Legislación y Noticias Argentina, 20 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Buscan imponer la figura del arrepentido en casos de lavado del narcotráfico

05/11/2017 | En el proyecto de modificación del Código Procesal se incorporaron propuestas elevadas por el GAFI; cambiarán también la ejecución de las penas. | Diario La Nación, ARGENTINA


Más allá del aumento en el decomiso de drogas, el Gobierno procura golpear también las redes financieras del narcotráfico y con la proyectada reforma del Código Procesal buscará imponer la figura del arrepentido en los casos de lavado de dinero originados por el tráfico de estupefacientes y otros delitos vinculados con el crimen organizado.

"Lo principal es que se va a buscar crear un código que le pueda brindar herramientas a la Justicia para que el combate contra esos delitos sea más efectivo", afirmó una calificada fuente gubernamental. Una de esas herramientas será incluir la figura del arrepentido, para que brinde información sobre otros de los miembros de la misma organización de la que formara parte. Ese punto, por ejemplo, no se encontraba en el Código Procesal Penal, que se aprobó durante la presidencia de Cristina Kirchner y cuya aplicación fue suspendida cuando asumió Mauricio Macri.

La semana pasada se realizó la asamblea anual de ese organismo en Buenos Aires. El GAFI, que se encuentra presidido por el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, volvió a poner en su lista de buena fe al país después de una serie de reformas que se llevaron adelante en 2014. "Ahora se acabó el tiempo de la teoría y hay que mostrar resultados", explicaron fuentes gubernamentales.Ese impulso sobre el sostén logístico narco coincide con la evaluación que tendrá en breve la Argentina en el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo internacional encargado de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En la reforma prevista también se fijarán pautas claras para la aplicación de las prisiones preventivas, que en los últimos días estuvieron en el centro de la escena por las detenciones del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del ex vicepresidente Amado Boudou. En el nuevo Código Procesal serán incluidas figuras claras para que la decisión judicial sea "lo menos subjetiva posible".Por ese motivo el anteproyecto que se presentó en el Senado, y al que tuvo acceso LA NACION, tiene como dos ejes centrales esas cuestiones. Según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, el nuevo Código Procesal tendrá como metas la eficacia, la realización de procesos más rápidos, sencillos y transparentes, además de dotar de celeridad a las investigaciones y a los juicios.

En la ejecución de penas también habrá cambios. Las sentencias tendrán cumplimiento efectivo al momento de ser dictadas. Una vez que un tribunal condene a alguien a una determinada cantidad de tiempo en prisión, inmediatamente será llevado esposado a la unidad penitenciaria, es decir, no esperará en libertad la confirmación de la pena. "Va a ser como una especie de prisión preventiva", adelantaron.

Un dato no menor es que de ser aprobado ese proyecto, será el manual de procedimiento para el fuero penal federal, ya que cada provincia tiene su propio Código Procesal Penal. Otro cambio es que se avanzará a un sistema acusatorio, incluyéndose a los juzgados de Comodoro Py. Con la mencionada modificación serán los fiscales los encargados de llevar adelante la investigación, y no los jueces, como sucede hasta ahora. De esta forma, tal como ocurre en Buenos Aires y Salta, entre otras provincias, los magistrados serán garantes del proceso.

En el Gobierno se encuentran confiados de que no habría resistencia por parte de los jueces, ya que varios puntos se "consensuaron", aunque fuentes de la Asociación de Magistrados adelantaron a LA NACION que aún no fueron consultadas formalmente.

 

Búsqueda de consensos

El anteproyecto fue elaborado en el marco del programa Justicia 2020, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humano. La semana pasada hubo una reunión en la que participaron senadores tanto de la oposición como del oficialismo, junto con autoridades de ese ministerio, para avanzar en la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal, que se espera que esté listo para marzo próximo. En el encuentro, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador nacional de Entre Ríos, Pedro Guastavino, se comprometió a que se daría impulso a este tema, lo mismo que aseguró el titular de la bicameral para la implementación del Procesal Penal, Rodolfo Urtubey.

El proceso de elaboración del anteproyecto fue consensuado con jueces, fiscales y camaristas del fuero federal a lo largo de varios foros que se realizaron para avanzar con las reformas. La idea es iniciar la aplicación en el Norte y en el Sur para, como si fuese el movimiento de una prensa, completar la reforma unos meses después en la región del centro del país.

 

FUENTE: Diario La Nación, ARGENTINA