Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

EVENTO DE FORUM

Los reguladores definieron lineamientos para implementar el enfoque basado en riesgo

Representantes de UIF, BCRA, CNV e INAES participaron del panel | En el marco del 7° Congreso Sudamericano sobre PLA/CFT hablaron sobre actualización normativa, el nuevo perfil transaccional del cliente, la modalidad de las observaciones y las falencias y avances detectados en las mismas. Guillermo Ezquerra, gerente de Supervisión de Operaciones Especiales del BCRA; María José Juárez, Jefa de Departamento de Sumarios a Sujetos Obligados de la UIF; Jorge Mosteiro, secretario de contralor en el INAES, y Mariano Rentería Anchorena, gerente de Prevención de Lavado de Dinero de la CNV, fueron los protagonistas. | 21/03/2017


En el marco de la primera jornada del 7º Congreso Sudamericano sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo realizado del 16 al 17 de marzo por Forum en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar un panel del que participaron representantes de los organismos reguladores en el que se abordaron los lineamientos para la implementación del enfoque basado en riesgos.

Allí estuvieron presentes Guillermo Ezquerra, gerente de Supervisión de Operaciones Especiales del Banco Central (BCRA); María José Juárez, Jefa de Departamento de Sumarios a Sujetos Obligados - ‎Unidad de Información Financiera (UIF); Jorge Mosteiro, secretario de contralor y oficial de cumplimiento y de enlace ante la UIF en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y Mariano Rentería Anchorena, gerente de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Juárez fue la primera en hacer uso de la palabra y señaló que, desde el organismo antilavado se ha encarado un proceso de redefinición del área de Sumarios a SO y que han armado un plan anual de capacitación para entender mejor cómo se analizan y administran los riesgos en cada uno de los organismos.

"Estamos en una etapa de modernización y trabajamos en el desarrollo de una herramienta on line que permite acceder a los reportes de los sujetos obligados digitalmente", anticipó la funcionaria. Asimismo, destacó el proceso de actualización normativa que ha encarado la UIF en el último tiempo, en el cual uno de los principales cambios ha sido la modificación del proceso de determinación del perfil del cliente (Res UIF 141/2016) y adelantó que están trabajando en un proyecto de reforma de la Res UIF 121/2011.

En tal sentido, resaltó que desde la Unidad apuntan a que todos los sujetos obligados logren implementar el Enfoque Basado en Riesgo para la determinación del perfil del cliente, tal como lo recomiendan las normas internacionales.

Por su parte, Ezquerra hizo referencia a los procedimientos de inspección que lleva adelante el BCRA y las tendencias que se han ido observando en el último tiempo. "Hay mucho esfuerzo y concientización por parte de las entidades financieras. Vemos una fuerte inversión en este sentido y grandes avances y adelantos tecnológicos destinados al análisis de los riesgos", destacó.

Además, el funcionario comentó que, desde el regulador financiero, evalúan y miden efectos formales, pero que el enfoque basado en riesgo implica también un fuerte componente subjetivo. "No todo lo que se observa está en la norma", subrayó en este sentido.

Por otro lado, Ezquerra señaló que en el transcurso de la investigación los expertos del BCRA son transparentes y conversan con los representantes de la EF lo observado. "Siempre estamos dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto sobre lo que se detecta en la observación", explicó. Enfatizó, también, que las entidades están en constante proceso de mejora y que lo que hacen desde el BCRA es observar la razonabilidad de los sistemas.

En lo que respecta específicamente a la determinación del perfil del cliente, el experto reconoció que ésta no es una tarea fácil por la diversidad de clientes que hay. "No hay una sola forma de establecer un perfil. Se requiere la combinación de un perfil documental con perfiles diferenciados", comentó.

Finalmente, habló sobre el análisis de alertas y dijo que de la observación de las mismas se desprende que una de las principales falencias de las EF es la falta de profundización en las características del cliente en las alertas y enfatizó la importancia de implementar estrategias de alertas cruzadas entre sucursales. También resaltó que es necesario "seguir reforzando la simbiosis público/privada" para profundizar el trabajo en materia de PLA/CFT.

A su turno, Rentería Anchorena habló sobre la importancia de trabajar en el objetivo común de lograr un sistema preventivo eficaz. "La función pública tiene que ver con servir a los demás y eso, en nuestro caso, significa estar cerca de los sujetos obligados", dijo el representante de la CNV. En tal sentido, destacó que el organismo tiene siempre las puertas abiertas para cualquier consulta.

Luego, resaltó una serie de puntos importantes sobre las supervisiones de los reguladores. Dijo que es necesario establecer la importancia del enfoque basado en riesgo y que se debe realizar un seguimiento de las medidas correctivas implementadas luego de realizada la observación. "En muchos casos, el seguimiento de las medidas correctivas hizo que se levantara el alerta implementada como consecuencia de la inspección", aseguró.  

Rentería Anchorena enumeró que las tres irregularidades más repetidas en el mercado de capitales que se detectaron en las observaciones son: 1) falta de la documentación respaldatoria adecuada del perfil del cliente, 2) reportes demasiado breves que resultan insuficientes en cuanto a los datos presentados y 3) la presencia de manuales de procedimientos que no se adecúan a la actividad que realiza el sujeto obligado. Finalmente, destacó que el promedio de reportes de operaciones sospechosas que recibe la CNV es de aproximadamente 15 al año.

Mosteiro fue el último en hacer uso de la palabra. El representante del INAES destacó que las cooperativas y mutuales están cada vez más activas en materia de PLA/CFT. "Hemos hecho mucho trabajo en 2016. El sector está siendo mal visto y muchas entidades financieras lo consideran de alto riesgo, pero realmente es de bajo riesgo si se tiene en cuenta el volumen de operaciones que maneja", subrayó. En tal sentido, informó que en 2015 las cooperativas y mutuales otorgaron préstamos por US$ 15 millones y mostraron un nivel de endeudamiento de US$ 18 millones.

En tanto, destacó que el sector es bastante nuevo en materia de PLA/CFT, teniendo en cuenta que ingresó como sujeto obligado recién en 2011. Y destacó que han avanzado mucho en la materia, tal como lo demuestran los acuerdos firmados por el INAES con la UIF y la PROCELAC, entre otros organismos.

Para concluir, destacó que han mejorado mucho los procedimientos, apuntando a la prevención y supervisión con monitoreos más formales y destacó la importancia de que las entidades financieras revean los cierres de cuentas aplicados a algunas cooperativas y mutuales, fundamentalmente por parte del Banco Nación para facilitarles la operatoria. "Hemos mejorado los controles y sería bueno rever esas medidas", aseguró.

 

Leonardo R. Redolfi 

"Opinión y Noticias"