Legislación y Noticias Argentina, 24 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

SEGÚN LA DECLARACIÓN DEL GAFI

Jurisdicciones con deficiencias estratégicas de PLA/FT: Corea e Irán

Como es habitual, el GAFI actualizó su listado de países más riesgosos | El organismo internacional mantiene y refuerza su postura respecto de la República Democrática de Corea y, respecto de Irán, resolvió que el país permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que se haya completado el Plan de Acción para abordar las deficiencias identificadas. | 10/07/2018


El Grupo de Acción Financiera (GAFI) actualizó su lista de jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas para abordar aquellas deficiencias que plantean un riesgo para el sistema financiero internacional en materia de Prevención de Lavado de Activos y Combate del Financiamiento del Terrorismo (PLA/CFT), sujetas al llamado del GAFI sobre sus miembros y otras jurisdicciones para aplicar contramedidas para proteger al sistema financiero internacional de los riesgos continuos y sustanciales.

La lista es encabezada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sobre la cual el organismo asegura que sigue preocupado por el fracaso de ese país en abordar las deficiencias significativas en su régimen de PLA/FT y las graves amenazas que representan para la integridad del sistema financiero internacional. En este sentido, el Grupo instó a Corea a abordar de manera inmediata y significativa sus deficiencias y afirmó que tiene serias preocupaciones con respecto a la amenaza que representan las actividades ilícitas de ese país relacionadas con la proliferación de las armas de destrucción masiva  y su financiación.

De este modo, reafirmó su llamado del 25/02/11 a sus miembros e instó a todas las jurisdicciones a que aconsejen a sus instituciones financieras que presten especial atención a las relaciones y transacciones comerciales con la RPDC, incluidas las empresas de ese país, las instituciones financieras y los que actúan en su nombre.

Además de un mayor escrutinio, el GAFI llama a sus miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicar contramedidas efectivas y sanciones financieras específicas de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicables, para proteger sus sectores financieros contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva que emana de la RPDC.

Las jurisdicciones deben tomar las medidas necesarias para cerrar las sucursales existentes, subsidiarias y oficinas de representación de los bancos de la RPDC dentro de sus territorios y terminar las relaciones de corresponsalía con los bancos de ese país, cuando así lo exijan las resoluciones pertinentes.

Respecto de Irán, se resolvió que el país permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que se haya completado el Plan de Acción para abordar las deficiencias identificadas en el Plan de Acción. El GAFI aseguró que seguirá preocupado por el riesgo de financiamiento del terrorismo que emana de Irán y la amenaza que esto representa para el sistema financiero internacional. Por lo tanto, hizo un llamamiento a sus miembros e instó a todas las jurisdicciones a que continúen aconsejando a sus instituciones financieras que apliquen la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con personas físicas y jurídicas de Irán, de conformidad con la Recomendación 19 del GAFI.

El GAFI está decepcionado con el fracaso de Irán de implementar su plan de acción para abordar sus deficiencias de PLA/CFT. Dado los continuos esfuerzos del gobierno iraní para finalizar y aprobar enmiendas a sus leyes en la materia el GAFI decidió continuar con la suspensión de las contramedidas y espera con urgencia que Irán avance rápidamente en el camino de la reforma para garantizar que aborde todos los puntos restantes en su Plan de Acción completando e implementando las reformas PLA/CFT necesarias, en particular promulgando la legislación necesaria.

 

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"