Legislación y Noticias Argentina, 28 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COBERTURA ESPECIAL

Los desafíos para las aseguradoras ante la implementación de la Res. UIF 28/2018

Expertos de Fidesnet explicaron las novedades | Guillermo Zocco Vidal y Andrés Kores, socios de la consultora Fidesnet Professional Advisory, destacaron que la nueva normativa exige un mayor involucramiento del directorio de las compñías de seguros. Asimismo, consideraron que el eje central de la nueva normativa es la implementación de la matriz de autoevaluación en las aseguradoras. | 22/05/2018


En el marco de la apertura de la Conferencia sobre "Implementación y Cumplimiento de la Res UIF 28/2018", organizada por FORUM Eventos y Conferencias, Guillermo Zocco Vidal y Andrés Kores, socios de la consultora Fidesnet Professional Advisory, analizaron los aspectos relevantes de dicha norma, que modificó el sistema de control y gestión de los mecanismos de PLA/FT en la actividad aseguradora.

Kores destacó que la aplicación del Enfoque Basado en Riesgo que llevan adelante los organismos tiene tres etapas clave para el sector asegurador: la primera se cumple el 30/09/18, cuando deberán tener aprobada por el Oficial de Cumplimiento la metodología para la autoevaluación, el 30/12/18 se cumple el plazo para la implementación y aprobación de la matriz de riesgo en las compañías y el 30/10/18 es la última fecha prevista para presentar la matriz a la Unidad de Información Financiera para su aprobación. Para el consultor, esta última fecha se deberá rever.

El experto dijo que "la nueva normativa exige un mayor involucramiento del directorio de las compañías de seguros". En tal sentido, comentó que establece el requisito de que el directorio de las entidades aprueben la matriz de riesgo, implementa la obligación de aprobar un plan para la mitigación de riesgos y exige una adecuación de la matriz de cliente, estableciendo tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo.

"El eje central de la nueva normativa es la implementación de la matriz de autoevaluación en las aseguradoras. Hoy, muy pocas compañías la tienen y esto no se implementa de un día para el otro. Es un camino complejo. Por eso es coherente que se exija para fin de año cumplimentar esta exigencia", destacó Kores.

Por otro lado, señaló que la adecuación de los manuales de procedimiento es otro de los puntos troncales de la nueva normativa y que se exige que los mismos estén aprobados por el directorio de la compañía. "La UIF es muy explícita en la norma respecto de la importancia de la necesidad de involucramiento de la máxima autoridad de la compañía", resaltó.

Enfatizó, además, que la actualización de los manuales debe ser resultado de un proceso de trabajo y que se debe hacer en etapas. La primera concluirá cerca del 01/06/18, con lo más formal de la norma, y la segunda, terminará cerca del 31/12/18, dando un plazo de tres meses para ajustar lo realizado.

Asimismo, informó que "la nueva norma que regula al sector asegurador detalla los pasos a seguir en los planes de capacitación en las compañías, dentro de los cuales se indica que el directorio debe aprobar el contenido de la capacitación", detalló, obligando a requerir a los Productores Asesores de Seguros un nivel de capacitación anual.

Finalmente, dijo que la normativa en cuestión dispone que personal externo podrá realizar tareas de PLA/FT, pero con limitaciones, dado que éstos no pueden elaborar ROS o evaluar a un cliente.

A lo señalado por Kores, Zocco Vidal acotó que la resolución de la UIF para las compañías de seguros exige la presentación de una declaración de tolerancia de riesgo y que ésta debe ser aprobada por el directorio. "El objetivo de esa declaración es que entienda sobre todos los negocios que maneja la compañía para que se conozcan todos sus riesgos", amplió.

También habló sobre la aplicación del Código de Ética dentro de las compañías: "La norma obliga a que el código sea expuesto a los empleados de la empresa y a que éstos dejen explícito que lo recibieron y que se comprometen a respetarlos".

Por último, Zocco Vidal habló sobre los requisitos de Debida Diligencia y señaló que ésta se debe realizar sobre la base de un enfoque de riesgo. "Aparecen políticas nuevas que hacen al análisis del riesgo del cliente", detalló, agregando que "desaparece el concepto del legajo estándar del cliente".

"Es un desafío para las compañías de seguros ver cómo se aplica este esquema de debida diligencia en el flujo de negocios del sector", cerró, y enfatizó que se pretende ir hacia la implementación de un legajo digital.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"