organización criminal vinculada a Hezbollah, que operaría en la zona conocida como la "triple frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

Como consecuencia de un proceso de análisis de información reportada a la UIF, se identificó el posible accionar delictivo de una serie de personas de nacionalidad libanesa en territorio argentino que, con el complemento de información proporcionada por fuentes del exterior, permitieron a la UIF reunir elementos de convicción para sospechar que las mismas podrían estar involucradas en acciones de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Dichas personas formarían parte de una organización, denominada "Clan BARAKAT", liderada por Assad Ahmad BARAKAT, quien presentaría estrechos vínculos con el liderazgo de Hezbollah, desde su centro de operaciones en la ex GALERÍA PAGE (hoy galería Uniamérica) ubicada en Ciudad del Este (Paraguay).

El citado, junto con otros referentes que habrían actuado en la zona de la Triple Frontera, se encuentra designado como Terrorista por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Puntualmente, la UIF identificó que al menos 14 personas vinculadas al mencionado "Clan" registraron múltiples cruces a nuestro país (principalmente por el Puente Internacional Tancredo Neves, ubicado en la Provincia de Misiones).

El "Clan" estaría involucrado en delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiación del terrorismo. En relación a este último ilícito, se sospecha que la misma recaudaría fondos para la organización libanesa Hezbollah.

Una vez en la Argentina, los miembros del "Clan" habrían realizado, en un casino de Iguazú, cobros por supuestos premios que en su conjunto superarían los US$ 10.000.000 (diez millones de dólares estadounidenses), sin declarar ni el ingreso ni el egreso de fondos al cruzar la frontera.

 

Trabajo conjunto con Estados Unidos

La medida de congelamiento se dictó en ejercicio de las atribuciones legales conferidas al organismo antilavado por la Ley 26734, que lo facultan a llevar a cabo el congelamiento administrativo de bienes y/o dinero vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal (Delito de Financiación del Terrorismo), con el fin de proteger la integridad del orden económico financiero, así como la paz y seguridad internacional, conforme a normas y estándares internacionales.

La UIF indicó la importancia de la medida para la protección de la integridad del orden económico y financiero argentino y la firme voluntad de seguir cooperando internacionalmente en la lucha contra el terrorismo internacional, conforme a normas locales y compromisos asumidos por el país a través de convenciones y estándares internacionales.

El organismo local agradeció la cooperación del gobierno de Estados Unidos y muy especialmente de su UIF (FinCen), bajo el liderazgo de su Director Kenneth Blanco, por la cooperación brindada en este caso. "La alianza estratégica con Estados Unidos en la lucha contra los ilícitos financieros, fortalece nuestros esfuerzos a nivel local y contribuye a la protección de la paz y seguridad global", destacó el organismo.

Las tareas de análisis realizadas por la UIF, en cooperación con otras unidades análogas del exterior, arrojarían una clara sospecha respecto al origen ilícito del dinero ingresado a Argentina, con la fuerte hipótesis de que, una vez fuera del país, el mismo haya sido transferido por el "Clan" a manos de Hezbollah.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"