Legislación y Noticias Argentina, 28 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COBERTURA ESPECIAL

La sinergia entre las diferentes áreas de la organización, clave para la efectividad de un programa de Compliance

Así lo afirmó Ismael Albert, del Banco Ciudad | En el marco de un evento de la empresa FORUM Eventos y Conferencias, el directivo explicó los fundamentos esenciales para la implementación de un programa de Compliance dentro de una empresa y destacó las funciones del área a cargo del mismo y su rol como generadora de sinergias. | 05/06/2018


"El riesgo de Compliance se define como la potencial pérdida monetaria o el daño en la reputación proveniente de la falta de conformidad o violaciones a las leyes, reglas, regulaciones o prácticas prescriptas o estándares éticos", explicó Ismael Albert, gerente de Compliance del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la hora de explicar los alcances de un concepto central en el mundo "antilavado".

Sobre ello, detalló que el área de Compliance de una empresa está a cargo de la difusión a las gerencias afectadas de los cambios producidos en las reglamentaciones y trabaja en conjunto con ellas para analizar el impacto e implementar los cambios necesarios a fin de evitar pérdidas monetarias o daños reputacionales por no cumplirlos.

"La misión del Área de Compliance es la de coordinar y supervisar el cumplimiento de las regulaciones de los entes de control, tales como el Banco Central, la UIF o la CNV", resumió el experto en el marco de  la Conferencia "Acciones y procedimientos para desarrollar y mantener un programa de integridad", que realizó FORUM Eventos y Conferencias el pasado 22 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

El experto explicó que la estructura de un programa de Compliance debe incluir el desarrollo de políticas específicas en la materia y un código de ética, procedimientos documentados, una dotación necesaria para el área y un fuerte apoyo del directorio y la alta gerencia.

Asimismo, consideró que un plan de comunicación y capacitación integral es un pilar esencial de un programa efectivo y que este plan debe incluir el envío de novedades normativas a las áreas impactadas. Parte de este debe ser la difusión de lineamientos de ética y responsabilidad laboral apropiados.

"Es clave difundir el código de ética en la organización en forma permanente y utilizar para ello herramientas conocidas en la organización. Se debe ser consistente con el mensaje y no a través de una acción puntual, sino a través de acciones repetidas en el tiempo", dijo Albert.

En este punto, recalcó que es clave que se hagan efectivas las sanciones si se detectan irregularidades eventualmente. Y recomendó tratar de que el tema esté presente en reuniones periódicas generales a diferentes niveles. Se deben mostrar allí los resultados de las campañas realizadas.

Por último, Albert aseguró que la revisión continua es elemental para asegurar el buen funcionamiento del programa y para su eventual mejoramiento en caso de necesitarlo.

Todos estos procesos deben estar atravesados por una estrategia eficiente de "reporting", que se puede realizar a través de diferentes esquemas, tales como conference call, presencial, o por medio de la presentación de informes.

"Lo importante es que haya criterios unificados entre las áreas involucradas para comunicar al directorio y a la alta gerencia sobre las acciones realizadas y los logros", concluyó.  

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"