Legislación y Noticias Argentina, 25 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

4° RONDA DE EVALUACIONES MUTUAS

Recomiendan a México mejorar sus procesos de investigación de lavado de activos

Se presentó el Informe de Evaluación Mutua del país | Si bien hubo muchos avances, advirtieron que el lavado de activos no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva, caso por caso. Reportaron que la UIF funciona bien, pero da lugar a un bajo número de investigaciones financieras. | 09/01/2018


En el marco de la 4° ronda de evaluación mutua que lleva adelante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se presentó el informe que resume las medidas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (PLA/CFT) vigentes en México a la fecha de la visita in situ (28/02/17). Allí, el grupo y su representación regional GAFILAT analizó el nivel de cumplimiento que ostenta el país respecto de las 40 Recomendaciones del GAFI y suministró recomendaciones acerca de cómo se puede fortalecer el sistema de PLA/CFT.

Los hallazgos principales de este análisis señalan que México tiene un régimen de PLA/CFT maduro, con un marco legal e institucional consecuentemente bien desarrollado. Detectaron una mejora significativa en algunas áreas del régimen local del país respecto del que existía cuando el país fue evaluado por última vez en el 2008.

Sin embargo, se observó un riesgo significativo de lavado de activos proveniente principalmente de las actividades asociadas con la delincuencia organizada, tales como tráfico de drogas, extorsión, corrupción y evasión fiscal.

Revelaron que la mayoría de las autoridades clave tiene una buena comprensión de los riesgos de lavado y de financiamiento del terrorismo y, en general, hay una buena cooperación y coordinación de políticas.

Informaron que México finalizó su Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) en junio de 2016 y que, desde entonces, adoptó varias acciones de alto nivel para mitigar los riesgos identificados en la ENR. Sin embargo, consideraron que, aunque dichas acciones dieron lugar a ciertos resultados concretos, no fueron lo suficientemente integrales ni prioritarias como para resultar en una adecuada asignación de recursos en el ámbito federal, estatal y comunitario.

Asimismo, señalaron que el sector financiero demuestra una buena comprensión de las principales amenazas de lavado provenientes de los grupos de la delincuencia organizada y actividades delictivas asociadas, como así también de delitos fiscales, pero su reconocimiento de la corrupción como amenaza principal es desigual.

Si bien reconocen la amenaza general de la delincuencia organizada que enfrenta México, la apreciación por parte de las profesiones y actividades no financieras designadas de los riesgos de lavado parece limitada.

Se informó que la comprensión de las instituciones financieras acerca de las técnicas de lavado más complejas, tales como el uso indebido de las personas jurídicas, es limitada.

 

Funcionamiento de la UIF

En cuanto al funcionamiento del organismo antilavado, reportaron que, si bien la UIF funciona bien y está produciendo buena inteligencia financiera, el volumen comunicado a la Procuraduría General de la República (PGR) es limitado en cantidad y esto da lugar a un bajo número de investigaciones financieras.

Advirtieron que el lavado de activos no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva, caso por caso.

Según GAFI, en vista de las serias amenazas que representan los principales delitos determinantes, las autoridades competentes parecen otorgar mucha más prioridad a la investigación de estos delitos lavado, por lo que la cantidad de acciones penales y condenas por este tipo de casos es muy baja.

Se indicó que no se persigue el decomiso del producto y de los instrumentos del delito en forma sistemática como un objetivo de las políticas y no es proporcional con los riesgos de LA/FT. Las autoridades no están utilizando las medidas cautelares a su disposición en forma apropiada y oportuna, excepto por el uso de la lista de personas bloqueadas (LPB) de la UIF.

Por último, el GAFI consideró que México podría hacer más para garantizar que las autoridades pertinentes estén mejor equipadas con las herramientas correctas en cuanto a capacitación, experiencia y establecimiento de prioridades, a fin de que sean capaces de detectar y desbaratar el FT en forma efectiva.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"