Legislación y Noticias Argentina, 19 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Ya hubo 6.500 alertas de lavado vinculadas al blanqueo

25/04/2017 | El titular de la UIF, Mariano Federici, dijo que la mayoría de los reportes provienen de los bancos por el depósito de efectivo. El funcionario disertó en el almuerzo de la Fundación Mediterránea y se refirió en términos muy duros a la actuación del gobierno anterior. | La Voz del Interior, ARGENTINA


La ley de sinceramiento exonera a delitos ligados a la evasión o las operaciones aduaneras, pero no fue una amnistía para todos los demás. Con esta premisa trabajaron los bancos al analizar las operaciones de sus clientes.

De ese análisis pueden surgir inconsistencias que las entidades bancarias deben informar a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En este marco, ya llegaron a la UIF 6.500 reportes de operaciones sospechosas (ROS) vinculadas al blanqueo, la mayoría de ellas emitidas por los bancos. Mariano Federici, titular de la UIF, anticipó el dato ayer en una disertación en el Hotel Sheraton Córdoba, durante el tradicional almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea.

El funcionario dijo que alrededor de unos 6.300 de esos reportes se originaron en el sinceramiento de efectivo, que se debía depositar en cuentas bancarias y que concluyó el 31 de octubre.

Como los sujetos obligados tienen un plazo de 150 días para realizar el reporte desde que se concreta la operación y el cierre del blanqueo fue el 31 de marzo, "todavía pueden llegar más informes".

 

Críticas

Tras el impasse del régimen de sinceramiento fiscal, la UIF está redefiniendo la normativa y, en un mes, enviará una modificación de la relación con el sector financiero "para enfocarse más en la prevención".

En su presentación, Federici se refirió en duros términos al gobierno anterior y también responsabilizó a los empresarios que participaron de la corrupción "sistémica", como la llamó.

En este escenario, dijo que la gestión de Cristina Fernández utilizó a la UIF como uno de los organismos para sancionar, en lugar de prevenir y recordó que su sucesor, José Sbatella, tiene 14 causas penales abiertas.

"Los bancos que hacían muchas operaciones de contado con liquidación o dólar futuro recibían el atropello de la UIF para buscar una sanción", ejemplificó.

Agregó que se están llevando a cabo procesos para "despojar a la UIF de la arbitrariedad".

 

 

FUENTE: La Voz del Interior, ARGENTINA