Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

COBERTURA ESPECIAL

Pazo y Federici despejaron dudas sobre la aplicación del EBR en el sector asegurador

Anticiparon que se emitirá una guía orientativa para el sector | En la Conferencia sobre "Implementación y Cumplimiento de la Resolución UIF 28/2018", organizada por FORUM, ambos funcionarios destacaron el trabajo en conjunto y adelantaron que seguirán acompañando al sector en el desafío de la implementación de la nueva norma. En breve se publicará una guía orientativa. Pazo y Federici ponderaron el posicionamiento de sus organismos en el entorno internacional. | 15/05/2018


"Es un cambio cultural para el sector asegurador la implementación del Enfoque Basado en Riesgo", dijo Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, en el marco de la apertura de la Conferencia sobre "Implementación y Cumplimiento de la Resolución UIF 28/2018", organizada por la empresa FORUM Eventos y Conferencias.

El funcionario, que estuvo acompañado por el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, anticipó que el foco de la nueva normativa estará puesto en los seguros que presentan mayor riesgo en materia de lavado, tales como los de vida con capitalización, pero que no se descuidarán otras líneas de negocio.

Ambos anticiparon que para julio próximo se espera la aprobación de la nueva Ley de Gobierno Corporativo y novedades normativas en materia de suscripción con el objetivo de combatir el infraseguro.

Federici, por su parte, destacó que el organismo antilavado trabaja junto al sector y seguirá acompañándolo en el desafío que representa para la implementación de la nueva Res UIF 28/2018 y anticipó que se publicará en breve una guía orientativa para aclarar las dudas que hay en el sector de los seguros respecto de la nueva norma y que la mismas irá de lo general a lo particular con el fin de que sea lo más precisa posible.

"El objetivo es detectar incumplimientos y acompañar en su resolución, no sancionar. Estamos dispuestos a acompañar a los regulados en el proceso de las inspecciones", aclaró Federici, quien comentó que el organismo será flexible durante el proceso de transición, pero también señaló que esto no significa que se elimina la obligación de cumplir con la presentación de los formularios correspondientes.

Asimismo, ante las consultas del público sobre la capacidad de la Unidad para supervisar el cumplimiento de la normativa, el funcionario reconoció que el Estado tiene recursos limitados y que se necesitan más inspectores, pero que cuentan cada vez con más y mejores herramientas para trabajar en el efectivo control.

Una de las dudas que presentaron los representantes del sector durante la conferencia fue respecto de las fechas de presentación del informe del oficial de cumplimiento a la UIF, que –según explicó Federici- será en diciembre/18, pero anticipó que serán flexibles en este tema, y del informe del revisor externo, que anticipó que, seguramente será en septiembre/19.  

Además, desestimó la posibilidad de levantar las declaraciones juradas de personas expuestas políticamente (PEPs) y dijo que esto seguirá en manos de los regulados, descartando así la implementación de un registro público de PEPs.

A su turno, Pazo habló sobre cómo se debe trabajar en el sector para implementar la nueva normativa antilavado y dijo que se trata de un proceso integral hacia dentro de las organizaciones.

"Las áreas de PLA/FT y prevención de fraude deben estar coordinadas y trabajar juntas", destacó el superintendente, quien dijo que hacia allí van los lineamientos internacionales. Así, dejó entrever que lo que se busca es la implementación de un área integral de complliance dentro de las organizaciones, en sintonía con la línea de trabajo que se lleva adelante hacia el interior de la SSN.

Por otro lado, Pazo y Federici destacaron el trabajo coordinado que han llevado adelante la UIF y la SSN para la emisión de la Res. UIF 28/2018 y celebraron el importante posicionamiento que han logrado los organismos que ambos dirigen a nivel internacional, dentro de GAFILAT, en la OCDE y en el Grupo Egmont en particular.

En este punto, señalaron que tener un rol importante en los organismos internacionales permite un mejor acceso al intercambio de información con otros países y anticiparon que la Argentina se está preparando para la revisión del GAFI, prevista para 2021.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"