Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

EVALUACIÓN DE LOS REPORTES

La UIF destaca la necesidad de mejorar la calidad de los ROS

Prensa UIF 1/2018 | El organismo antilavado compartió los resultados de la primera evaluación de calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas remitidos por las entidades financieras durante el periodo julio-diciembre de 2016. Todos los resultados sobre un total de 5.616 reportes. | 09/01/2018


La Unidad de Información Financiera (UIF) informó (Prensa UIF 1/2018) parte de los resultados de la primera evaluación de calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por las entidades financieras durante el periodo julio – diciembre de 2016 durante un acto llevado a cabo en el Salón Bosch del BCRA. 

Allí, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presidente y vicepresidenta de la UIF, junto a Gustavo Morell Segura, Subdirector de Análisis Estratégico de esa Unidad, expusieron los resultados y conclusiones del análisis de un total de 5.616 reportes.  

Durante el acto de presentación, Federici destacó la importancia de este tipo de encuentros entre la autoridad regulatoria y los Sujetos Obligados, que permiten compartir resultados y necesidades de mejora para lograr mayor efectividad en los análisis financieros y en las colaboraciones judiciales. Resaltó que los ROS son un insumo imprescindible en un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, siendo de vital importancia que los mismos presenten la calidad esperada, en cuanto a integridad y claridad de la información, condición necesaria para poder realizar un proceso de análisis financiero eficaz. 

Talerico ponderó la necesidad de compromiso y eficiencia en el proceso de reporte por parte de las entidades presentes, en su rol de colaboradores del Organismo y mencionó los esfuerzos presupuestarios realizados por la UIF para la adquisición de herramientas tecnológicas de avanzada que coadyuvarán significativamente en la mejora de los procesos de control de calidad de la información recibida.

Finalmente, Morell Segura expuso los resultados obtenidos. Estos son algunos de los datos que se revelaron:

  • En el período observado, 51 EF emitieron ROS y 33 no lo hicieron. 
  • Hubo 13.336 personas reportadas. 
  • 24 entidades incumplieron con los plazos para reportar.  

El organismo observó asimismo una necesidad de mejora respecto de los datos de reporte en general y a ciertos datos en particular. Y advirtieron, en varios casos, que los sujetos obligados no usan correctamente los campos no estructurados. 

Del estudio también surge que se identificaron varios casos de reiteración de la información y sobreabundancia de datos sin valor agregado, remarcándose la necesidad de redefinir la planilla de ROS para lograr una mayor precisión. Todo ello hace, en definitiva, a una mejora en la calidad de estos Reportes.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"