Legislación y Noticias Argentina, 20 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El principal riesgo de LA/FT en el mercado bursátil está en el ingreso y egreso de fondos

Así lo advirtió Nicolás Franco, quien destacó la importancia de la autoevaluación | En el marco de un seminario sobre la Resolución UIF 21/2018, el especialista analizó los principales desafíos que enfrentan los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) tras la llegada de la nueva regulación de PLA/FT para este sector que, según advirtió, carece hasta ahora de cultura de riesgo. | 19/06/2018


En el marco del "Seminario sobre la Implementación y Cumplimiento de la Res UIF 21/2018" que realizó FORUM Eventos y Conferencias el pasado 07/06/18 en el Hotel Boca Design, Prevenciondelavado.com dialogó con Nicolás Franco, contador público y Socio en el Área de Servicios da la Industria Financiera y Seguros de la consultora BDO, sobre los desafíos que enfrenta el sector bursátil ante la implementación de la nueva norma de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

"El mercado de capitales presenta mucho más riesgo en materia de lavado que otros, como el asegurador, y menos que el bancario, por ejemplo. Sin embargo, ese sector viene creciendo mucho y va a tener que ir acompañando ese desarrollo con estructuras acordes", comenzó Franco.

Según advirtió el especialista, en ese sector donde más riesgo de lavado existe es en el ingreso y egreso de fondos. Y, si bien reconoció que muchos de esos fondos ingresan desde el sistema bancario, no es así en todos los casos, dado que muchos provienen de la transferencia de títulos que vienen del exterior e identificar el origen de los mismos es mucho más complejo

Alertó que "el principal riesgo está en el ingreso de fondos no bancarizados, el fondeo de cuentas a través de transferencia de títulos. Ahí es donde mayor dificultad hay en la identificación del origen de los fondos". Y remarcó: "Hay que poner el foco en todo lo que no sea bancarizado y no descansar en lo bancarizado tampoco, sino que se debe cumplir con todos los requisitos de cada sector".

En este sentido, Franco señaló que la autoevaluación debe servir para que el sector identifique dónde tiene los mayores riesgos y dijo que el hecho de que vengan del sector bancario los fondos no exime a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) de sus responsabilidades. "No funciona así el sistema ni acá ni a nivel mundial", resaltó.

No obstante, resaltó que "hay un compromiso muy fuerte y serio del sector con la nueva regulación", aunque observa que existe una fuerte preocupación ante una posible sobredimensión de las estructuras de las empresas.

"Para los ALyC muy chicos, todas las estructuras de control interno, del revisor externo independiente y de cumplimiento regulatorio generan un costo que es difícil de sostener", apuntó Franco. Y también dijo que hay poca capacitación dentro del sector en materia de gestión integral de riesgo, sobre todo, a comparación de los bancos, donde venían hablando de riesgo desde 2011.

Sin embargo, resaltó que el segmento bursátil está transitando muy bien este proceso y que, "a la larga, la Res UIF 21/2018 va a ser una norma beneficiosa". En este proceso, opinó que "la autoevaluación es clave para identificar los riesgos de los clientes y de los productos". Y, en ese sentido, recomendó que esta identificación tiene que disparar el establecimiento de los controles y la revisión de los mismos, sacar alertas que no tienen sentido y poner aquellas que se necesiten.

"Si bien hoy el desafío de la autevaluación es un desafío cultural en este sector, al no tener una cultura de riesgo, creo que al mercado bursátil les va a bajar mucho la carga operativa con esta nueva ley a futuro", aseguró Franco.

Sobre este tema, apuntó que hay una posibilidad que abre la nueva norma de PLA/FT de poder descansar los procesos de debida diligencia en los bancos, no la responsabilidad. Eso exige la firma de acuerdos, pero alertó que "hay que ver si los bancos están dispuestos a firmar acuerdos con los ALyC". Dijo que todo tiene que ver con una cuestión de conocer al cliente y, obviamente, con una compensación económica por parte del ALIC, pero que esto puede ser una buena solución.

Y anticipó en este punto que los bancos y los ALyC están analizando si quieren y les conviene trabajar juntos, pero que es clave en este análisis el hecho de que ambas partes estén alineadas con los estándares internacionales.  

Por último, recomendó que haya una inversión fuerte en tecnología, en herramientas como identificación biométrica y mecanismos elementales para identificar clientes.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"