Legislación y Noticias Argentina, 18 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

MEJORÓ LA CIFRA, PERO SIGUE MUY BAJA

El país contaba a diciembre de 2016 con menos de 15 condenas por LA/FT

Lo informó la UIF en su reporte de gestión 2016 | El año pasado, el organismo recibió 21.598 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), por encima de los 20.443 de 2015. La cantidad de sujetos obligados registrados ante la UIF en 2016 llegó a los 8.000. Si bien las condenas aumentaron un 50% en 2016, el número sigue bajo. Aquí los principales datos estadísticos de la entidad y los objetivos para 2017. | 18/07/17


"Cuando se analiza la tarea de la UIF durante la gestión 2016 se puede observar que gran parte de su trabajo consistió en reparar daños causados con anterioridad y reordenar el esfuerzo estatal de manera más eficiente hacia el logro de una mayor efectividad. Mirando hacia adelante, el gran desafío sigue siendo la efectividad", señala el Informe de Gestión 2016 del organismo antilavado.

En cuanto a los datos duros que reflejan la situación de la entidad presidida por Mariano Federici, el informe presentado ante el Congreso por la entidad refleja, entre los principales puntos:

  •  En el año, el organismo recibió 21.598 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), por encima de los 20.443 de 2015.

  •  En consonancia con la tendencia demostrada en los pasados cinco años, la cantidad de sujetos obligados registrados ante la UIF continuó en aumento el año pasado. En tal sentido, en el transcurso de 2016 se registraron 8001 nuevos sujetos obligados.

 

  •  Mientras que hasta 2015 la República Argentina podía exhibir sólo diez condenas por el delito de Lavado de Activos, en 2016 se dictaron cinco nuevas condenas. En más de la mitad de esas 57 causas, la UIF tuvo activa participación. Si bien las condenas aumentaron un 50% en 2016, la cantidad de condenas por Lavado de Activos sigue siendo extremadamente baja. Con 16 años de vigencia del tipo penal, el país cuenta a diciembre de 2016 con menos de 15 condenas.
  •  Más pobre aún resulta la estadística de decomisos. En 2016, se logró un decomiso sin sentencia por primera vez desde la creación del instituto en 2011.
  •  En el transcurso de 2016, la UIF produjo ocho requerimientos de elevación a juicio. En la mayoría de estas investigaciones, se celebrarán el debate oral y público durante el próximo año.
  •  Durante 2016, se finalizaron 76 sumarios, superando el récord histórico alcanzado en 2015. Esta cifra representa el 33% de la totalidad de los sumarios finalizados desde 2009. De estos 76 sumarios se aplicaron sanciones en 10 de ellos por un total de $7.370.968. Los sujetos obligados sancionados pertenecieron a los siguientes sectores: 4 bancos, 2 seguros, 1 entidad emisora de cheques, 1 sociedad de capitalización y ahorro, 1 club de fútbol y 1 cooperativa.
  •  En 2016, se realizaron 65 supervisiones distribuidas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba. Del total, 26 fueron a cooperativas y mutuales, 12 se hicieron en corredores inmobiliarios, 12 en fideicomisos, 7 se ejecutaron en remesadoras de fondos y 8 fueron en otro tipo de entidades.  En estas supervisiones se encontraron manuales de procedimientos no ajustados a las estructuras de los sujetos obligados, en muchas ocasiones con formatos "modelo", no adecuados a las actividades y riesgos de cada sector; se observaron políticas de conocimiento del cliente de carácter mayormente identificatorio y se verificaron incumplimientos a las obligaciones de auditorías y programas de capacitación del personal. Ante tal panorama, se trabajó con dos enfoques: por un lado, el inicio de acciones sumariales a fin de aplicar sanciones efectivas, disuasivas y proporcionales y, por otro, la aplicación de medidas correctivas e implementación de planes de acción a fin de subsanar los incumplimientos detectados
  •  A fin de dar un impulso mayor al avance de las causas penales, la UIF incrementó su posicionamiento en las mismas en carácter de querellante, llegando a diciembre de 2016 con un total de 108 causas en las que la UIF interviene en dicho rol en 18 jurisdicciones. Se trata de 44 causas por el delito de tráfico de estupefacientes (40,74%), 26 por delitos contra la administración pública (24,07%), 21 por delitos tributarios (19,44%), 14 por trata de personas o delitos relacionados con la explotación sexual (12,96 %), 2 por delitos de lesa humanidad (1,85%) y 1 por el delito de robo (0,92%).

 

Nuevas agencias provinciales

El 29 de agosto se realizó el lanzamiento formal de la Agencia Regional Norte, en un acto celebrado en la ciudad de Salta. En esa oportunidad, se firmó entre las provincias que integran la jurisdicción de la Agencia Regional Norte un Convenio Marco de Colaboración, manifestando los firmantes su voluntad de establecer lazos de cooperación recíproca a fin de proponer el fortalecimiento institucional y la implementación de medidas efectivas para el abordaje y desarrollo de herramientas que posibiliten una efectiva lucha contra los crímenes vinculados al Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo.

Asimismo, durante diciembre de 2016 se dispuso la puesta en funcionamiento de la Agencia Regional del Litoral, la que conforme lo establece el Decreto Nº 290/2007, tiene su sede en la ciudad de Posadas y competencia funcional en las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Su creación persigue la descentralización de algunas actividades del organismo a la vez que le confiere al mismo mayor presencia en zonas críticas del país.

 

Objetivos para 2017

Como continuidad del enfoque estratégico que la UIF viene aplicando, cabe mencionar que para 2017 la Presidencia del organismo se fijó los siguientes objetivos prioritarios:

  1.  Fortalecer las capacidades de inteligencia financiera. Las acciones concretas vinculadas al logro de dicho objetivo consistirán en llevar a cabo la inversión necesaria en hardware e infraestructura informática y software (data-mining), rediseñar la matriz de riesgos de los Reportes de Operación Sospechosa y reformular las obligaciones de reporte de información a la UIF. Asimismo, se trabajará en el desarrollo del área de análisis estratégico.
  2.  Fortalecer la protección a la seguridad de la información. Las acciones concretas vinculadas al logro de dicho objetivo consistirán en implementar la mudanza de la UIF a un nuevo edificio seguro, concretar la instalación de sistemas de seguridad electrónica, llevar a cabo la inversión en cyber security y completar el rediseño de los protocolos internos de seguridad de la información.
  3.  Fortalecer el liderazgo regional e internacional de la UIF. Las acciones concretas vinculadas al logro de dicho objetivo consistirán en contribuir a la Mesa de Dialogo sobre Ilícitos Financieros con los Estados Unidos (AUDIF) presidida por Finanzas, brindar respaldo a la Presidencia de la Argentina en el G-20, al proceso de incorporación de la Argentina en la OCDE, a la Presidencia de la Argentina en el GAFI y GAFILAT (Presidencia de la UIF en el Grupo de UIFs de GAFI y el Grupo de Evaluaciones Mutuas de GAFILAT) y liderar la Representación Regional por las Américas del Grupo Egmont de UIFs, preparando el terreno para la organización de la Plenaria del Grupo Egmont 2018 en Buenos Aires. La Unidad de Información Financiera contará con el apoyo del Congreso de la Nación para seguir fortaleciendo la institución como órgano rector del sistema nacional de lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"