Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

NOVEDADES DE FIN-TECH

Promueven plataformas que ayudan a combatir la evasión impositiva

Se trata de Pagos Futuros, proyecto finalista del Hackaton 2016 | Prevenciondelavado.com conversó con Adrián Mazza, uno de los creadores de esta herramienta que registra los contratos en el que una parte se compromete a hacer un pago diferido y, dado el caso que la cancelación no se realice en forma automática a través del sistema, se genera un comprobante al usuario que es un título ejecutivo. Si bien nació como una iniciativa de implementar el cheque digital, no se limita únicamente a esto, sino que la idea es que sea a futuro una gran plataforma donde se registren todos los contratos con pagos futuros. | 19/06/2017


"Actualmente, hay urgencia por combatir la evasión impositiva porque hay una creciente presión tributaria por parte del Estado, pero le cobran impuestos a muy pocos. Los pocos que pagan, pagan demasiados impuestos, pero muchos evaden. Entonces, la única forma de avanzar hacia una reducción de la presión impositiva es ampliando la base tributaria", señaló en diálogo con Prevenciondelavado.com Adrián Mazza, ingeniero electrónico y emprendedor.   

Con esto en mente, él junto a sus socios -dos economistas (uno con 20 años de experiencia en bancos) y una abogada especialista en derecho bancario, creó Pagos Futuros, una empresa que desarrolló un sistema de registro de pagos electrónicos diferidos con obligación contractual. Esta iniciativa fue finalista del Hackaton 2016 (el Programa de Innovación Financiera del BCRA), en diciembre del año pasado.  

La idea nació porque los creadores de Pagos Futuros detectaron que todas las plataformas que se crean hoy en día son para pago inmediato, que no permite dar crédito comercial. "Eso es muy bueno, pero las empresas argentinas necesitan crédito comercial y tienen que recurrir al cheque en papel porque es la única herramienta que hay hoy en ese sentido. El mundo se mueve con inmediatez, pero el crédito comercial se maneja con diferimiento", sostuvo Mazza.

Los organizadores de Hackaton (los ministerios de Modernización y Producción y el BCRA) les ofrecieron una pre-incubación y los pusieron en contacto con las áreas del BCRA relacionadas en el proyecto que, si bien nació como una iniciativa de implementar el cheque digital, no se limita únicamente a esto, sino que la idea es que sea a futuro la gran plataforma donde se registren todos los contratos con pagos futuros.

Se trata de una herramienta que registra los contratos en el que una parte se compromete a hacer un pago diferido y, dado el caso que la cancelación no se realice en forma automática a través del sistema, se genera un comprobante al usuario que es un título ejecutivo. "Por eso tiene obligación contractual, o sea que no es una simple trasferencia con fecha futura", destacó Mazza.

Uno de los puntos a favor de esta plataforma es que "es una herramienta interesante para el combate de la evasión impositiva". En este punto, Mazza explicó que esto se debe a que con el cheque común se tiene bancarizado e identificadas a las puntas, es decir, a quien lo emite, y al beneficiario final, que queda identificado en el momento del cobro. El problema es que, en el medio, la cadena de endosos no queda registrada en ningún lado y esto genera dos problemas: por un lado, el banco central no sabe qué cantidad de cheques hay en la calle porque hay todo un sector de economía en negro que no registra dónde está el cheque y, por el otro, que los pagos en negro, que se hacen con cheque, no figuran en ningún lado, tal como el dinero físico.

"No están identificados todos esos actores y lo que termina pasando es que se promueve la evasión impositiva. Con nuestra plataforma, cada uno de los actores de la cadena porque tienen que estar subidos a la plataforma y quedan perfectamente identificados. Eso permite estimar distintos factores de lo que es el crédito comercial en la Argentina, una herramienta interesante para el BCRA", destacó el emprendedor.

Además, el finalista de Hackatón 2016 resalta que hay gran interés hoy por blanquear el mecanismo en negro del descuento de los cheques e informa, en esta línea, que el sistema que ellos diseñaron soporta el descuento de cheques, pero el que hace este descuento, también tiene que estar en la plataforma, o sea, bancarizado y en blanco.

Por otro lado, el experto comenta que hay muchas empresas que tienen una doble economía. "Es común en las Pymes que estén bancarizadas y en blanco, pero tienen, también una economía negra. Hay un montón de este tipo de comportamientos que se pueden corregir", describió.

Entonces, el mercado pide salir del cheque papel porque tiene un montón de problemas asociados al manejo del físico, a la logística y a problemas de falsificación y ellos crearon una solución tecnológica que no se enfoca en la inmediatez, sino el diferimiento y la obligación contractual. "Esto es muy importante, porque, si llegado el momento no se cumple permite actuar. No es solo asumir un riesgo", aclaró Mazza.

Otro de los beneficios de la plataforma es que, mientras hoy el BCRA da estadísticas de rechazo de cheques, quien no emite cheques y quien emite un montón y los paga todos, está en la misma situación hoy: sin cheques rechazados. "Este sistema nos permite a nosotros crear estadísticas de buenos pagadores y que le conviene moverse en una economía blanca porque los bancos lo ven como un buen destinatario de crédito comercial", celebra el ingeniero electrónico.

Actualmente está realizado el desarrollo legal del producto y están avanzando con el desarrollo de la plataforma en sí misma. A la vez, están buscando un socio para poder darle potencia a la herramienta, dado que requiere de una integración en la que van a estar subidas las EF porque lo que se busca es la interoperabilidad.

Por último, destacó que la implementación de esta plataforma se puede implementar sin necesidad de reformar la normativa financiera actual. "Este es un punto importante del proyecto. No es necesario crear ninguna regulación especial para que sea viable", concluyó.

 

María del Pilar Wolffelt

"Opinión y Noticias"