Legislación y Noticias Argentina, 28 de marzo de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

YA ESTA EN MARCHA EL PROCESO

¿Cuáles serán los lineamientos de la cuarta ronda de evaluación mutua del GAFI?

Las evaluaciones analizan el cumplimiento técnico y la eficacia | Los países deben ser evaluados sobre la base de las Recomendaciones, Notas Interpretativas y Metodología del GAFI. El organismo internacional emitió un documento con los principios y objetivos generales que rigen las evaluaciones mutuas del GAFI y las evaluaciones de PLA/CFT llevadas a cabo por los organismos Regionales del GAFI, el FMI o el Banco Mundial. En este artículo, se destacan los principales aspectos del documento. | 14/11/2017


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está llevando a cabo una cuarta ronda de evaluaciones mutuas de sus miembros y estableció los procedimientos que son la base de esas evaluaciones, cuyo alcance incluye dos componentes interrelacionados: el cumplimiento técnico y la eficacia.

El componente de cumplimiento técnico evaluará si las leyes, regulaciones u otras medidas requeridas están en vigencia y efecto, y si el marco institucional de PLA/CFT de apoyo está vigente.

En tanto, el componente de efectividad evaluará si los sistemas PLA/CFT están funcionando, y en qué medida cada país está logrando los resultados definidos.

En tal sentido, el organismo internacional emitió un documento con los principios y objetivos generales que rigen las evaluaciones mutuas del GAFI y las evaluaciones de PLA/CFT llevadas a cabo por los organismos Regionales del GAFI, el FMI o el Banco Mundial.

Allí se establece que, según los principios y objetivos generales que rigen las evaluaciones mutuas del GAFI, los procedimientos deberían:

a) Producir informes objetivos y precisos de alto nivel de manera oportuna.

b) Asegurar que exista un campo de juego nivelado, mediante el cual los informes de evaluación mutua, incluidos los resúmenes ejecutivos, sean consistentes, especialmente con respecto a hallazgos, recomendaciones y calificaciones.

c) Asegurar que haya transparencia e igualdad de trato, en términos de proceso de evaluación, para todos los países evaluados.

d) Buscar que los ejercicios de evaluación y evaluaciones realizados por todas las organizaciones y organismos relevantes sean equivalentes y de un alto nivel.

e) Ser claros y transparentes; fomentar la implementación de estándares más altos; identificar y promover prácticas buenas y efectivas y alertar a los gobiernos y el sector privado de las áreas que necesitan fortalecimiento.

f) Ser lo suficientemente racional y eficiente para asegurar que no haya demoras o duplicaciones innecesarias en el proceso y que los recursos se usan de manera efectiva.

El GAFI advierte que todos los países deben ser evaluados sobre la base de sus Recomendaciones, Notas Interpretativas y Metodología y que los informes resultantes deben indicar claramente si una evaluación ha sido realizada en base a las normas recientemente enmendadas.

 

Cronograma de la Cuarta Ronda

Los países evaluados y los equipos de evaluación tienen la flexibilidad para extender la línea de tiempo de hasta uno o dos meses para planificar reuniones plenarias o para ajustar la fecha de la visita in situ al momento más apropiado. En la práctica, esto puede requerir un inicio más temprano del proceso de evaluación ya que no hay margen para reducir el tiempo asignado a las etapas post-in situ del proceso y el país evaluado y el equipo de evaluación debería por lo tanto, acordar el amplio cronograma de la evaluación al menos 14 meses antes de la Plenaria del GAFI.

 

Preparación para la visita in situ

Al menos seis meses antes de la visita in situ o lo antes posible, la Secretaría establecerá junto con el país evaluado las fechas precisas para la visita de evaluación in situ, así como los plazos para todo el proceso de en consulta con el país. El país indicará si desean realizar la evaluación en inglés o francés.

La responsabilidad de demostrar que ha cumplido con los estándares y que su régimen de PLA/CFT es efectivo recae en el país. Por lo tanto, éste debe proporcionar toda la información relevante al equipo de evaluación durante la evaluación.

Se aclara que los evaluadores deberían ser capaces de solicitar o acceder a documentos (redactados si es necesario), datos u otra información relevante.

Todas las actualizaciones y la información se deben proporcionar en un formato electrónico y los países deben garantizar que las leyes, reglamentos, directrices y otros documentos pertinentes estén disponibles en el idioma de la evaluación y el idioma original.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"