Legislación y Noticias Argentina, 26 de abril de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

XV COMPLIANCE FORUM

Mariano Federici adelantó que están trabajando junto al BID en cambios regulatorios

El presidente de la UIF en el evento de Forum | Las primeras reformas serán para el sector financiero. El funcionario describió los cambios implementados en el sistema de gestión y control del organismo y analizó las perspectivas y lineamientos a futuro. Resaltó, entre otros puntos, la experiencia positiva de la inauguración de las agencias en el interior del país y celebró el pase de la UIF desde Justicia a Economía. Anticipó que el foco estará puesto en el combate del crimen organizado. | 30/11/2016


El pasado 24 de noviembre de 2016 se realizó en el NH City Hotel de la Ciudad de Buenos Aires el XV Compliance Forum 2016 titulado "Hacia la Efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Dinero", organizado por Forum Executive Information y al que asistió Prevenciondelavado.com como medio especializado.

El primer panel de la jornada consistió de una entrevista a Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien dialogó con Zenón Biagosh, cabeza de la consultora FIDESnet Professional Advisory, sobre los cambios implementados en el sistema de gestión y control del organismo, y se analizaron las perspectivas y lineamientos a futuro.

"Estamos en una etapa de cambio importante en el país. Hay que acompañar la transición y poner el foco en los temas realmente trascendentes. No obstaculizar con medidas innecesarias el desarrollo", dijo Federici en el marco de esta entrevista y dio así un claro resumen de la filosofía de su gestión. Asimismo, destacó que apuntan a ser muy cuidadosos con la información que maneja el organismo porque eso es "clave para la construcción de la confianza con los reportantes".

En cuanto a la situación en la que encontraron el organismo al asumir la gestión, dijo que era "catastrófica" e informó que se abocaron a "analizar cómo podíamos utilizar de la mejor manera los recursos que teníamos y decidimos dar prioridad a los casos relacionados con las causas más graves y a nuestro rol como colaboradores de la Justicia".

En tal sentido, informó que durante la etapa de diagnóstico de situación de la entidad detectaron que la UIF no participaba en causas en las que realmente podía ser útil y que, por ejemplo, no estaba vinculada con ninguno de los casos relacionados al narcotráfico en el norte del país.

Explicó que ese fue uno de los motivos por los que decidieron abrir la agencia Norte de la Unidad y destacó que "fue tan buena la experiencia que se resolvió dar vida a la agencia Litoral, en la ciudad de Posadas, en Misiones".

Federici destacó que fue muy importante el apoyo que recibieron por parte de las gobernaciones provinciales en ambos casos y resaltó que este tipo de iniciativas les "permiten acercar el servicio de la UIF a la ciudadanía".

El funcionario explicó que en la Argentina no había una tradición de tomar acciones en materia financiera y que se está empezando a actuar con mayor efectividad en ese sentido. Así las cosas, comentó que el organismo antilavado ya se presentó como querellante en 20 causas de narcotráfico y que se está poniendo el foco en los bienes provenientes del delito, "asegurando que aquellos que sean decomisados estén bien asegurados durante el proceso".

En cuanto al pase de la Unidad a la órbita de Economía, Federici dijo que están "muy contentos" con esta medida. Explicó que, en la región, la mayoría de los países trabajan así y que no hay unidades que actúen bajo la órbita del Ministerio de Justicia en otras naciones. "Esto demuestra que el foco de la UIF está puesto en la prevención. Y, si hacemos foco en eso, vamos a tener menos trabajo en el combate de estos delitos luego", afirmó.

Agregó que es muy importante trabajar bajo una estrategia clara y que en ese sentido se propusieron enfocar los recursos hacia el combate del crimen organizado. Además, comentó que está resuelto a "avanzar en la mejoría de los reportes, pero también en bajar un entendimiento más claro de las amenazas que estamos detectando".

Finalmente, hizo referencia a la posibilidad de una reforma normativa y señaló que, en un primer momento convocaron a todos los sectores a hacer sus propuestas sobre lo que veían respecto de la implementación de la norma y las oportunidades de mejora que detectaban en ese sentido. "Pero nos dimos cuenta de que no se podía cambiar constantemente la norma y decidimos recurrir a un organismo internacional que nos ayudara a hacer un diagnóstico completo para encarar una reforma global. Así fue como el BID se ofreció a ayudarnos a repensar el régimen y ahora estamos en el borrador del primer cambio de la Res UIF 121/2011, porque creemos que la norma tiene ciertas ineficiencias que hay que corregir", relató el presidente de la Unidad. Y aseguró que la reforma regulatoria está entre sus prioridades, pero que "lo queremos hacer bien".

Comentó que, desde el primer día, están trabajando en el enfoque basado en riesgo. Criticó que en el pasado hubo muchas políticas que generaron exclusión financiera y trababan el funcionamiento del sector y que ahora se están corrigiendo. Asimismo, anticipó que, por fuera del sector financiero, planean poner el foco en los profesionales independientes, tales como escribanos y contadores. 

 

Leonardo R. Redolfi

"Opinión y Noticias"